MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 50   NOVIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ministro de Salud,
Juan Luis Londoño de la Cuesta:
“Hay recursos, pero no hay liquidez
Olga Lucia Muñoz López - Omaira Arbeláez Echeverri - Periodistas, Medellín elpulso@elhospital.org.co

El ministro de Salud y encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta, reconoce que "hay recursos, pero no hay liquidez" en el sistema y que hoy entre los diferentes actores se están debiendo cerca de un billón de pesos, ratificando así las precisiones hechas por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

Afirma que la cobertura universal sólo se alcanzará en el año 2006 ó 2007, puesto que el flujo de recursos y la generación de liquidez es un tema crítico, estructural. La plata está en el Ministerio de Hacienda y en las cuentas nacionales, pero no está en los bolsillos de nadie y por ello con el apoyo de la Asociación de Clínicas y Hospitales se redactó un decreto de flujo de recursos que tendrá vida, según se comprometió públicamente, antes del 31 de octubre de 2002 (fecha posterior al cierre de esta edición).
Para mejorar los proceso, dijo el ministro, se acordó publicar los giros en la página web del Ministerio y se ofrecerán incentivos a los entes territoriales que cumplan con sus obligaciones, al igual que se divulgarán quienes las incumplan. Los cruces de giros se harán para saldar deudas entre los diferentes actores del sistema, teniendo muy claro que van a agilizar las liquidaciones de las ARS que ya fueron revocadas.
El Ministro informó que se está trabajando con el Banco de la República para homologar su estilo virtual de pago, con sistemas automáticos de registros y códigos virtuales, para el sector de la salud, con el fin de dar una liquidez inmediata al sector, aunque no se comprometió en fechas para implantarlo en el SGSSS.
La salud maneja el 10% de los recursos de la economía nacional y esto demanda para dicha cartera el montaje de "un sistema de débitos y créditos que permita compensar ingresos esperados contra pagos reales, lo cual tiene como condición la incorporación del sistema de salud en su conjunto al mundo financiero, porque los problemas de falta de liquidez no se resuelven con más plata, sino generando liquidez, haciendo que las deudas sean exigibles y convertibles y transferibles entre los diferentes actores".
La financiación del sector salud es crítica, porque se congelará el gasto público en dos años. Lo único que se salvó, recordó, fueron las transferencias hacia la salud y la educación, más el problema es, según el ministro, que "todas las instituciones de salud están subcapitalizadas, sin excepción".
L.Q.F. ¡Sólo lo que funciona!
El ministro Juan Luis Londoño, quien se califica a sí mismo como un hombre práctico, para quien "lo que funciona es lo que sirve", dio todas estas explicaciones en Medellín, el pasado 17 de octubre, en el XI Foro Internacional Competitividad y Futuro del Centro de Gestión Hospitalaria. Allí no tuvo reparos en manifestar que "no le gustan las ARS públicas, porque no son exitosas las experiencias" y consideró mejor crear sistemas de partición públicas, comunitarios y privados en ellas, más que hacer una reasignación de recursos, lo que algunos asistentes al evento consideraron como una forma soterrada de privatización del sector salud.
Para el jefe de esta cartera no es práctico tampoco que existan tantas promotoras de salud pública y es por ello que realizará "un proceso de integración, fusión y liquidación" que le permita "reorganizar el sistema y evitar que las deudas de todos ustedes profesionales de la salud asistentes al evento- estén en manos de estas entidades".
Sobre el régimen contributivo, enfatizó en que la alternativa "es hacer solventes o liquidar las entidades públicas". Explicó que ésta podía parecer una simple frase de cuatro palabras pero que encerraban una gran tarea y puso el caso del Seguro Social: "es una tarea monumental la recuperación de la viabilidad del ISS, me da pena decirlo pero cantaron victoria antes de tiempo; el programa de salvación del ISS está incompleto y la presión fiscal que impusieron de sacarle un billón de pesos de las finanzas públicas, para tapar el hueco del Seguro, me dejó sin plata para los hospitales públicos en este semestre".
