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El niño a través
de la historia
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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Veamos
algunas concepciones de la figura del niño en distintas
épocas. En culturas pre-hispánicas, predominan
actos de agresión, torturas, castigos muy fuertes y malos
tratos, por costumbres, creencias o ritos. En los 354-430, San
Agustín refiere que el hombre nace del pecado y se provoca
desprecio a la infancia: muchos niños fueran considerados
un estorbo. Hasta el siglo IV, los adultos consideraban a los
niños como propiedad, yugo y carga. En los siglos XVI
y XVII se les considera "pequeños adultos".
En el XV, prima el postulado de San Pablo del pecado original
heredado: los niños eran entonces seres de maldad innata
y eran castigados. Vino John Locke (1693) y la idea del niño
como "tabula rasa", donde la educación moral
era más importante que los conocimientos y habilidades:
se pasó de la severidad a la amabilidad y compasión
hacia los niños. En el siglo XVIII se les veía
como seres en estado de pureza (ángel), venidos del cielo
y sin pecado, con bondad esencial. En 1762, con Rousseau, "el
niño nace bueno y la sociedad lo corrompe", la educación
debe entender al niño y fortalecer su juicio. En el XVI,
el niño es recurso económico en Inglaterra (la
industrialización los usó como mano de obra),
y en Estados Unidos los hijos de esclavos pertenecían
al amo y podían venderse; en el siglo XIX se promulgan
leyes contra el trabajo infantil.
En el siglo XX el infante es un ser primitivo, que debe moldearse
con hábitos para asegurar su éxito social, surge
el conductismo y el concepto de etapa evolutiva, el niño
es objeto de estudio para conocer la naturaleza humana; vienen
la teoría freudiana del desarrollo psico-sexual, la de
Erikson del desarrollo psico-social y la de Piaget del desarrollo
cognoscitivo: concuerdan en que la niñez tiene etapas
donde se despliegan el pensamiento lógico y características
sociales y emotivas. Entre 1946-1981, Erikson define al juego
como entrenamiento de la vida, un trabajo para construir identidad,
es un ser lúdico. La Declaración Universal de
Derechos Humanos (1948), reconoce que la infancia tiene derecho
a cuidado y asistencia especial para satisfacer necesidades
básicas y lograr bienestar integral, a protección
social y educación; en 1989, la Convención de
los Derechos del Niño lo ratifica como sujeto social
de derecho. |
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