MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 123  DICIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


EPS no pagan a
IPS en plazos legales,
dice encuesta de ACHC
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
En la Novena Encuesta de percepción de IPS sobre EPS, realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- entre 100 de sus instituciones afiliadas, el área más crítica fue pagos: el 98.4% de las respuestas de las IPS revelan que las EPS no pagan a los prestadores de la muestra, dentro de los términos establecidos por la ley. El 47.71% señala que las EPS formulan objeciones en el tiempo establecido y el 52.29% advierte que se hace de forma extemporánea, afectando todo el proceso. También se advierte que el 99.68% de las respuestas de las IPS denuncian que una vez aclaradas las glosas, las EPS pagan por fuera de los plazos legales y no reconocen intereses de mora.
Índice de Percepción de IPS sobre EPS
La encuesta refleja que pese
a los esfuerzos del gobierno
por hacer giros oportunos al
sistema de salud, los pagos
a la red de clínicas y hospitales
siguen siendo muy demorados,
pues 98,4% de los consultados
señalan que las EPS pagan
fuera de los términos
legales de tiempo.
Esta encuesta evalúa la relación de las IPS con 20 Empresas Promotoras de Salud (EPS), a las que les prestaron servicios en 2007, calificando áreas como contratación, tarifas, pagos, comunicación e información, auditoria, calidad y confianza. Por primera vez en los 9 años consecutivos de la encuesta, ninguna EPS alcanzó una calificación superior al límite inferior establecido de 60 puntos, en una escala de 0 a 100.
La Empresa Promotora de Salud Comfenalco Valle ocupó en 2008 el primer lugar del ranking de EPS del país, con un puntaje de 57.6, siendo mejor percibida en contratación y comunicación e información; en segundo lugar está Sanitas EPS con 56.0, y en el tercero Susalud EPS con 54.7. El último lugar fue para Salud Colombia EPS, con 27.8.
En la calificación por áreas, el mayor índice fue en contratación, con 76.0 de Comfenalco Valle EPS. Sin embargo, en el 83.5% de las respuestas las EPS proponen a las IPS renegociar los contratos, generando bajos niveles de confianza en la relación entre prestador y asegurador. La encuesta indagó si los términos de contratación con las EPS permiten la atención integral al paciente: el 43% de los encuestados señalan que las EPS lo hacen. Otro 43% dice que algunas veces los aseguradores fraccionan la atención integral de sus afiliados; y 14% advierte que algunas EPS no permiten que los pacientes reciban toda la atención en una sola institución, así tenga la capacidad de brindarla.
Según la encuesta, preocupa que el área de comunicaciones e información no haya recibido una calificación más alta: su índice promedio fue de 47.8 puntos, lo cual evidencia deficiencias de parte de algunas EPS en asegurar la depuración, y el correcto y oportuno registro de novedades en las bases de datos de sus afiliados.
Se destaca el que sólo 9% de las respuestas de encuestados indiquen que las EPS con las que contratan, comparten con su red prestadora la información de perfiles epidemiológicos, causas de morbilidad, frecuencias de uso de servicios por los usuarios, entre otros, reflejando que no existe una efectiva gestión de información que permita vigilar, monitorear y evaluar el uso y calidad de los servicios de salud, ajustar los planes de beneficios y educar a los usuarios para un uso racional de servicios.
 
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