MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 82   JULIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Durante el año 2004
EPS y aseguradoras, fuerte ascenso entre las 100 empresas más grandes
Jaime Alberto Peláez Quintero Especialista en economía de la salud - elpulso@elhospital.org.co
Continuando con la serie de informes de los resultados financieros obtenidos por las EPS y aseguradoras a nivel nacional durante los últimos 4 años, es importante destacar el vertiginoso ascenso presentado por 4 entidades del sector privado de la salud que ganaron 15 puestos dentro del top de las cien empresas más grandes de Colombia, por su dinamismo en ventas, y crecimiento de activos y patrimonio, de acuerdo con los guarismos presentados por la revista Semana No. 1.199 de mayo de 2005. Se evidencia así la consolidación de estos negocios y la incursión en las grandes ligas, cuando han transcurrido 11 años de aplicación de la ley de seguridad social, presentando inclusive mejores resultados que otras empresas emblemáticas de la vida económica colombiana.
Saludcoop pasa de ser la empresa 18 más grande de salud en el año 2003 con ventas de $1 billón 296.000 millones, al ranking de las 10 empresas más grandes en Colombia con ventas que superan los $2 billones 4.000 millones, ubicándose en el décimo puesto y con una variación del 56.8%.
Asimismo se destaca el mayor ascenso registrado por la EPS Salud Total entre estas entidades, al recuperar 11 puestos y lograr un incremento en ingresos operacionales del 34.1%, ocupando el puesto 8 entre las empresas que más escalaron peldaños en el año 2004. Colsánitas desciende 5 puestos entre las empresas más grandes, pasando de ser la 73 a la 78, aunque también registró un aumento de sus ventas del 5.3% y una variación del 167.6% en su utilidad neta, ubicándose en el puesto 16 a nivel nacional como una de las que más aumentaron sus márgenes de rentabilidad neta, con $13.434 millones. Por último, Susalud Medicina Prepagada escaló un puesto, pero tiene una variación negativa del 83.8% en la utilidad neta en el año 2004.
El sector privado de la salud: negocio sinigual
Mientras que Bancolombia, primer banco en el país durante dos años consecutivos por volumen de ingresos operacionales, logró ingresos por $1 billón 402.787 millones en el año 2004 y de allí hacia abajo todos tienen ventas inferiores, una empresa del sector salud como Saludcoop, con todo su holding del sector cooperativo, alcanza ventas por más de $2 billones, con sólo 11 años de vida económica. Pero lo más significativo es que para lograr esos mayores ingresos, el banco requirió de activos por más de $13.8 billones y Saludcoop apenas de $713.205 millones.
Además, Saludcoop con 20.069 empleados es la mayor empleadora del país, por encima de organizaciones con muchos años de tradición y fortaleza financiera como Ecopetrol, Almacenes Éxito, EPM, Bavaria y Nacional de Chocolates, lo cual da cuenta de lo intensivo en recurso humano que son las empresas de salud.
Resultados reales
El crecimiento de las ventas de las 100 empresas aumentó 16%, incluyendo todos los sectores de la economía, destacando que el sector salud, representado en 4 entidades del sector real de la economía, hizo lo propio en un sorprendente 31.3% en términos reales, pasando de una facturación de $2.3 billones en el año 2003 a $3.2 billones en el año 2004, año en que la economía apenas creció 4.1%, reafirmando el sector como uno de los más dinámicos en volumen de ventas dentro del agregado general. Esta misma situación positiva se presenta para los activos en salud, que crecieron a pesos constantes 15.8%, cuando la inflación fue de 5.5%, muy seguramente como producto del proceso expansivo en adecuaciones físicas y desarrollos tecnológicos; estos se corresponden con el incremento del patrimonio dentro del agregado del 6.1% y del incremento en el nivel de los pasivos por encima del 22%, dentro de los cuales existe un alto volumen de cuentas por pagar a IPS públicas y privadas, y proveedores de medicamentos y otros servicios.
Tradicionalmente, estas empresas mostraban un endeudamiento (pasivo/ventas) en relación con el nivel de ventas desfavorable, cambiando su tendencia en el año 2004 al llegar al 22.58%, cuando venía de registrar 24.25% en el año 2003, o sea que en el año 2004 el esfuerzo comercial de mantener y afiliar nuevos usuarios creció mas fuerte que la asunción de nuevas obligaciones, tanto en el corto como en el largo plazo.