Así criticó que se presentaran los acuerdos hechos con el Seguro Social con tantos bombos y platillos, cuando al mirar la evolución del sistema en el último año, en términos de costo-oportunidad "se requiere un programa mucho más agresivo de reforma de prestación del servicio".
Para el ministro es evidente que el caso del Seguro Social va a demostrar fehacientemente que no es echándole otro billón de pesos como se resuelven los problemas. Sin embargo, aseguró que el problema del ISS es "papayo" con respecto a los problemas que ahora tiene con Caprecom y Cajanal y otras cinco instituciones públicas que hoy tiene a su cargo por el lado del Ministerio de Trabajo. Así que afirmó: "he dicho simplemente que a mi no me caben tantas entidades promotoras de salud pública y ahí vamos a un proceso de integración, fusión y liquidación que nos permita reorganizar el sistema y evitar que las deudas de todos ustedes estén en manos de estas entidades". En su criterio, las deudas de Cajanal y Caprecom son insoportables para los grandes y los pequeños prestadores.
Lo público y lo privado
Sobre el sector privado explica que hay dos tareas críticas: hacer un sistema de competencia transparente en función de la calidad, porque ahora tiene perversiones importantes, porque se juega con otras competencias y con la selección de riesgos, cuando hay que volcar la atención hacia la población, mediante una competencia con base en calidad y en la información que debe estar en manos de todo el mundo. En su criterio, hoy "se impone más la auditoría de calidad, que sobrepasa la auditoría de cuentas, "que nos tiene mamados a todos".
Londoño afirma que "no se puede seguir en el sistema de que las EPS integran crecientemente el sistema de la prestación de servicios y lo golpean crecientemente, empezando por los sistemas prestadores, dejando de lado al resto del país". Por esta razón, el Ministerio está "en proceso de poner límites estrictos a esta integración y en algunos casos, incluso, reversar la parte de la integración", pronunciamiento que lo hizo objeto de un caluroso aplauso del público asistente.
Mas el funcionario agregó de inmediato otra frase que dejó una estela rumorosa en el auditorio, al manifestar que la principal dificultad que tiene es en el propio sistema público, donde tiene hoy un sistema integrado de provisión y aseguramiento, caso del ISS y Caprecom, y algo menos en Cajanal (donde se ha avanzado en contratos con técnicas privadas en prestación) y explicó que se utilizarán sistemas de participación de trabajadores en la organización y el funcionamiento de las clínicas de los sistemas públicos y el empleo del contrato sindical como instrumento de trabajo y de transformación en estas instituciones.
Para el funcionario, el régimen subsidiado se forzó por la regulación a que sea hoy un sistema que no es ni comunitario ni de aseguramiento. Hay una transformación institucional grande, para eliminar las formas de intermediación innecesarias en el sistema porque "también a los pobres les corresponde entidades promotoras serias y eficientes de salud, ojalá con origen comunitario y sin ánimo de lucro".
Se requiere, a su juicio, una articulación con el sistema de servicios territoriales más estrechas y una orientación más simple y sencilla de la elección individual; que los municipios pequeños tengan menos decisiones y más integración y a medida que crezcan tengan más entidades que organizan y articulan el servicio y la demanda, y no por subcontratar y delegar el manejo del riesgo hacia abajo.
El funcionario dice que en promedio los hospitales públicos están pagando 27.7 asignaciones básicas al año, comparados con una diferencia de casi 8 de los hospitales privados, que aún así no las considera bajas. Por esta razón, a su juicio, los mayores problemas de estas entidades son laborales y de compras, pero hay un factor macro que cobija a todos los demás y es la situación general de la economía colombiana.
Dos crisis juntas: economía y salud
"En los últimos cuatro años dijo Londoño - le quisimos sacar el quite al ajuste fiscal y terminamos generando una deuda de $100 billones, que nos tiene ahora al borde de una situación muy difícil de manejar" y es esta una de las razones por las cuales "a estas alturas no podemos comprometernos con un único escenario de expansión de coberturas".
