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El nuevo gobierno se compromete a hacer un ajuste del gasto
del sistema público de prestación de servicios,
de acuerdo con el comportamiento de la demanda. De esta forma,
ejecutará un plan total de manejo de los municipios
con prestador único en problemas y dejará un
gasto en sistema público de prestación reducido
en 75% y una red pública de prestadores de servicios
de salud modernizada. Dejará implementados los mecanismos
para la evaluación y regulación de IPS, un plan
de estructura de la oferta de prestación de servicios
y un modelo de atención definido, aplicado al SGSSS,
y que haga énfasis en atención primaria de salud,
medicina de la comunidad y capacidad resolutiva básica.
Adecuación de las ESE para
la cobertura universal en el aseguramiento: Para garantizar
una cobertura del 90% de la población en el cuatrienio.
Garantía de servicios de salud a la población
no asegurada: Se compromete a entregar un modelo de contratación
de servicios para la población no asegurada, diseñado
y operando.
Promoción del Mercado de
la Prestación de Servicios
Desarrollo de Instrumentos:
La meta del gobierno es dejar el 70% de los hospitales de
la red pública con adecuación laboral y costos
laborales racionales que permitan inversión y entregar
el 100% de los hospitales con estudio de implementación
de la reforma y adecuación laboral completa. Se compromete
a entregar un pasivo prestacional resuelto presupuestalmente
y a dejar revisadas las convenciones colectivas de trabajo
en la red pública hospitalaria, fuera de reorientarlas
frente a la viabilidad, supervivencia y racionalidad financiera
hospitalaria. Adicionalmente, se implementarán nuevos
mecanismos prospectivos de pago con mayor eficiencia y costo
de efectividad. Otros objetivos son alcanzar en estos cuatro
años un desarrollo integral del Sistema de Garantía
de Calidad, incluidos los procesos de acreditación
y auditoría. Se entregará saneada la cartera
actual entre ARS e IPS y la rotación de cartera al
final del cuatrienio no será mayor a 60 días
entre ellas. Se cumplirá con mecanismos de oportunidad
en el pago desde EPS y ARS hacia las IPS, y se entregará
un Manual de Tarifas de referencia elaborado y puesto en operación.
Mejoramiento de las ESE: El
gobierno asegura que dejará el 50% de las instituciones
hospitalarias de primer nivel de complejidad con sistemas
de información básicos operando y un 80% de
las instituciones de 2° y 3er nivel. Pondrá en
marcha un programa de incentivos para la buena gestión
y la eficiencia administrativa en todas las instituciones
hospitalarias de la red pública.
Mejoramiento de las Secretarías
de Salud: En este ámbito, el gobierno se propone
definir los términos de referencia de un contrato de
acompañamiento técnico y la capacitación
en dirección, mejoramiento de procesos y desarrollo
de sistemas de monitoría. Adiciona la preparación
de una propuesta de elementos básicos del plan de inversión
en sistemas de información para la gestión de
secretarías de salud y dejará terminada una
propuesta de sistema de rendición de cuentas de los
entes territoriales.
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Política farmacéutica
Un reto: el desafío de tener fortaleza
nacional |
| Este gobierno quiere entregar una política
farmacéutica definida y operando integralmente. Un Ministerio
de Salud fortalecido en su función reguladora y trazadora
de políticas sobre medicamentos, con alta participación
en la Comisión Nacional de Precios, CNSSS y el Invima.
Dejará en ejecución una política de medicamentos
genéricos. Ofrecerá información sobre la
evolución y peso real de los medicamentos dentro de la
UPC, confiable, disponible y representativa, que permita establecer
criterios claros sobre los precios y la metodología de
análisis. Entregará mecanismos transparentes de
revisión de medicamentos en el POS, teniendo en cuenta
la caracterización de la demanda. La Comisión
Asesora de Medicamentos será fortalecida, representativa
y eficiente en la determinación de aspectos cruciales
de la selección de medicamentos y la racionalidad del
sistema. Se contará también con un mecanismo que
permita evaluar el comportamiento de los precios en términos
de equidad y simetría de la información. Otras
metas son: la revisión de los requisitos esenciales,
la promoción de programas de atención farmacéutica
y el establecimiento de datos sobre la calidad percibida por
los usuarios frente a las condiciones de entrega de medicamentos
e identificación de las barreras de acceso. Se contará
con un mecanismo que permita evaluar la farmacoepidemiología
y la farmacoeconomía, y se apoyará la construcción
de un modelo de atención farmacéutica de acuerdo
con nuestra realidad. |
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Normatividad
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Un crítico ojo avizor
sobre la ley
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Ley
estatutaria. Se considera fundamental la expedición
de esta ley, como única alternativa que le da viabilidad
económica al sistema. De lo contrario, deberá
contarse con recursos adicionales para garantizar el pago de
todos los contenidos no POS, incluyendo tratamientos de infertilidad,
revisados y ratificados por la Corte Constitucional. La única
manera de desarrollar la salud como derecho fundamental y los
alcances y obligaciones tanto del Estado como del usuario, es
a través de una ley estatutaria, se argumenta en el Plan.
Las leyes estatutarias se caracterizan
por cuatro lineamientos:
1. Tienen trámite especial,
pues deben ser aprobadas por mayoría absoluta en las
cámaras y no podrán ser expedidas por simples
mayorías ordinarias.
2. Sólo podrán
ser aprobadas por el Congreso durante una misma legislatura,
es decir, su tránsito en las cámaras no puede
ser diferido en el tiempo.
3. Tienen control previo de
constitucionalidad, según lo disponen los artículos
153 y 241.8 de la Carta.
4. No pueden ser objeto de regulación
mediante decreto ley, es decir, sobre este asunto existe competencia
exclusiva e indelegable del Congreso y mediante ley de facultades
no podrá transferirse la competencia legislativa al gobierno.
Otra propuesta es buscar un acuerdo unificado del CNSSS, presentando
a este Consejo un Proyecto de Acuerdo Unificado con todas las
disposiciones expedidas a la fecha, eliminado las normas superfluas
o modificadas.
Manual de Compensación. Algunos
problemas en la financiación y operación del régimen
hacen necesario diseñar un Manual Operativo de la Compensación
y ajustar las disposiciones reglamentarias sobre la materia,
las cuales ya comienzan a multiplicarse y a ser en algunos casos
contradictorias.
Decreto unificado y Resolución
Unificada. La unificación propuesta debe acarrear
paralelamente todo un proceso de revisión y precisión
de las normas que generan conflicto, dada su falta de claridad.
Expedición del Estatuto orgánico del SGSSS. La
expedición de este estatuto debería hacerse a
través del Congreso de la República, toda vez
que se trataría de la expedición de un código,
acción que no puede delegarse al Ejecutivo ni siquiera
en virtud de facultades extraordinarias. |
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| Más
información... |
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Plan Estratégico
de Salud Quitarle los foquitos al árbol de navidad
/ Es un Plan muy amplio y ambicioso / Secretario
de Salud de Bogotá Peligros: falta de participación
y de reglamentación adecuada
Durante
y al final de la presentación que hizo en Medellín
el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta de los lineamientos
generales de su Plan Estratégico de Salud para este
cuatrienio, el público asistente le ratificó
con aplausos y sonrisas la acogida a sus propuestas...
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Ministro de Salud,
Juan Luis Londoño de la Cuesta: Hay recursos,
pero no hay liquidez
El
ministro de Salud y encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño
de la Cuesta, reconoce que "hay recursos, pero no hay
liquidez" en el sistema y que hoy entre los diferentes
actores se están debiendo cerca de un billón
de pesos, ratificando así las precisiones hechas por
la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales...
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Plan Estratégico
de Salud 2002-2006 Mucho tilín-tilín y
mucho por construir / Financiamiento Salud en tiempos de recesión
/ El aseguramiento Entre sueños de equilibrio y pesadillas
de económica realidad / Investigación en salud
Una cenicienta
esperando su príncipe
En
medio de la crisis económica que vive el país,
el Gobierno se propone adelantar unas metas para el sector
de la salud y la seguridad social en este cuatrienio que resultan
polémicas, acertadas, ambiciosas o improbables para
diferentes sectores de la opinión...
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Articulación
territorial Del desconocimiento a la unidad de acción
/ Rentas por juegos de suerte y azar / No lo dude
las
cartas están echadas / Comunicaciones De ahora en adelante...
¡todo lo sabrán todos! / Salud y conflicto armado
Bandera blanca en lucha de contrarios / Sistema de Información
Los saludables secretos del éxito / Inmunizaciones
Una vacuna contra el retroceso
Calidad
y eficiencia en la gestión territorial: Ésta
se logrará haciendo que funcionen eficientemente y
en un 100% los Consejos Territoriales de Seguridad Social.
En el área de asesoría y asistencia técnica,
el programa se compromete a promover el desarrollo de la capacidad
de gestión territorial, dejándolo en pleno funcionamiento,
y con indicadores de gestión y desarrollo administrativo
transformados positivamente...
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Recursos humanos
Se buscan dos cualidades: ciencia y sensibilidad social /
Salud sexual y reproductiva Descubriendo los efectos del Eros
adolescente / Vacunación Gotas de vida para errores
pasados /Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) ¡Alerta!
Mosquitos de paseo en la ciudad /Régimen subsidiado
¡Ay! Verdad que hay pobres: tenemos cupo para 18 millones
La política
nacional en esta área de la salud tiene como objetivo
formar un recurso humano acorde con el perfil del modelo de
atención que impulsa el gobierno, reforzado con estímulos
e incentivos, que tenga capacidad gerencial y mucha productividad...
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Prestación
de servicios Dos tesoros por descubrir: eficiencia y equidad
/ Política farmacéutica Un reto: el desafío
de tener fortaleza nacional / Normatividad Un crítico
ojo avizor sobre la ley
El nuevo gobierno se
compromete a hacer un ajuste del gasto del sistema público
de prestación de servicios, de acuerdo con el comportamiento
de la demanda. De esta forma, ejecutará un plan total
de manejo de los municipios con prestador único en
problemas y dejará un gasto en sistema público
de prestación reducido en 75% y una red pública
de prestadores de servicios de salud modernizada...
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Fedesalud Aciertos
e incongruencias: para resolver
El doctor Félix Martínez, presidente
de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo
de la Salud y la Seguridad Social -FEDESALUD-, gentilmente
respondió a las inquietudes planteadas desde el periódico
El Pulso, acerca del Plan Estratégico de Salud 2002-2006...
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Tenemos
Ministro y tenemos Plan / Plan esperanzador
/ Defensoría del Pueblo El temor al sueño de
los justos
Carlos Ariel Rodríguez,
gerente del Hospital El Tunal, de Bogotá, manifestó
que se sentía muy orgulloso de que después de
mucho tiempo, por primera vez se cuente otra vez con un verdadero
Ministro de Salud como el doctor Juan Luis Londoño;
en cuanto al Plan Estratégico, lo consideró
ambicioso, una dirección a largo plazo del SGSSS sin
dejar nada por fuera y se declaró 1.000% satisfecho
con el mismo...
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