MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 50   NOVIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Prestación de servicios
Dos tesoros por
descubrir: eficiencia y equidad

Olga Lucia Muñoz López - Omaira Arbeláez Echeverri - Periodistas, Medellín elpulso@elhospital.org.co

El nuevo gobierno se compromete a hacer un ajuste del gasto del sistema público de prestación de servicios, de acuerdo con el comportamiento de la demanda. De esta forma, ejecutará un plan total de manejo de los municipios con prestador único en problemas y dejará un gasto en sistema público de prestación reducido en 75% y una red pública de prestadores de servicios de salud modernizada. Dejará implementados los mecanismos para la evaluación y regulación de IPS, un plan de estructura de la oferta de prestación de servicios y un modelo de atención definido, aplicado al SGSSS, y que haga énfasis en atención primaria de salud, medicina de la comunidad y capacidad resolutiva básica.
Adecuación de las ESE para la cobertura universal en el aseguramiento: Para garantizar una cobertura del 90% de la población en el cuatrienio.
Garantía de servicios de salud a la población no asegurada: Se compromete a entregar un modelo de contratación de servicios para la población no asegurada, diseñado y operando.

Promoción del Mercado de la Prestación de Servicios
Desarrollo de Instrumentos: La meta del gobierno es dejar el 70% de los hospitales de la red pública con adecuación laboral y costos laborales racionales que permitan inversión y entregar el 100% de los hospitales con estudio de implementación de la reforma y adecuación laboral completa. Se compromete a entregar un pasivo prestacional resuelto presupuestalmente y a dejar revisadas las convenciones colectivas de trabajo en la red pública hospitalaria, fuera de reorientarlas frente a la viabilidad, supervivencia y racionalidad financiera hospitalaria. Adicionalmente, se implementarán nuevos mecanismos prospectivos de pago con mayor eficiencia y costo de efectividad. Otros objetivos son alcanzar en estos cuatro años un desarrollo integral del Sistema de Garantía de Calidad, incluidos los procesos de acreditación y auditoría. Se entregará saneada la cartera actual entre ARS e IPS y la rotación de cartera al final del cuatrienio no será mayor a 60 días entre ellas. Se cumplirá con mecanismos de oportunidad en el pago desde EPS y ARS hacia las IPS, y se entregará un Manual de Tarifas de referencia elaborado y puesto en operación.
Mejoramiento de las ESE: El gobierno asegura que dejará el 50% de las instituciones hospitalarias de primer nivel de complejidad con sistemas de información básicos operando y un 80% de las instituciones de 2° y 3er nivel. Pondrá en marcha un programa de incentivos para la buena gestión y la eficiencia administrativa en todas las instituciones hospitalarias de la red pública.
Mejoramiento de las Secretarías de Salud: En este ámbito, el gobierno se propone definir los términos de referencia de un contrato de acompañamiento técnico y la capacitación en dirección, mejoramiento de procesos y desarrollo de sistemas de monitoría. Adiciona la preparación de una propuesta de elementos básicos del plan de inversión en sistemas de información para la gestión de secretarías de salud y dejará terminada una propuesta de sistema de rendición de cuentas de los entes territoriales.

Política farmacéutica
Un reto: el desafío de tener fortaleza nacional
Este gobierno quiere entregar una política farmacéutica definida y operando integralmente. Un Ministerio de Salud fortalecido en su función reguladora y trazadora de políticas sobre medicamentos, con alta participación en la Comisión Nacional de Precios, CNSSS y el Invima. Dejará en ejecución una política de medicamentos genéricos. Ofrecerá información sobre la evolución y peso real de los medicamentos dentro de la UPC, confiable, disponible y representativa, que permita establecer criterios claros sobre los precios y la metodología de análisis. Entregará mecanismos transparentes de revisión de medicamentos en el POS, teniendo en cuenta la caracterización de la demanda. La Comisión Asesora de Medicamentos será fortalecida, representativa y eficiente en la determinación de aspectos cruciales de la selección de medicamentos y la racionalidad del sistema. Se contará también con un mecanismo que permita evaluar el comportamiento de los precios en términos de equidad y simetría de la información. Otras metas son: la revisión de los requisitos esenciales, la promoción de programas de atención farmacéutica y el establecimiento de datos sobre la calidad percibida por los usuarios frente a las condiciones de entrega de medicamentos e identificación de las barreras de acceso. Se contará con un mecanismo que permita evaluar la farmacoepidemiología y la farmacoeconomía, y se apoyará la construcción de un modelo de atención farmacéutica de acuerdo con nuestra realidad.
Normatividad
Un crítico ojo avizor sobre la ley
Ley estatutaria. Se considera fundamental la expedición de esta ley, como única alternativa que le da viabilidad económica al sistema. De lo contrario, deberá contarse con recursos adicionales para garantizar el pago de todos los contenidos no POS, incluyendo tratamientos de infertilidad, revisados y ratificados por la Corte Constitucional. La única manera de desarrollar la salud como derecho fundamental y los alcances y obligaciones tanto del Estado como del usuario, es a través de una ley estatutaria, se argumenta en el Plan.
Las leyes estatutarias se caracterizan por cuatro lineamientos:
1. Tienen trámite especial, pues deben ser aprobadas por mayoría absoluta en las cámaras y no podrán ser expedidas por simples mayorías ordinarias.
2. Sólo podrán ser aprobadas por el Congreso durante una misma legislatura, es decir, su tránsito en las cámaras no puede ser diferido en el tiempo.
3. Tienen control previo de constitucionalidad, según lo disponen los artículos 153 y 241.8 de la Carta.
4. No pueden ser objeto de regulación mediante decreto ley, es decir, sobre este asunto existe competencia exclusiva e indelegable del Congreso y mediante ley de facultades no podrá transferirse la competencia legislativa al gobierno.
Otra propuesta es buscar un acuerdo unificado del CNSSS, presentando a este Consejo un Proyecto de Acuerdo Unificado con todas las disposiciones expedidas a la fecha, eliminado las normas superfluas o modificadas.
Manual de Compensación. Algunos problemas en la financiación y operación del régimen hacen necesario diseñar un Manual Operativo de la Compensación y ajustar las disposiciones reglamentarias sobre la materia, las cuales ya comienzan a multiplicarse y a ser en algunos casos contradictorias.
Decreto unificado y Resolución Unificada. La unificación propuesta debe acarrear paralelamente todo un proceso de revisión y precisión de las normas que generan conflicto, dada su falta de claridad.
Expedición del Estatuto orgánico del SGSSS. La expedición de este estatuto debería hacerse a través del Congreso de la República, toda vez que se trataría de la expedición de un código, acción que no puede delegarse al Ejecutivo ni siquiera en virtud de facultades extraordinarias.
Más información...

