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La Nación
nos tira la pelota
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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No
hay contundencia en el proyecto al declarar ciertas poblaciones
especiales a través de listados censales, expresó
el Jefe de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de
Bogotá, Harold Cárdenas, quien explicó:
Aplaudimos lo del menor en protección, indígenas,
desplazados, etc, pero olvidaron poblaciones importantes como
habitantes de calle, inimputables, población afrodescendiente
y población gitana, cuando Colombia ha avanzado en el
reconocimiento de estos grupos. En el Distrito Capital, tenemos
contratos con IPS especializadas que atienden estas poblaciones,
incluso con recursos de co-financiación del Ministerio
y estos sectores suman más de 30.000 personas, sin cobertura.
La Consultiva Afrodescendiente Distrital tiene 20.000 registros
ya censados.
El funcionario señaló: El Acuerdo es importante
para consolidar en un solo acto administrativo las diferentes
normas del régimen subsidiado, pues para resolver cualquier
inquietud de operación del régimen hay que ir
a 20 ó 30 Acuerdos, sin hablar de los decretos. Ahora,
si la Nación cuenta con información consolidada
de distintas fuentes, ¿por qué no hace los cruces
primigenios para no desgastarnos a nosotros indagando y botándonos
la pelota? Es que descubrí 50.000 personas que
declaran renta, acláreles la situación.
Empieza uno a preguntarles si declaran o no, y ahí comienza
el viacrucis. Para la verificación de la capacidad de
pago, la Nación cuenta con el Registro Único de
Aportantes (RUA), el Registro Único de Afiliados (RUAF),
y el nuevo Sisbén nacional, y hay colados declarando
renta en el Sisbén 1 y 2. Si la Nación puede cruzar
con Hacienda y la persona tiene capacidad de pago puesto que
declara, que haga el cruce y de entrada, la excluya de la base
de datos del Sisbén y así no le generamos expectativa
al usuario. Como ente territorial, tampoco tenemos acceso a
la base de datos de los cotizantes de la Planilla Integrada
de Liquidación de Aportes -PILA-.
Por su parte, la profesional de la Secretaría Distrital
de Salud, Olga Jiménez, conceptuó: En la
extensión del núcleo familiar para el régimen
subsidiado hasta los nietos de cualquiera de los dos cónyuges
o compañera(o) permanente, hijos de menores de 18 años
o de menores de 25 años estudiantes con intensidad mínima
de 20 horas semanales y a cargo del cabeza del núcleo
familiar, no está igual de claro si al momento de ingresar
al régimen contributivo del cabeza de familia, el mismo
núcleo familiar, incluyendo nietos, pasa al régimen
contributivo. Estimó además muy cortos los
tiempos para la afiliación en entes territoriales sin
cobertura superior, considerando que ese ente debe estructurar
las bases de datos para la contratación. Agregó
que con los avances tecnológicos y la estructuración
de comprobadores de derecho en tiempo real, se debería
permitir en el momento de la afiliación, la captura de
la huella digital del beneficiario, cambiando el carnet y la
re-carnetización por el mecanismo biométrico para
el acceso inmediato al subsidio y a los servicios de salud;
esto evitaría el desplazamiento de los ciudadanos que
deben ir un día a la afiliación y luego a la carnetización,
frenaría la deserción en el proceso, controlaría
fraudes al sistema, y agilizaría el tiempo de liquidación
de contratos, aunque la propuesta de liquidación a los
30 días de finalizada la vigencia, se considera muy apretada.
Como el Ministerio tendrá dos meses después de
aprobado el Acuerdo para definir la estructura de la información
de los listados censales, la Secretaría Distrital sugirió
utilizar la estructura de la resolución 812, ajustada
para unificar términos. |
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