MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 220 ENERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 

Reflexión del mes
A todos los invitamos a apreciar cada cosa y cada momento. Siempre tendremos razones para agradecer y ser felices; todos los días nos veremos sorprendidos de nuestras capacidades, inquietudes y alcances.
Desde el Periódico El Pulso compartimos hoy un pensamiento positivo que nos ayudará a recibir el año 2017; le pedimos a Dios bendiciones para nuestro sector,respetando la diferencia y buscando la integración.
 
Anotaciones sobre el
Consentimiento Informado

Jaime Bedoya R. MD - Experto en Economía y Salud Pública
La relación médico-paciente está basada en la confianza sobre la idoneidad profesional del médico. Por respeto a la autonomía del paciente y a su dignidad, se debe contar con su decisión para las intervenciones que involucren riesgos mayores.
El Consentimiento informado pretende garantizar que un paciente competente, una vez informado y con previa deliberación y comprensión de aquello para lo cual se le solicita su aceptación o rechazo, voluntariamente, acepte o rechace lo solicitado, con responsabilidad de sus consecuencias.
En la práctica médica, en general, existe una preocupación sobre las posibles consecuencias legales de muchas intervenciones y eso hace que se ordenen pruebas diagnósticas que eventualmente puedan ayudar a resolver la incertidumbre característica de las evaluaciones clínicas que, a su vez, sirvan de protección ante posibles demandas .
En artículos médicos recientes, han aparecido observaciones desfavorables a la formulación teórica y eficacia del consentimiento informado. Describen que, dada la complejidad de los avances en el conocimiento y la tecnología de la medicina, hay dificultad para la exposición al paciente de la naturaleza, riesgos y ventajas de las distintas opciones terapéuticas, además de la escasez del tiempo promedio asignado a las consultas.
Aunque bien motivadas las observaciones, también ha de anotarse, que la comunicación médico - paciente dentro de las unidades de atención, tiene notables deficiencias que en algunos centros médicos académico - asistenciales se ha tratado de mejorar mediante cursos y entrenamientos.
La extensión, contenido y método de comunicación sobre el procedimiento que requiere consentimiento informado ha de guardar proporción con la complejidad y riesgos, así como de las alternativas, incluida la no intervención. La exposición en lenguaje sencillo, pausado, ha de ser complementado con una prueba simple de comprensión.
Las ventajas del Consentimiento Informado derivan del reconocimiento de la autodeterminación sobre un bien tan personal y apreciado como el cuidado de la salud. Aunque con tiempo limitado, la atención cuidadosa a la respuesta del paciente con base en su intuición y en sus valores, y mediante un lenguaje que no debe ser el académico convencional, es ya un reconocimiento a sus derechos como persona.
Finalmente, las ventajas del consentimiento informado, también se encuentran en un mejor conocimiento de la condición clínica, lo cual, es indispensable para un mejor cuidado y adherencia al tratamiento, con el resultado de la afirmación de la confianza en el médico y en la práctica médica.
De igual manera, la presentación de casos clínicos con dilemas éticos permite ilustrar posibles soluciones a las observaciones anotadas. El consentimiento informado tiene exigencias éticas y legales, para ambas es imprescindible el cuidado y el respeto por el paciente.
 

Maestro, ¿qué es eterno?

Los procesos por los magnicidios en Colombia. La justicia tardó 27 años para condenar al general Maza Márquez por la muerte de Luis Carlos Galán. También demoraron mucho las condenas en los casos de Carlos Pizarro, Álvaro Gómez Hurtado, Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, entre otros, donde siguen las dudas procesales. Igual con Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, Luis Felipe Vélez, Guillermo Cano Isaza, Jesús María Valle, Luis Fernando Vélez…Eso no, ¿cómo te parece, pequeño saltamontes, que siguen oscuros los asesinatos de Rafael Uribe Uribe (1914) y Jorge Eliécer Gaitán en 1948?

 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved