MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 228  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Avanza proceso en 223 municipios
de entrega de usuarios de Coomeva a otras EPS

Desde el 1 de septiembre las entidades receptoras comenzaron a prestar sus servicios a los nuevos afiliados. Estos últimos deberán esperar 90 días para ejercer su derecho a elegir libremente la empresa de salud a la que desean pertenecer.

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L a Superintendencia Nacional de Salud hizo acompañamiento a la asignación de los más de 200 mil usuarios de Coomeva que pasaron a otras entidades tras la aprobación de su retiro en 223 municipios del país y que se dio en zonas donde la empresa contaba con menos de 5.000 afiliados y en los que no tenía una red de atención suficiente que permitiera prestar un adecuado servicio.

Según comunicado de prensa publicado por la Supersalud: “la reasignación de la población afiliada se generó de acuerdo al procedimiento establecido que contempla algunas condiciones previamente impuestas a Coomeva”.

La entrega de usuarios se hizo con el propósito de “concentrar la cobertura en menos zonas para garantizar de mejor manera los derechos a los afiliados, asegurando así la prestación de servicios con calidad y conservando la capacidad de afiliación” según informó la EPS. La entidad seguirá prestando sus servicios en otros 114 municipios donde lo viene haciendo para usuarios del régimen contributivo.

Los departamentos donde se entregó el mayor número de municipios fueron Antioquia con 41, Cundinamarca donde la cifra asciende a 24 y Valle del Cauca con 16. Las entidades receptoras de usuarios son Nueva EPS, Cruz Blanca, Famisanar, Medimás, Compensar, S.O. S EPS, Salud Total y Sanitas.

Estas EPS tienen entre sus responsabilidades informar a los empleadores, entidades públicas o privadas pagadoras de pensiones los lugares donde prestará labores de aseguramiento; garantizar los procedimientos o intervenciones autorizadas por la antigua prestadora con fecha posterior al 31 de agosto de 2017; además de usar sus diferentes canales de comunicación para informar a los afiliados que han sido asignados a dicha entidad.

A propósito de esto último, algunas ya han habilitado un espacio en sus páginas web para notificar sobre el cambio. Lo propio ha hecho Coomeva, la cual ha dispuesto diferentes canales de comunicación para que los usuarios consulten sobre a cual entidad fueron transferidos.

Así lo ratifica Adriana Arcia habitante de Ciénaga de Oro, uno de los municipios de Córdoba donde se cedieron usuarios “ellos han mandado toda la información al correo, yo por ejemplo quedé en Nueva EPS porque es la que hay aquí en Ciénaga”. Pese a esto, no oculta su preocupación por el cambio pues considera que generará atrasos en los procesos de atención: “necesito la orden para una endoscopia y no me han dado la cita, me dijeron que no hay agenda”, agregó.

Respecto a los usuarios, Coomeva se comprometió a entregar a cada una de las EPS receptoras la carpeta original con los documentos soporte de afiliación de cada uno.

Es importante anotar que Coomeva venía presentando irregularidades en la prestación de los servicios, por lo cual la Superintendencia de Salud impuso una medida preventiva de vigilancia especial contra la EPS en noviembre de 2016, sin embargo las irregularidades persistieron, como se evidencia en la Resolución 001576 de mayo de este año en la que se destaca, entre otros asuntos, el incumplimiento en la cobertura de red de servicios y el aumento en el número de PQRD recibidas por la empresa durante el primer trimestre de 2017 y que llevó a concluir que la entidad “no ha superado los hallazgos que dieron origen a la adopción de la medida preventiva de vigilancia especial” por lo cual se decidió prorrogarla por un periodo de un año.

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