MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 132  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Antecedentes normativos
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El Acuerdo 387 del CNSSS en 2008, aplazaba la autorización de una nueva contratación regional en espera de una evaluación integral de la operación del régimen subsidiado y la verificación del cumplimiento de los objetivos de regionalización. Según Leonardo Cubillos, desde mediados de 2007 el Ministerio empezó a evaluar la regionalización: la pregunta central era si había sido efectiva y cumplía sus propósitos; el tiempo transcurrió sin conclusiones claras y la regionalización se vencía el 31 de marzo/08, sin haber llegado a una propuesta clara para el CNSSS, entre otras razones, porque se descubrió que parte de los problemas de la regionalización obedecían a problemas intrínsecos de la operación del régimen subsidiado. “La operación se basaba en el Acuerdo 244/03, y correspondía a otro momento histórico, los niveles de cobertura eran diferentes y el marco legal era otro porque no existía la Ley 1122/07. Nos dimos cuenta que no solo teníamos que pensar en la regionalización sino en una evaluación integral del régimen subsidiado.

Fuimos al CNSSS a comienzos de 2008 y plantemos que no teníamos otra opción: que además de hacer una nueva regionalización con nuevos parámetros y criterios, necesitábamos trabajar en una nueva modalidad de operación. Aprobaron el Acuerdo 387 y en 2009 pedimos una prórroga de 2 meses que produjo el Acuerdo 403, que aplazaba otro año la regionalización; en mayo de este año se presentaron los resultados técnicos del estudio y se produce este nuevo Acuerdo”, indicó Leonardo Cubillos.
 
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