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Buen instrumento
para identificación
plena
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El
proyecto es claro en los períodos de entes territoriales
para corregir los problemas de identificación plena de
los afiliados al régimen subsidiado, que son de vieja
data, opinó el investigador del Centro de Proyectos
para el Desarrollo (Céndex) de la Universidad Javeriana,
Enrique Peñaloza. La inconsistencia en identificación
-aclaró- es un fenómeno desde la elaboración
de la ficha de clasificación socio-económica Sisbén,
donde el operativo de campo no controla, documentación
en mano, que los datos registrados en la ficha correspondan
al documento de identificación. Esto generó múltiples
inconsistencias entre la Base de Datos Única de Afiliados
(BDUA) y el Sisbén. Además, hay que exigir datos
mínimos en los listados censales para realizar cruces
adecuados con el BDUA.
Anotó: Son nuevas la exigencia de devolución
de UPC-S cuando se comprueba negligencia en la operación
de las EPS, y la obligación de pagar las prestaciones
dadas a la población. El sistema necesitaba la norma
sobre traslados entre municipios para lograr cobertura en el
nivel nacional; sin embargo, es necesario vigilar de cerca cuando
las EPS-S no tienen operación en esos municipios, y los
acuerdos establecidos con otras EPS-S puedan ser simples formalismos
que no son garantes efectivos de acceso a los servicios. Respetando
el debido proceso, en selección de riesgos es válida
la suspensión, en contrataciones futuras, de EPS-S que
demuestren esas prácticas. El número máximo
de operadores por ente territorial es una norma necesaria para
una operación eficiente en función de los costos.
Sin embargo, se requieren más herramientas para hacer
transparentes los procesos de selección de EPS, que no
respondan a juegos politiqueros en el ámbito local. En
principio, una operación ligada a una contratación
municipal genera incentivos para la politiquería en la
mayoría de los municipios; la identificación y
selección de beneficiarios puede seguir siendo municipal,
pero el proceso de contratación podría tener una
lógica regional diferente. La Sentencia T-760 de la Corte
obliga a revisar el contenido de los beneficios. La identificación
sigue siendo relevante, sobre todo con el instrumento actual.
La dificultad para identificar la capacidad de contribución,
hace que quienes tienen alguna capacidad para ello no aporten
a su seguridad social en salud.
Para el investigador, los puntos más relevantes
del proyecto son la movilidad y las exigencias sobre multi-afiliación,
liquidación de contratos, cumplimiento de requerimientos
técnicos para la operación del régimen
por parte de las entidades territoriales y sanciones por selección
de riesgos por parte de las EPS-S. En los requerimientos técnicos,
se requieren competencias mínimas para una adecuada operación
del régimen en el orden municipal; igual que con las
competencias en salud pública, se debería considerar,
a partir de una caracterización de las competencias de
los municipios, la posibilidad de retomar el departamento aquellas
en las que no tienen los municipios capacidad técnica
para una adecuada operación, por su tamaño o por
el número de afiliados. |
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