Plan Estratégico de Salud Quitarle los foquitos al árbol de navidad / “Es un Plan muy amplio y ambicioso” / Secretario de Salud de Bogotá Peligros: falta de participación y de reglamentación adecuada

Durante y al final de la presentación que hizo en Medellín el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta de los lineamientos generales de su Plan Estratégico de Salud para este cuatrienio, el público asistente le ratificó con aplausos y sonrisas la acogida a sus propuestas...

Ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta: “Hay recursos, pero no hay liquidez

El ministro de Salud y encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta, reconoce que "hay recursos, pero no hay liquidez" en el sistema y que hoy entre los diferentes actores se están debiendo cerca de un billón de pesos, ratificando así las precisiones hechas por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales...

Plan Estratégico de Salud 2002-2006 Mucho tilín-tilín y… mucho por construir / Financiamiento Salud en tiempos de recesión / El aseguramiento Entre sueños de equilibrio y pesadillas de económica realidad / Investigación en salud Una cenicienta
esperando su príncipe

En medio de la crisis económica que vive el país, el Gobierno se propone adelantar unas metas para el sector de la salud y la seguridad social en este cuatrienio que resultan polémicas, acertadas, ambiciosas o improbables para diferentes sectores de la opinión...

Articulación territorial Del desconocimiento a la unidad de acción / Rentas por juegos de suerte y azar / No lo dude… las cartas están echadas / Comunicaciones De ahora en adelante... ¡todo lo sabrán todos! / Salud y conflicto armado Bandera blanca en lucha de contrarios / Sistema de Información Los saludables secretos del éxito / Inmunizaciones Una vacuna contra el retroceso

Calidad y eficiencia en la gestión territorial: Ésta se logrará haciendo que funcionen eficientemente y en un 100% los Consejos Territoriales de Seguridad Social. En el área de asesoría y asistencia técnica, el programa se compromete a promover el desarrollo de la capacidad de gestión territorial, dejándolo en pleno funcionamiento, y con indicadores de gestión y desarrollo administrativo transformados positivamente...

Recursos humanos Se buscan dos cualidades: ciencia y sensibilidad social / Salud sexual y reproductiva Descubriendo los efectos del Eros adolescente / Vacunación Gotas de vida para errores pasados /Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) ¡Alerta! Mosquitos de paseo en la ciudad /Régimen subsidiado ¡Ay! Verdad que hay pobres: tenemos cupo para 18 millones

La política nacional en esta área de la salud tiene como objetivo formar un recurso humano acorde con el perfil del modelo de atención que impulsa el gobierno, reforzado con estímulos e incentivos, que tenga capacidad gerencial y mucha productividad...

Prestación de servicios Dos tesoros por descubrir: eficiencia y equidad / Política farmacéutica Un reto: el desafío de tener fortaleza nacional / Normatividad Un crítico ojo avizor sobre la ley

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Fedesalud Aciertos e incongruencias: para resolver

El doctor Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social -FEDESALUD-, gentilmente respondió a las inquietudes planteadas desde el periódico El Pulso, acerca del Plan Estratégico de Salud 2002-2006...

“Tenemos Ministro y tenemos Plan” / “Plan esperanzador” / Defensoría del Pueblo El temor al sueño de los justos

Carlos Ariel Rodríguez, gerente del Hospital El Tunal, de Bogotá, manifestó que se sentía muy orgulloso de que después de mucho tiempo, por primera vez se cuente otra vez con un verdadero Ministro de Salud como el doctor Juan Luis Londoño; en cuanto al Plan Estratégico, lo consideró ambicioso, una dirección a largo plazo del SGSSS sin dejar nada por fuera y se declaró 1.000% satisfecho con el mismo...




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