MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 270 MARZO DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Según el Ministerio de Salud, el objetivo de la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 es reducir el contagio. Por esto el Plan Nacional de Vacunación incluyó a grupos vulnerables como los habitantes de calle como población que recibirá la vacuna durante la primera etapa de la segunda fase, grupo que no se puede subestimar.
El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo especial énfasis en que se vacune al habitante de calle durante esta etapa: “de hecho, ya se ha trabajado con muchas de las secretarías de salud en distintas ciudades para que puedan hacer un levantamiento de información”. Añadió que para llevar a cabo esta vacunación con los habitantes de calle, es indispensable un censo para su identificación y registro, “algunas de estas personas están en el régimen subsidiado de salud, otras no y por lo tanto se debe hacer el registro a través de las secretarías de salud”.
Aunque no será una tarea fácil, Duque recalcó que los habitantes de calle hacen parte de la estrategia de vacunación y serán un punto importante para reducir los contagios: “lo que queremos con las autoridades locales es llegar a ellos y transmitirles un mensaje de seguridad y certeza”, puntualizó.
Para iniciar con el proceso de identificación y registro, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, delegó la identificación de esta población a las secretarías de salud municipales, las cuales deberán realizar un censo y ubicarlos para incluirlos en el plan. Así que serán las alcaldías quienes deberán establecer y poner en práctica estrategias para que la información llegue a estas personas y se garantice su acceso a la vacuna.
Según Bermont, los habitantes de calle se incluyeron en el decreto que regula el Plan de Vacunación por ser personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tienen prevalencia de enfermedades graves o crónicas, así como trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus. “Es importante recordar que el Plan de vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia, estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, es decir, todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna”, resaltó Bermont
Para avanzar en la preparación de vacuPara avanzar en la preparación de vacunación de los habitantes de calle, en Bogotá ya se revisa las estadísticas, datos y georreferenciación de esta población. La gestión es adelantada por el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Carlos Marín Cala, quien recientemente se reunió con representantes de la Policía Metropolitana la Secretaría de Integración Social y las Secretarías de Seguridad y Salud para indagar sobre el tema.
Según Martín Calá, “esta población puede estar segura de que, como distrito estamos trabajando interinstitucionalmente con organizaciones no gubernamentales y el sector privado para llevar a cabo una gran jornada de vacunación que se realizará en los próximos días”.
“Nos reunimos varias entidades para mirar cuál es la metodología que vamos a utilizar y tenemos varias rutas de trabajo”. Asegura el funcionario que antes de tomar cualquier decisión, primero se conformará un Comité Distrital de Atención al Habitante de la Calle para revisar qué sistemas de información se tienen internamente frente a lo que ha sido el trabajo con esta población en la ciudad.
Actualmente las autoridades distritales estudian varias propuestas: “Se ha pensado en hacer una gran jornada de cuatro a cinco días seguidos y hacer un barrido por todas las localidades de Bogotá dónde están los habitantes de calle en cambuches, corredores viales y sitios que nosotros sabemos que permanecen”, explicó el director del Idiprón.
Junto a la Policía Metropolitana se consideró la posibilidad de concentrar a los habitantes de calle en ciertos puntos, pero esta idea sigue en estudio pues según Carlos Martín Calá, la concentración sería un riesgo al violar las medidas de distanciamiento social y concentrar en un lugar a los habitantes de calle implicaría que se estaría exponiendo al contagio a esta población. “También se ha pensado en una estrategia mixta en la que vamos a las comunidades y también hacemos sitios de convocatoria ambulatorios, queremos llegar a todos y cada uno de ellos”, puntualizó el Director del Idipron Carlos Martín Calá.
Según el último censo del DANE en Bogotá hay 9.538 habitantes de calle, pero según el Idipron esta cifra puede llegar a 11.000 por la entrada y salida de personas a la Capital.
Villavicencio fue una de las primeras ciudades en comenzar a trabajar con los habitantes de calle para su vacunación. Según Esperanza Duque, Coordinadora de Vacunación de Villavicencio:“Tenemos listo un censo de habitantes de calle, lo que resultaba más dispendioso era ubicarlos y contarlos, ese trabajo ya está hecho”.
El censo lo hizo la Secretaría de Inclusión Social, y el Dane, el cual permitió identificar 1.228 habitantes de calle ubicados y se está trabajando para mirar cómo se va a dar el manejo con ellos cuando llegue la etapa de vacunación, explicó Esperanza Duque.
Una de las preocupaciones que se tiene, no solo en Villavicencio, sino en todo el territorio nacional, es cómo llegarle a la población habitante de calle para que acepte ser vacunada, pues la vacuna contra la Covid-19 es voluntaria: “no se puede obligar a los habitantes de calle ni a ninguna persona a ser vacunada. La vacunación es voluntaria y debe mediar un consentimiento informado, la verdad es que en este tema no se ha avanzado, no está claro cómo es que lo vamos a hacer porque muchos habitantes de calle adicionalmente tienen problemas de consumo de psicoactivos, problemas de farmacodependencia o incluso trastornos mentales” afirmó Esperanza Duque.
La funcionaria asegura que será difícil que ellos accedan y firmen un consentimiento informado, pero confían en que puedan convencerlos de la importancia de ser vacunados: “yo creo que todo esto va a tener que ir evolucionando y afortunadamente tenemos el tiempo para ir ajustando detalles”.
Sin embargo, confía en que el equipo de profesionales de la Secretaría de Inclusión Social del municipio puedan contribuir en la tarea de sensibilización de los habitantes de calle: “en Villavicencio ya hay una experiencia de trabajo social con estas poblaciones, es importante conocer un poco cómo se les llega, cómo hay que abordarlos”, añadió que se realizará la solicitud para que las vacunas que lleguen para esta población sean de dosis única, pues “es posible que a esta población la encontremos y debemos inmunizarlos de una vez”, explicó la Coordinadora de Vacunación de Villavicencio.
Aunque quienes tienen medida intramural hacen parte de la segunda etapa de vacunación, quienes tengan más de 80 años, o sufran de alguna comorbilidad, tendrán prioridad en la vacunación dentro de la Fase 1.
Dicho proceso inició con 20 privados de la libertad, mayores de 80 años, quienes ya recibieron la primera dosis de inmunización, luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Las vacunas fueron aplicadas en las cárceles La Modelo y La Picota de Bogotá.
Según el INPEC, desde ya se adelanta la vacunación de personas mayores de 80 años en las 132 cárceles del país. Los primeros en recibirla vacuna fueron 16 adultos mayores en el Complejo Penitenciario La Picota y 4 en La Modelo, ambos en Bogotá. El primero de ellos fue el señor Luis Alberto Posada, quien se encuentra recluido en el Complejo Carcelario La Picota.
En Villavicencio, el INPEC identificó a 4 personas mayores de 80 años privadas de la libertad, a las cuales se les garantizará la vacuna en los próximos días. No obstante, para la Coordinadora de Vacunación Esperanza Duque, ir a vacunar solo cuatro personas puede traer retrasos y sobrecostos logísticos. “Hacerlo de esta manera nos restringe, esto genera una logística adicional. Después nos toca volver a vacunar a los que están entre 60 y 79 años”.
La Coordinadora asegura que se le solicitó al Ministerio la posibilidad de fusionar las etapas en centros penitenciarios, pero la respuesta fue negativa.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com