|
HOSPITAL
En el Hospital San Vicente Fundación Unidad Funcional de Enfermedades Digestivas
Susana Cogua Pérez - elpulso@sanvicentefundacion.com
La Unidad Funcional Integral (UFI) de Enfermedades Digestivas, también hace parte del nuevo modelo de Gestión Clínica para los servicios de salud del Hospital San Vicente Fundación, centrado en el paciente y la familia. Su equipo administrativo está compuesto por un Director Médico, el doctor Luis Guillermo Toro Rendón, Médico Hepatólogo; una Enfermera Coordinadora en el Hospital de Medellín, Natalia Castaño López, mientras en el Hospital de Rionegro, Gloria Ricaurte y un Coordinador Administrativo el Ingeniero Industrial, Edison Loaiza Zapata.
El objetivo general de esta UFI es conformar un servicio único de Enfermedades Digestivas en San Vicente Fundación, que responda de manera integral a las necesidades del paciente, proporcionando una atención de excelencia en la áreas de diagnóstico, manejo y seguimiento de patologías del tracto gastrointestinal, con un enfoque en la alta complejidad, desde una atención hospitalaria y ambulatoria. El objetivo es lograr el bienestar y la satisfacción del paciente y su familia, de la mano de un equipo de alto desempeño.
Las especialidades que tiene la Unidad son: Gastroenterología, Hepatología, Coloproctología, Cirugía Gastrointestinal y Cirugía Hepatobiliopancreatica, todas a cargo de un equipo médico multidisciplinario que permite proporcionar una atención integral al paciente.
El Director de la UFI, doctor Toro, afirma que uno de los mayores propósitos es que la Unidad Funcional de Enfermedades Digestivas se consolide y se fortalezca en el Hospital, que no sólo sea autosostenible, sino que también pueda aportarle a San Vicente Fundación; además seguir trabajando en pro del paciente como el centro de atención con las mayores tasas de éxito y menores complicaciones.
Los pacientes que atiende la UFI son personas mayores de 14 años con patologías que comprometen el tracto gastrointestinal, es así como los diagnósticos más frecuentes son desde el área de Gastroenterología : colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, síndromes de mala absorción, enfermedades del esófago, sangrado digestivo superior e inferior entre otras. Por su parte la hepatología se enfoca en el diagnostico, manejo y seguimiento de las enfermedades del hígado, como por ejemplo: hepatitis de cualquier etiología, hepatocarcinoma , cirrosis y sus complicaciones como son encefalopatía, síndrome hepatorrenal, ascitis, y sangrado variceal.
El área de Coloproctología brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico a las enfermedades de colon, recto y ano, por ultimo cirugía hepato-bilio-pancreática da respuesta al manejo quirúrgico de las enfermedades benignas y malignas de hígado, páncreas, vesícula biliar y vías biliares.
Las metas que tiene la Unidad desde el componente asistencial son convertir el programa de nutrición hospitalaria en el eje central del paciente hospitalizado que requiere soporte nutricional. Esto como acción fundamental de un hospital rehabilitador; además de lograr la construcción de diferentes clínicas para la Unidad en temas como: Enfermedad inflamatoria intestinal, Hígado graso, Ascitis, Rehabilitación intestinal, y nutrición parenteral ambulatoria.
Desde la gestión del conocimiento la UFI le apunta a fortalecer la formación continua, la docencia y la investigación en las áreas de gastro-hepatología, generando producción científica de alta calidad.
Finalmente, y como parte de la responsabilidad social, la Unidad Funcional de Enfermedades Digestivas está orientada a desarrollar capacidades resolutivas, cuya atención especializada sea de máxima calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario, impactando la mortalidad y haciendo de San Vicente Fundación un centro de referencia nacional e internacional para el manejo de las enfermedades digestivas de alta complejidad.
|