MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 177  JUNIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salud Pública en Plan Decenal:
¿se mejorará la salud de los colombianos?


“Plan Decenal, una
mirada tecnocrática”: Alames

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“El diseño de la actual propuesta de Plan Decenal de Salud no reconoce de manera adecuada los principales problemas de salud del país, prima la mirada tecnocrática y no la de quienes padecen cotidianamente las problemáticas sanitarias”, planteó el médico salubrista y politólogo Mauricio Torres Tovar, presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos y líder de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social -Alames-.
Argumentó el experto académico: “Colombia está en un contexto de crisis profunda de la salud pública, producto del modelo de salud establecido por la Ley 100/93, que interpreta los asuntos colectivos como externalidades, por lo cual ha dejado esta responsabilidad en manos de los entes territoriales de salud y la red pública hospitalaria, con su precariedad financiera y gran debilitamiento técnico, fruto de la misma Ley 100. El Plan Nacional de Salud Pública podría ser una carta de navegación fundamental para las políticas públicas de salud del próximo decenio, pero con un cambio de fondo del sistema de salud que ponga como eje central a la salud de la población”.
Indicó Torres Tovar que así, las dimensiones prioritarias que se propone intervenir no atacan la problemática fundamental y la intervención será fragmentada, no integral. Vio como hechos positivos del Plan Decenal sus enfoques de derecho, determinantes sociales de la salud, diferencial y poblacional, aunque no se desarrollan adecuadamente para intervenir los problemas. Agregó que la propuesta de reforma del sistema de salud del gobierno no tiene como eje la salud pública, mantiene la atención individual de la enfermedad, prioriza lo financiero y el flujo de los recursos: “La salud pública es la cenicienta del actual sistema de salud. Por el énfasis en la atención individual de la enfermedad, se perdieron los avances de la década de los 80 y 90 en salud pública, en virtud del modelo de la Ley 100/93. Ni el otrora PAB (Plan de Atención Básica en Salud), ni hoy el PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), ni los Planes Nacionales de Salud Pública, logran dar el estatus requerido a la salud pública, dado el enfoque asistencialista individual del modelo de salud colombiano”.
Señaló también el líder de Alames que las EPS no han hecho salud pública, se concentran en la atención curativa individual, igual que la formación del talento humano. La idea de reforma transforma las EPS en “Gestores de Servicios de Salud”, pero no cambia su rol en el modelo, siguen como intermediadoras de los servicios tanto individuales, como de promoción y prevención. Los entes territoriales, que deben ser los protagonistas de la salud pública, están debilitados y desfinanciados por el aseguramiento, y perdieron su capacidad técnica para desarrollar la salud pública; la propuesta de reforma los debilita aún más, al dejarlos como simples actores de inspección, vigilancia y control, no como autoridades sanitarias.
 
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