MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 220  ENERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Medicina y espiritualidad
En el artículo anterior, analizábamos el impacto de la medicalización en la forma de comprender el sufrimiento en el ser humano contemporáneo y cómo, muchos de nuestros pacientes, se quedan sin una explicación o solución satisfactoria para un dolor indefinible que es el “espiritual”.
Existen varios factores descritos en la literatura que dan cuenta del fenómeno:
La comprensión que tienen los pacientes sobre Dios o la divinidad - se ha demostrado que aquellos que tienen una espiritualidad fundamentada en el castigo y la sensación de “ser abandonados por Dios por su “mala conducta”, padecieron más síntomas depresivos.
La soledad: Según un estudio británico que ha demostrado que más de la mitad de los pacientes hospitalizados temen morir sin compañía.
El lugar privilegiado que ocupa la terapéutica médica sobre la “curación interior”: Es necesario que nuestros pacientes experimenten armonía, perciban amor y se sepan valiosos, independientemente de su capacidad productiva. La terapéutica convencional es insuficiente cuando no es acompañada por una genuina experiencia curativa, que efectivamente disminuya y mitigue la agonía.
Las competencias médicas propias: este tipo de sufrimiento, además de estar poco diagnosticado, es poco entendido o tratado. Cuando el facultativo enfrenta una situación semejante; el descubrir que el paciente padece un cierto tipo de dolor que parece “intratable” (la angustia sólo es aplazada unas pocas horas por efecto de los medicamentos ansiolíticos), la respuesta, si no es “glacial y evasiva” (distancia que asume el personal de la salud frente al paciente), es una actitud trivial, haciendo una evaluación más o menos “objetiva” del asunto y concluyendo en una serie de palabras más optimistas que realistas que el paciente “no tiene nada orgánico”.
La insuficiente comunicación: Una atención de calidad, es una atención llena de comunicación, con canales claros y abiertos. Aunque las competencias comunicativas tienen muchas connotaciones, la claridad y suficiencia de la información es clave: cuando se habla en un lenguaje que no es entendible por el interlocutor, cuando se cae en la “conspiración del silencio” (ocultamiento deliberado de información por parte de la familia y el médico al paciente), el paciente experimenta mayor tensión y sufrimiento.
El sufrimiento espiritual, generalmente está en la base de la incapacidad para encontrar profundas respuestas a las dolorosas preguntas de la vida; es un síntoma que emerge de la tensión entre lo que se ha hecho, y lo que queda por hacer: es no encontrarle sentido al sufrimiento. Nos exige reflexionar en lo que la existencia reclama perentoriamente pues "vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea; cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular"
Frente al sufrimiento espiritual, tiene mucho que hacer la espiritualidad: articula intervenciones que abordan y dan respuesta al sentido fundamental del sufrimiento. Provee el alcance de la trascendencia que ayuda a comprender y aún a desarrollar las tareas pendientes. Así podemos encontrar, un "porqué para vivir, para poder soportar casi cualquier cómo" (Nietzche).
La espiritualidad fomenta el descubrimiento de "oportunidades de enriquecimiento interior que se ocultan en el sufrimiento4": podemos conquistar grandes cumbres, si somos capaces de dejarnos guiar por las limitaciones que nos impone la enfermedad.
 
Textos recomendados:
Yanez, Betina; Edmondson Donald; Stanton Annette, L Crystal Park. Facets of Spirituality as Predictors of Adjustment to Cancer: Relative Contributions of Having Faith and Finding Meaning. J Consult Clin Psychol. 2009 August ; 77(4): 730741
Fenwick P, Brayne S. End-of-life experiences: reaching out for compassion, communication, and connection-meaning of deathbed visions and coincidences. Am J Hosp Palliat Care. 2011 Feb;28(1):7-15.
Mok E, Wong F, Wong D. The meaning of spirituality and spiritual care among the Hong Kong Chinese terminally ill. J Adv Nurs. 2010 Feb;66(2):360-70.
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido: un psicólogo en un campo de concentración. El hombre en busca de sentido.
 
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