MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Nuevo modelo de
administración y servicio
en Clínica León XIII de Medellín

Juan Carlos Arboleda Z.- elpulso@elhospital.org.co

Luego de que el balance de inspección de los gobiernos departamental y nacional a la Clínica León XIII en Medellín anteriormente propiedad del Seguro Social y luego de la ESE Rafael Uribe Uribe, -hoy en liquidación- mostrara altos índices de desfavorabilidad e insatisfacción, y ante la liquidación de sus antiguos dueños, fue necesaria la intervención inmediata de este centro hospitalario: por delegación del gobierno nacional, la IPS de la Universidad de Antioquia asumió en febrero pasado como administradora de la clínica.

Aunque la IPS Universitaria había sido contactada años atrás para fortalecer la prestación de servicios en el área quirúrgica y de cuidados intensivos de la Clínica, sólo ante la situación descrita el Ministerio de la Protección Social entregó este año a la IPS y por espacio de 6 meses, la administración de la Clínica León XIII bajo los siguientes instrumentos: un contrato de prestación de servicios con la EPS del Seguro Social por cerca de $45.000 millones, un contrato de arrendamiento con la liquidadora ESE Rafael Uribe Uribe, un contrato de comodato para utilizar los equipos que habían en la clínica y un acta-
convenio para utilizar los consumibles, y programación del personal que era de la clínica y que deseaba continuar laborando dentro del nuevo modelo administrativo.
Como señala el doctor Jaime Poveda Velandia, director de la IPS Universitaria, las directivas aceptaron la propuesta apoyados en el conocimiento de problemáticas coyunturales y de participación en la solución de las mismas: “Sabíamos el riesgo de los volúmenes de servicio, la calidad del mismo, las deficiencias arquitectónicas, en equipo, las deficiencias en el clima organizacional, la alta demanda en servicios, la complejidad de los pacientes, la carencia de personal especializado, entre otros aspectos; pero tomamos la decisión de administrar la León XIII con un equipo directivo y otro operativo, que sin descuidar la IPS Universitaria se encargara de garantizar la estabilidad del nivel y cantidad de servicios ofrecidos”.
De entrada: sólo asuntos por resolver
Convertirse en una óptima IPS de segundo, tercero y cuarto nivel para los usuarios afiliados a la EPS del Seguro Social, y adicionalmente atender otros contratistas, es el principal objetivo de la nueva administración de la Clínica León XIII, que en un mes puso en marcha un nuevo modelo de gestión y administración.
El proceso de empalme fue interesante y complejo, según el doctor Poveda: “Los problemas son constantes; el primer día no funcionaban los ascensores y teniendo en cuenta que hay tres torres de 10, 9 y 4 pisos, la movilización de alimentos, pacientes y medicamentos fue una labor titánica; también tuvimos que traer ropa y equipos esterilizados desde otros centros hospitalarios, porque no se contaba con herramientas para prestar este servicio de manera adecuada dentro de la misma institución. Además, los equipos de rayos x, mamografía, eco-cardiografía, entre otros, estaban fuera de servicio, ni se contaba con los medicamentos, insumos y personal necesario para prestar la atención que se requería”.
Mejorar oferta en urgencias, cuidados intensivos y cirugía
Todos estos y otros aspectos los fue interviniendo la nueva administración, y a la fecha, después del 15 de febrero, ya se observan los siguientes cambios: “El servicio de cirugía hospitalaria y cirugía ambulatoria en esta clínica estaban prácticamente cerrados: se atendían únicamente urgencias a razón de menos de 10 cirugías diarias. Actualmente se hace una programación diaria de 35 cirugías y se atienden las urgencias, por lo que se llega casi a 45 cirugías diarias; la meta es llegar a 100 cirugías diarias y complejas de 4 o 6 horas de duración, realizadas por muy buenos especialistas. Se atienden además en forma simultánea las urgencias quirúrgicas, la cirugía hospitalaria, las cirugías electivas que estaban represadas y se están ingresando nuevos pacientes a cama hospitalaria para ser llevados al quirófano. De sólo 2 quirófanos en funcionamiento se pasó a 8, y de 4 equipos de rayos x que estaban fuera de servicio, en este momento hay 2 en uso y se habilitará un tercero”, indicó el doctor Poveda.
Se contrató con cooperativas
de trabajo asociado y otras
personas jurídicas.

