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Control a precios de medicamentos
afectó al sector hospitalario
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ACHC pidió revisar
impacto
de control de precios de
medicamentos en hospitales
Redacción
El Pulso - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| En
la política de medicamentos resulta curioso que quién
produjo la inflación de los precios no resulta ser el
directamente afectado, sino que una consecuencia directa de
la medida es un agente víctima de las imposiciones de
quien ostentaba el poder dominante en ese mercado. |
| Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas |
| Por intermedio
de su director, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- elevó
Derecho de Petición al Ministerio de Salud en cabeza
del ministro Alejandro Gaviria, para solicitarle un pronunciamiento
sobre el régimen de control directo y su impacto en instituciones
hospitalarias públicas y privadas. Aunque el gremio destaca
que en la Circular 007 de 2013 se reconoce que el sector prestador
agrega valor a la cadena de distribución de medicamentos,
legitimidad que responde a peticiones que pretendían
que las IPS tuvieran visibilidad en la Política Farmacéutica
implementada, la Asociación afirma que persisten dificultades
e inquietudes que ameritan el pronunciamiento e intervención
del Ministerio, a fin de equilibrar e implementar en debida
forma dicha política. Dentro de dichas inquietudes expresadas
por clínicas y hospitales afiliados a la Asociación,
se destacan: |
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Al proceso de aplicación
de un medicamento que demanda mayor costo por los sub-procesos
que se necesitan hasta llegar al suministro efectivo a los
pacientes, le corresponden valores que no cubren los costos
de financiación del mismo.
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| Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas |
1. Stock
de medicamentos: Afirma la ACHC que si bien la potestad intervencionista
del Estado en el mercado es legítima, tal facultad no
es ilimitada y debe propender porque en caso de afectar a algún
agente del mercado intervenido, éste tenga opciones que
le permitan mitigar dichos impactos: En la política
de medicamentos resulta ciertamente curioso que quién
produjo la inflación de los precios no resulta ser el
directamente afectado, sino que una consecuencia directa de
la medida es un agente víctima de las imposiciones de
quien ostentaba el poder dominante en ese mercado.
Se explica que esa mención es importante para señalar
que las IPS por el trabajo que deben adelantar para la transformación
de insumos en servicios y en virtud de garantizar la debida
atención de sus pacientes, tienen reservas de algunos
medicamentos adquiridos por mayor valor al actual según
precios de venta impuestos por la industria farmacéutica,
y cuando tales insumos ingresan al régimen de control
directo con menores valores, se genera de forma inmediata un
desequilibrio económico para las instituciones hospitalarias.
Se han intentado acercamientos con los proveedores para evaluar
opciones en tales compras, pero su respuesta ha sido enfática
en que no hay transacción alguna posible, porque se trata
de políticas de aplicación inmediata y la suerte
del comprador no es su responsabilidad. A modo de ejemplo, la
Asociación menciona los siguientes datos que reportó
una IPS, en los que se puede apreciar que la diferencia en la
mayoría de los casos, corresponde al doble del valor
de compra anterior a la expedición de la Circular 007.
En ese orden de ideas, la ACHC señala que clínicas
y hospitales preguntan: ¿Por qué esta circunstancia
no se ha considerado en la toma de medidas en la Política
Farmacéutica? ¿Quién asumirá esos
costos? ¿De qué manera el gobierno va a compensar
ese desequilibrio económico?. |
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Si bien el
gobierno pretende generar
ahorros por el control de precios de medicamentos,
la política farmacéutica requiere una evaluación
integral que
permitaque esos ahorros sean reales, y no que a fin de
conseguirlos se genere un desequilibrio
económico al sector hospitalario.
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Asociación Colombiana
de Hospitales y Clínicas
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2. Valor
gestión farmacéutica para las IPS. La Asociación
señala que en relación con los parámetros
fijados, es necesario conocer la metodología con
base en la cual se consideró que el 7% es un porcentaje
que reconoce integralmente el valor que las IPS agregan a la
cadena de distribución de los medicamentos en el ámbito
intra-hospitalario, lo mismo que su suficiencia para efectuar
y mantener las inversiones y cumplimiento de los requisitos
de las normas sobre funcionamiento de los servicios farmacéuticos
hospitalarios, normas exigentes por razones obvias.
Otro aspecto que generó bastante inquietud entre las
instituciones hospitalarias afiliadas a la ACHC, es: ¿Por
qué para los medicamentos de mayor valor, que por lo
general son los que corresponden al tratamiento de enfermedades
de alto costo o de mayor complejidad, se contempló un
valor fijo?. Sobre el particular, se agrega: Según
las disposiciones del artículo 6 de la Circular 007 de
2013, el valor fijo establecido se da por presentación
comercial, lo que en la práctica significa que se trata
de un porcentaje decreciente y se desploma por debajo del 7%
a medida que acrecienta el valor absoluto del medicamento. Así,
al proceso de aplicación de un medicamento que demanda
mayor costo por los sub-procesos que se necesitan hasta llegar
al suministro efectivo a los pacientes, le corresponden valores
que no alcanzan a cubrir los costos de financiación del
mismo.
Y se especifica: En efecto, procesos como la preparación
para nutrición parenteral, dosis unitarias, re-empaques
de medicamentos sólidos, cadena de frío, el descarte
o no uso de sobrantes, entre otros, demandan recurso humano
y técnico que incrementa los costos del servicio de suministro
de medicamentos intra-hospitalarios.
Insuficiente aumento de margen para
clínicas y hospitales
Por todas las razones y argumentos expuestos, la ACHC
concluye: El rango de incremento entre el 5 y el 15% que
nos fuera anunciado por su Despacho el año anterior,
en el caso de los medicamentos con mayor valor a $430.000, está
muy por debajo de dichos porcentajes, y los valores reconocidos
no se compadecen con la realidad de costos de las Instituciones
Hospitalarias. Se pregunta: ¿Cuál es la razón
técnica para que se haya aplicado este mecanismo de valor
fijo? ¿Por qué no se contempla un único
método para reconocer el margen adicional a las IPS?.
Por último, la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas señala: Si bien el gobierno ha
pretendido generar ahorros por concepto del control de precios
de medicamentos, debe tenerse en cuenta que la política
farmacéutica requiere una evaluación integral
que permita que esos ahorros sean reales, y no que a fin de
conseguirlos se genere un desequilibrio económico al
sector hospitalario, poniendo en riesgo la viabilidad de atender
determinadas patologías de la población.
Este Derecho de Petición fue entregado el pasado 28 de
enero y al cierre de esta edición a fines de febrero,
la ACHC aún no había recibido respuesta. |
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