MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 282 MARZO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Fotografía por Caracol Radio
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) ha advertido en repetidas ocasiones al gobierno nacional los incumplimientos continuos de las empresas promotoras de salud que estarían bajo observación en relación con los indicadores de solvencia, y patrimonios. La vez más reciente fue la última semana de diciembre de 2021 cuando se vencía el plazo dado a las EPS para solucionar sus problemas o de lo contrario la Superintendencia Nacional de Salud debería tomar acciones frente a la continuidad de sus habilitaciones para administrar recursos y la salud de los colombianos dentro del sistema.
De acuerdo con el listado de la Acesi, con corte a diciembre de 2021, las EPS que estarían en observación son: S.O.S. Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.
Ahora bien, cada caso es particular, tiene sus especificidades en cuanto al nivel de cumplimiento de los planes de mejoramiento, y deberá ser analizado por la Supersalud, sin embargo con apenas tres meses corridos del 2022 la Superintendencia ya ha liquidado en 2022 a Coomeva y Medimás, mientras Asmet se mantiene en vigilancia especial.
Una EPS que se manifestó frente a los llamados de Acesi fue S.O.S., que indicó que vienen adelantando una serie de capitalizaciones por un monto de 306 mil millones de pesos para fortalecer su servicio y mejorar el déficit en la atención. “En el año 2021 y lo que va corrido del 2022, hemos fortalecido con el apoyo de Comfandi la atención a nuestros afiliados a través de diferentes proyectos entre los que se destacan la apertura de nuevas IPS básicas en diferentes ciudades”, detalló la EPS. Y es que la capacidad financiera de las aseguradoras en salud tiene que ser un elemento mínimo y fundamental para operar con responsabilidad la salud de los colombianos, de ahí que el Decreto 2702, establece unos parámetros pero además, les otorgo un plazo de siete años para organizarse y estar al día con sus obligaciones, plazo que se suma a uno igual y anterior, así que no es posible pensar que los tiempos hayan sido insuficientes, y que por el contrario han sido ampliamente cuestionados en su momento por ser laxos con unas EPS que en opinión de muchos, ya deberían salir del mercado.
Olga Lucia Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi ha manifestado que “Es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”. el gran problema, y aunque podría parecer una contradicción, es que cuando se toma la decisión de liquidar, y al no existir en el SGSSS un mecanismo que permita cubrir las deudas, ni que haya herramientas para obligar que los accionistas de las EPS liquidadas respondan más allá, los problemas no se solucionan con la salida del mercado de la EPS que incumple, y por el contrario lo que sucede es que comienza un calvario para las IPS:
“La liquidación de más EPS, sobre todo del régimen subsidiario, amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos”, afirma Acesi.
Ante la disyuntiva que tiene la Supersalud, liquidar o no, y cuándo, es que en las últimas semanas, circuló un borrador de decreto que bajo la figura de reorganización le otorgaría un nuevo plazo de 10 años a varias EPS e impediría su salida del mercado, sin embargo ante los temores expresados por los gremios de los prestadores, la Supersalud aclaró que esa no era la intención y que impediría que eso sucediera.
Ante el caso reciente de Cafesalud, Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de AESA, señala como EPS le adeuda aún a las ESE del país se cerca de 480 mil millones de pesos, y a los hospitales públicos de Antioquia, de esa cifra, les debe alrededor de 40 mil, “acreencias que al quedar irresolutas agravan más la crisis financiera de los hospitales públicos”.
“Lo más grave de esta situación, es que no estamos ante un caso aislado. Se siguen liquidando EPS del régimen contributivo y del subsidiado, como el reciente caso de Coomeva, las cuales desde años atrás muestran indicadores de permanencia negativos y frente a los cuales la Supersalud solo actúa cuando alcanzan una situación insostenible, momento en que las interviene, para luego declararlas en liquidación, les nombra agentes liquidadores, y luego simplemente se informa que no se tienen los recursos con los cuales responder por la deuda, con un agravante, y es que la parte administrativa de la liquidación se acaba de llevar los pocos activos que quedan en cada EPS. Esto da cuenta de un sistema de salud que le entrega al mercado la organización de los servicios y que es proclive a que se desvíen recursos hacia fines diferentes, creando un lastre grande con estas EPS que finalmente sufren los hospitales”.
Actualmente las EPS y todas las entidades responsables del pago, le adeudan a los hospitales públicos de Antioquia alrededor de 1.2 billones de pesos de los que unos 300 mil millones corresponden a entidades que se encuentran en procesos liquidatarios o de intervención por parte de la Supersalud, lo que obviamente afecta y deteriora la situación financiera de los hospitales públicos.
La crisis de Cafesalud viene desde el gobierno anterior, que ensayó como estrategia de salvamento, la expedición de varios decretos que dieron vía a que SaludCoop EPS se liquidara y trasladara sus afiliados a Cafesalud, sin que esto solucionara la crisis de la EPS que terminó transformándose en Medimás.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com