El equipo directivo identificó como áreas críticas: urgencias, cirugía y cuidados intensivos, y ya se están implementando medidas tendientes a mejorar estas unidades. Explicó el doctor Poveda: “Las 406 camas y 65 camillas con que cuenta la clínica se encontraron llenas, con un porcentaje de ocupación del 97%. Se está procurando que el giro-cama que era de un promedio de 20 días o más, sea más rápido, disminuyendo continuamente: la meta es pasar a un giro de 6 ó 7 días. Esto significa que en lugar de pasar 500 pacientes por las 400 camas, podrán pasar unos 1.500 en un mes”.
Enfatizó además, que ante la débil presencia directiva que existía en la clínica, ahora hay quien responda, mande y escuche: “Sabemos que hay muchas situaciones que no se pueden resolver en breve, pero está la voluntad y compromiso en realizar las gestiones necesarias y buscar soluciones”.
La clínica cuenta ahora con cerca de 1.050 personas, de las cuales 900 hacen parte de la antigua ESE Rafael Uribe Uribe; según los reajustes administrativos se espera quedar con un número de empleados de 900, que aumentará a medida que la oferta de servicios lo requiera, hasta llegar a un promedio de 1.300 personas que serán contratados a través de cooperativas.
Las nuevas directivas aspiran a mejorar el servicio de gineco-obstetricia, integrado al bloque 3, donde están las actividades quirúrgicas, para lo cual analizan propuestas de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos, por alianza estratégica o alquiler.
También se trabaja en reorganización de procesos, de manera que el usuario encuentre alguien que le diga a donde ir, qué hacer y qué atención va a recibir, para que se sienta satisfecho con la atención y con la organización, con las ganas que se imprimen al servicio que se le brinda: “Buscamos el beneficio social y mejorar la imagen de la clínica que desmejoró en los últimos años, particularmente el año anterior”, dijo el doctor Poveda.
En cuanto a la financiación, obtención de recursos y saneamiento de los pasivos de la entidad, explicó el doctor Poveda que se están dando de manera simultánea dos procesos: La administración de la clínica por la IPS Universitaria y la liquidación del pasivo laboral y el pasivo de deudas por compromisos adquiridos con proveedores a cargo de la nueva persona jurídica ESE Rafael Uribe Uribe en liquidación, creada mediante el decreto 405. Dicha empresa a través de su apoderado viene cumpliendo con las funciones de organizar los aspectos patrimoniales y las deudas que tiene la ESE, para luego realizar la liquidación e indemnización del personal y llevar el proceso a su término.
“Todo lo que hemos hecho en estos años es vender servicios, y con eso nos financiamos; eso mismo estamos haciendo en la León XIII: vendemos servicios al ISS, a otras EPS, a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, etc. Facturamos y cobramos, y con estos recursos pagamos el personal, compramos suministros, pagamos impuestos, es decir, somos auto-sostenibles con la venta de servicios”, indicó.
Adquisición de clínicas y hospitales del antiguo ISS
Paralelamente, la Universidad y la Gobernación de Antioquia vienen trabajando en alianza una propuesta de adquisición definitiva del complejo hospitalario Clínica León XIII en Medellín - Clínica Víctor Cárdenas en Bello - Clínica Santa María en Itaguí, en un acuerdo en el que la Universidad se queda con la León XIII y la Gobernación con las 2 restantes. Posteriormente, y si la Universidad adquiere la clínica, plantearía algunos desarrollos en el complejo hospitalario, para lo cual busca $17.000 millones a través de Findeter.
Ahora, luego de conocer todos estos procesos, quedan flotando en el ambiente varios interrogantes que dejan mucho qué pensar: ¿Por qué se embarca la Universidad de Antioquia en una actividad que no es propia de su labor misional educativa, para entrar a competir en el mercado de prestación de servicios de salud? ¿Es ajustado a la ley que la IPS Universitaria haya tomado instalaciones, bienes, equipos e insumos de una entidad al inicio de su liquidación y sin que este proceso liquidatorio haya concluido? ¿Por qué la Universidad quiere abrir campos de práctica en salud para tercer y cuarto nivel de complejidad cuando ya los tiene en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, con lujo de suficiencia y luego de una fructífera relación docente-asistencial de décadas? ¿Si la Gobernación de Antioquia expresó su interés de que la Clínica León XIII fuera acondicionada para entregar su operación a terceros bajo la figura de un operador privado, cuál es el papel que está jugando entonces la Universidad en estos 6 meses y cuál el que pretende jugar una vez concluido este contrato temporal? ¿Quién es el operador privado al cual la Gobernación de Antioquia le entregaría la Clínica León XIII y cuáles los argumentos que le hacen merecer esa delegación de la operación y administración de la clínica? Ya se aventuran toda clase de hipótesis, pero sólo el tiempo en breve permitirá dilucidar cuáles son los reales intereses y motivaciones tras el manejo de la Clínica León XIII.

 
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