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Salud Pública en
Plan Decenal:
¿se mejorará la salud de los colombianos?
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Plan Decenal,
una
mirada tecnocrática: Alames
Luisa
Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El
diseño de la actual propuesta de Plan Decenal de Salud
no reconoce de manera adecuada los principales problemas de
salud del país, prima la mirada tecnocrática y
no la de quienes padecen cotidianamente las problemáticas
sanitarias, planteó el médico salubrista
y politólogo Mauricio Torres Tovar, presidente de la
Asociación Internacional de Políticas de Salud,
miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Mundial de Salud
de los Pueblos y líder de la Asociación Latinoamericana
de Medicina Social -Alames-.
Argumentó el experto académico: Colombia
está en un contexto de crisis profunda de la salud pública,
producto del modelo de salud establecido por la Ley 100/93,
que interpreta los asuntos colectivos como externalidades, por
lo cual ha dejado esta responsabilidad en manos de los entes
territoriales de salud y la red pública hospitalaria,
con su precariedad financiera y gran debilitamiento técnico,
fruto de la misma Ley 100. El Plan Nacional de Salud Pública
podría ser una carta de navegación fundamental
para las políticas públicas de salud del próximo
decenio, pero con un cambio de fondo del sistema de salud que
ponga como eje central a la salud de la población.
Indicó Torres Tovar que así, las dimensiones prioritarias
que se propone intervenir no atacan la problemática fundamental
y la intervención será fragmentada, no integral.
Vio como hechos positivos del Plan Decenal sus enfoques de derecho,
determinantes sociales de la salud, diferencial y poblacional,
aunque no se desarrollan adecuadamente para intervenir los problemas.
Agregó que la propuesta de reforma del sistema de salud
del gobierno no tiene como eje la salud pública, mantiene
la atención individual de la enfermedad, prioriza lo
financiero y el flujo de los recursos: La salud pública
es la cenicienta del actual sistema de salud. Por el énfasis
en la atención individual de la enfermedad, se perdieron
los avances de la década de los 80 y 90 en salud pública,
en virtud del modelo de la Ley 100/93. Ni el otrora PAB (Plan
de Atención Básica en Salud), ni hoy el PIC (Plan
de Intervenciones Colectivas), ni los Planes Nacionales de Salud
Pública, logran dar el estatus requerido a la salud pública,
dado el enfoque asistencialista individual del modelo de salud
colombiano.
Señaló también el líder de Alames
que las EPS no han hecho salud pública, se concentran
en la atención curativa individual, igual que la formación
del talento humano. La idea de reforma transforma las EPS en
Gestores de Servicios de Salud, pero no cambia su
rol en el modelo, siguen como intermediadoras de los servicios
tanto individuales, como de promoción y prevención.
Los entes territoriales, que deben ser los protagonistas de
la salud pública, están debilitados y desfinanciados
por el aseguramiento, y perdieron su capacidad técnica
para desarrollar la salud pública; la propuesta de reforma
los debilita aún más, al dejarlos como simples
actores de inspección, vigilancia y control, no como
autoridades sanitarias. |
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