MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 123  DICIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


El niño a través de la historia
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Veamos algunas concepciones de la figura del niño en distintas épocas. En culturas pre-hispánicas, predominan actos de agresión, torturas, castigos muy fuertes y malos tratos, por costumbres, creencias o ritos. En los 354-430, San Agustín refiere que el hombre nace del pecado y se provoca desprecio a la infancia: muchos niños fueran considerados un estorbo. Hasta el siglo IV, los adultos consideraban a los niños como propiedad, yugo y carga. En los siglos XVI y XVII se les considera "pequeños adultos". En el XV, prima el postulado de San Pablo del pecado original heredado: los niños eran entonces seres de maldad innata y eran castigados. Vino John Locke (1693) y la idea del niño como "tabula rasa", donde la educación moral era más importante que los conocimientos y habilidades: se pasó de la severidad a la amabilidad y compasión hacia los niños. En el siglo XVIII se les veía como seres en estado de pureza (ángel), venidos del cielo y sin pecado, con bondad esencial. En 1762, con Rousseau, "el niño nace bueno y la sociedad lo corrompe", la educación debe entender al niño y fortalecer su juicio. En el XVI, el niño es recurso económico en Inglaterra (la industrialización los usó como mano de obra), y en Estados Unidos los hijos de esclavos pertenecían al amo y podían venderse; en el siglo XIX se promulgan leyes contra el trabajo infantil.
En el siglo XX el infante es un ser primitivo, que debe moldearse con hábitos para asegurar su éxito social, surge el conductismo y el concepto de etapa evolutiva, el niño es objeto de estudio para conocer la naturaleza humana; vienen la teoría freudiana del desarrollo psico-sexual, la de Erikson del desarrollo psico-social y la de Piaget del desarrollo cognoscitivo: concuerdan en que la niñez tiene etapas donde se despliegan el pensamiento lógico y características sociales y emotivas. Entre 1946-1981, Erikson define al juego como entrenamiento de la vida, un trabajo para construir identidad, es un ser lúdico. La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), reconoce que la infancia tiene derecho a cuidado y asistencia especial para satisfacer necesidades básicas y lograr bienestar integral, a protección social y educación; en 1989, la Convención de los Derechos del Niño lo ratifica como sujeto social de derecho.
 
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