Para el ministro es claro que "si la economía no funciona, no produce empleo" y entonces "no se tiene como garantizar ni financiamiento ni expansión de cobertura en salud". Estos problemas económicos dependen en lo fundamental, para el funcionario, de la Reforma Pensional, que en su criterio es el elemento más importante que tiene el gobierno para poder conseguir los recursos fiscales y dedicarse a lo importante: la atención en salud de los ciudadanos.
Se está "gastando 13.5% del PIB en subsidiar las pensiones que les llegan en un 70% al 20% más rico de la población", dijo, y explicó que hoy un millón de colombianos reciben pensión y de ellos pertenecen al 50% más pobre de la población sólo 50.000; al 10% más rico 400.000 pensionados y al 20% más rico 700.000. Con este y otros argumentos, el ministro está adelantando dos iniciativas en materia de empleo y pensiones, que ya tienen ponencia en el Congreso para buscar, en su criterio, enderezar la economía y que el empleo enderece a su vez el sistema de salud.
Recuerda que a partir del año 2003 hay una directiva presupuestal que indica que no habrá adicional en el mes de septiembre para ningún hospital público y que estas acciones no volverán a existir en el sistema de salud en los próximos cuatros años.
El ministro insiste en que el tema de financiamiento, no es solamente de flujo de recursos: "una parte de los problemas financieros de los sistemas de salud se deben a que todas las instituciones, sin excepción, están subcapitalizadas. Tenemos mucho negocio cedular (más con cédulas que con capital) y eso ocurre en el mundo de las EPS, ARS y los hospitales".
Considera que parte importante de la salida del problema financiero de largo plazo pasa no sólo por la regularización del sistema de recursos y por más dinero de otras partes, sino porque las propias instituciones sean mucho más firmes en su patrimonio y que al serlo, sean más vulnerables a las fluctuaciones, a veces inevitables, de los sistemas de pago. Explica que ello tiene que pasar "por capitalización, fortalecimiento de entidades privadas, inclusión de ellas en los sistemas de inversión" y finalmente, pasar "por la capitalización pública o social de muchas entidades públicas que hoy están en dificultades".
En este sentido, recoge el ministro de Salud las ideas del primer mandatario de la Nación: "El presidente lo ha dicho en su manifiesto, queremos hacer mucho capitalismo popular, mucho capitalismo social y que muchas entidades públicas queden cada vez más en manos del pueblo y cada vez tengan mayor capacidad de allegar recursos y ese será un tema que está en discusión. Como se ve, no estoy profundizando nada, estoy anunciando simplemente las líneas de un Plan Estratégico que podría ser útil para una de muchas reuniones que tengamos los próximos meses".

La Ley 100 seguirá vigente
Para alegría de unos y tristeza de otros, en materia legal el ministro es enfático: "No hay reforma de la Ley 100. A la Ley 100 hay que desarrollarla y regularla, para que sean sus principios y no sus defectos los que primen en las relaciones con sus actores".
Para adelantar sus ideas, el ministro se ha movido en el Congreso de la República, con el fin de lograr mediante nueva normatividad, simplificar, organizar y unificar criterios en el sistema que le brinden estabilidad jurídica. En esa agenda legislativa para el cuatrienio, tiene 22 proyectos en mira y ocho más ya en proceso, y que a su juicio, afectan en forma definitiva el porvenir del mundo de la salud, como son: empleo, pensiones, riesgos profesionales, antitrámites, reforma tributaria, indígenas, reforma de la administración pública, control a la evasión y elusión, reforma de la Ley 80.
Para el próximo año tiene proyectadas la Ley Estatutaria, sobre cooperativas, la Ley general de infancia y juventud, normas para pagos a los trabajadores sólo por lo dispuesto en la Ley por el Congreso. Y se congratula por los alcances en el decreto de Garantía y Calidad, la modificación del 1703, una regulación del sistema de atención al desplazado y el decreto sobre giros y recursos que diligencia con gran tesón en el poder Legislativo...
Todos estos proyectos, a petición de los usuarios, les serán enviados vía e-mail.
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