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Medicina
y espiritualidad
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En el artículo anterior,
analizábamos el impacto de la medicalización
en la forma de comprender el sufrimiento en el ser humano
contemporáneo y cómo, muchos de nuestros pacientes,
se quedan sin una explicación o solución satisfactoria
para un dolor indefinible que es el espiritual.
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Existen varios factores descritos
en la literatura que dan cuenta del fenómeno:
La comprensión que tienen los pacientes sobre Dios
o la divinidad - se ha demostrado que aquellos que tienen
una espiritualidad fundamentada en el castigo y la sensación
de ser abandonados por Dios por su mala conducta,
padecieron más síntomas depresivos.
La soledad: Según un estudio británico que ha
demostrado que más de la mitad de los pacientes hospitalizados
temen morir sin compañía.
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El lugar privilegiado
que ocupa la terapéutica médica sobre la curación
interior: Es necesario que nuestros pacientes experimenten
armonía, perciban amor y se sepan valiosos, independientemente
de su capacidad productiva. La terapéutica convencional
es insuficiente cuando no es acompañada por una genuina
experiencia curativa, que efectivamente disminuya y mitigue
la agonía.
Las competencias médicas propias: este tipo de sufrimiento,
además de estar poco diagnosticado, es poco entendido
o tratado. Cuando el facultativo enfrenta una situación
semejante; el descubrir que el paciente padece un cierto tipo
de dolor que parece intratable (la angustia sólo
es aplazada unas pocas horas por efecto de los medicamentos
ansiolíticos), la respuesta, si no es glacial y
evasiva (distancia que asume el personal de la salud frente
al paciente), es una actitud trivial, haciendo una evaluación
más o menos objetiva del asunto y concluyendo
en una serie de palabras más optimistas que realistas
que el paciente no tiene nada orgánico.
La insuficiente comunicación: Una atención de
calidad, es una atención llena de comunicación,
con canales claros y abiertos. Aunque las competencias comunicativas
tienen muchas connotaciones, la claridad y suficiencia de la
información es clave: cuando se habla en un lenguaje
que no es entendible por el interlocutor, cuando se cae en la
conspiración del silencio (ocultamiento deliberado
de información por parte de la familia y el médico
al paciente), el paciente experimenta mayor tensión y
sufrimiento.
El sufrimiento espiritual, generalmente está en la base
de la incapacidad para encontrar profundas respuestas a las
dolorosas preguntas de la vida; es un síntoma que emerge
de la tensión entre lo que se ha hecho, y lo que queda
por hacer: es no encontrarle sentido al sufrimiento. Nos exige
reflexionar en lo que la existencia reclama perentoriamente
pues "vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar
la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos
plantea; cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna
a cada uno en cada instante particular"
Frente al sufrimiento espiritual, tiene mucho que hacer la espiritualidad:
articula intervenciones que abordan y dan respuesta al sentido
fundamental del sufrimiento. Provee el alcance de la trascendencia
que ayuda a comprender y aún a desarrollar las tareas
pendientes. Así podemos encontrar, un "porqué
para vivir, para poder soportar casi cualquier cómo"
(Nietzche).
La espiritualidad fomenta el descubrimiento de "oportunidades
de enriquecimiento interior que se ocultan en el sufrimiento4":
podemos conquistar grandes cumbres, si somos capaces de dejarnos
guiar por las limitaciones que nos impone la enfermedad. |
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Textos recomendados:
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Yanez,
Betina; Edmondson Donald; Stanton Annette, L Crystal Park. Facets
of Spirituality as Predictors of Adjustment to Cancer: Relative
Contributions of Having Faith and Finding Meaning. J Consult
Clin Psychol. 2009 August ; 77(4): 730741
Fenwick P, Brayne S. End-of-life experiences: reaching out for
compassion, communication, and connection-meaning of deathbed
visions and coincidences. Am J Hosp Palliat Care. 2011 Feb;28(1):7-15.
Mok E, Wong F, Wong D. The meaning of spirituality and spiritual
care among the Hong Kong Chinese terminally ill. J Adv Nurs.
2010 Feb;66(2):360-70.
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido: un psicólogo
en un campo de concentración. El hombre en busca de sentido. |
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