MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 123  DICIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Factores de riesgo
Patricia Ossa Ocampo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

A pesar de que todos marchamos con camisas blancas, encendemos velas y hacemos minutos de silencio pidiendo respeto por la infancia, dados nuestros modos de vida nos convertimos también en generadores de riesgo para menores que sufren la discriminación y el maltrato social en carne propia.
Un estudio de Norma Rubiano y Carlos Iván Molina, del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Universidad Externado de Colombia sobre exclusión social de los niños, alertó sobre los riesgos que representan para la niñez diversas manifestaciones de exclusión que diariamente enfrentan por lo menos 2 millones de niños. Según el estudio, la presencia o ausencia de los padres en el hogar marcará diferencias importantes en las condiciones de vida de los menores de edad, y se constituirá en factor de riesgo mayor para el desarrollo, a pesar del apoyo que la red más amplia de parientes pueda ofrecerles.
La población en situación de pobreza representa un porcentaje importante. Uno de cada 4 hogares en la Encuesta de Calidad de Vida 2003 no reportó ingresos monetarios, vive de transferencias de bienes y servicios que otros hogares les aportan. Esta proporción sube hasta 40,6% cuando ambos padres han fallecido, es de 23.17% cuando ambos conviven en el hogar y de 22.7% cuando ambos están ausentes; la orfandad genera más riesgo de pobreza que el abandono; quizás buena parte de padres ausentes proveen recursos al hogar que acoge sus hijos. La ausencia de padres y precarias condiciones económicas que de ello se derivan, están asociadas a numerosas situaciones de exclusión social y de violación de los derechos de los niños.
Una de estas formas es la exclusión del sistema educativo: en Colombia el 13% de niños mayores de 5 años no asisten a la escuela, pero este porcentaje varía mucho según la presencia de padres en el hogar. Cuando uno o ambos padres han fallecido, los porcentajes de ausentismo escolar llegan hasta 20% o 27% respectivamente, duplicando al porcentaje observado cuando ambos padres están presentes en el hogar. Las razones de inasistencia escolar tienen que ver en primer lugar con la falta de recursos económicos y la necesidad de los menores de trabajar. Cuando ambos padres han fallecido, estas restricciones afectan al 95% de los niños; para las demás categorías, estas razones representan entre el 40 y el 50%. En segundo lugar está la falta de interés en el estudio (entre 16% y 21% según categorías); y en tercer lugar, responsabilidades familiares y falta de tiempo, problema acentuado cuando ambos padres están ausentes (20%).
De otro lado, la vulnerabilidad en el estado de salud de los niños se explica en gran parte por la falta de cobertura y acceso a servicios de salud. Dos de cada 3 niños cuyos padres han fallecido (61,3%), no cuentan con afiliación a ningún sistema de salud, mientras que si ambos padres conviven, este porcentaje se reduce casi a la mitad (37,6%). Esta precariedad en la cobertura, a la que se suman las dificultades de acceso al sistema, implica mayor riesgo de complicaciones médicas al enfermar, de discapacidad y muerte.
 
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