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Antecedentes normativos
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El Acuerdo 387 del CNSSS en 2008, aplazaba
la autorización de una nueva contratación regional
en espera de una evaluación integral de la operación
del régimen subsidiado y la verificación del
cumplimiento de los objetivos de regionalización. Según
Leonardo Cubillos, desde mediados de 2007 el Ministerio empezó
a evaluar la regionalización: la pregunta central era
si había sido efectiva y cumplía sus propósitos;
el tiempo transcurrió sin conclusiones claras y la
regionalización se vencía el 31 de marzo/08,
sin haber llegado a una propuesta clara para el CNSSS, entre
otras razones, porque se descubrió que parte de los
problemas de la regionalización obedecían a
problemas intrínsecos de la operación del régimen
subsidiado. La operación se basaba en el Acuerdo
244/03, y correspondía a otro momento histórico,
los niveles de cobertura eran diferentes y el marco legal
era otro porque no existía la Ley 1122/07. Nos dimos
cuenta que no solo teníamos que pensar en la regionalización
sino en una evaluación integral del régimen
subsidiado.

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| Fuimos
al CNSSS a comienzos de 2008 y plantemos que no teníamos
otra opción: que además de hacer una nueva regionalización
con nuevos parámetros y criterios, necesitábamos
trabajar en una nueva modalidad de operación. Aprobaron
el Acuerdo 387 y en 2009 pedimos una prórroga de 2 meses
que produjo el Acuerdo 403, que aplazaba otro año la
regionalización; en mayo de este año se presentaron
los resultados técnicos del estudio y se produce este
nuevo Acuerdo, indicó Leonardo Cubillos. |
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