Las 4 grandes empresas de salud hoy por hoy son más endeudadas, y marcan una tendencia poco atractiva de decrecimiento, cuando pasan del 58.90% al 63.27% el nivel de endeudamiento total (pasivo total/activo total %) en el año 2004, o sea que cada vez la empresa le pertenece más a terceros, o es de terceros.
En rentabilidad, en términos reales, estas empresas mejoraron su gestión financiera y su eficiencia económica, incrementando su utilidad operacional en 52.75%, o sea que aprendieron a ser más eficientes en el manejo de los costos de operación o en el gasto hospitalario, cuando precisamente el giro ordinario de producir y comercializar servicios de salud se hace en una mejor relación de costos operativos en función de los ingresos operacionales. No así la utilidad neta, que es negativa en 2.91%, pues corrobora el pago de obligaciones financieras contraídas para adelantar proceso expansivos y de consolidación de sus negocios y otros gastos que son muy superiores al recaudo por otros ingresos. Son entonces empresas que venden mucho pero están fuertemente endeudadas y obtienen baja utilidad neta, no obstante las excelentes ventas registradas en el año 2004, mejor que las de muchos sectores de la economía en general.
En el año 2003, por cada cien pesos vendidos por concepto de servicios de salud, a estas empresas luego de descontar costos y gastos de operación les quedaban $2.42 como utilidad operacional, mejorando levemente para el año 2004, cuando recibieron $2.81, dado el mayor aumento de los ingresos y la contención de costos y gastos. Esto contrasta con la utilidad neta o del ejercicio, que para el año 2003 era de $1.91 por cada cien pesos, y disminuye a $1.41 para el año 2004.
Aseguradoras entre las 25 mejores del país en ventas
Dentro del ranking de las 25 empresas con mayor crecimiento en ventas se ubicó Saludcoop en el segundo puesto, con variación de 56.8% frente al año 2003, alcanzando ventas superiores a dos billones de pesos en el 2004, superada sólo por la multinacional Siemens (con crecimiento de 73.4% e ingresos operacionales de $416.841 millones), pero por encima de empresas como Acerías Paz del Río, Carbones del Cerrejón, Argos y Sofasa, entre otras. Asimismo, se destaca la EPS Salud Total en el puesto 15, con ingresos operacionales de $416.569 millones, para una variación corriente del 34.1%, superando a Carrefour, Compañía Colombiana Automotriz, Drummond, entre otras.
Las más endeudadas (Pasivo Total/Activo Total %)
En el escalafón de mayor nivel de endeudamiento en las 100 empresas más grandes, Salud Total ocupa el puesto 6 con 82.6%, seguida de Susalud Medicina Prepagada con 81.3%, lo que indica el fuerte compromiso de sus activos para responder por sus obligaciones financieras a terceros, o lo que es lo mismo, este porcentaje evidencia la alta participación que tienen los terceros en estas dos empresas; ello es preocupante, toda vez que un endeudamiento superior a 66% es de por sí un pronóstico de alto impacto, que merece una revisión y ajuste inmediato de la alta gerencia. Un poco más bajo, con 62.7%, se ubica en el puesto 21 Saludcoop, cuando en el año 2003 su porcentaje fue de 58.67%.
Mayor rendimiento del activo
En la relación utilidad neta en función de los activos dispuestos para la actividad operativa, es menester destacar la eficiencia empresarial de Salud Total, que ocupó el primer puesto como la empresa de salud con mejor rentabilidad del activo en el contexto nacional, durante dos años consecutivos, pasando de 7.53% en el año 2003 a 9.87% en el 2004. Se ubicó en el puesto 18 a nivel nacional, superando empresas como Sofasa, Ecopetrol y Orbitel, y a la misma Colsánitas (que con 6.96% ocupó el puesto 25 a nivel nacional). Saludcoop se ubicó en el tercer lugar entre entidades de salud, con 2.83%.
Las cuatro grandes de salud sumaron en total 3.96% en el año 2004, cuando en el año 2003 fue 4.72%, no obstante el crecimiento de la economía en estos dos años.
Rentabilidad del Patrimonio (interés del inversionista)
Por segundo año consecutivo, Salud Total es la primera empresa en rendimiento del activo, con 56.6%, superada únicamente por empresas como Avianca, Chevron-Texaco y BP Colombia. Salud Total superó inclusive a todos los bancos, cuando el de mayor rendimiento fue Banagrario con 37.60%. Asimismo, se rescata el excelente resultado de Colsánitas en su utilidad final, con una variación positiva de 167.6%, y una variación del 21.8% del patrimonio entre los años 2003 y 2004, colocándose como la segunda de mejor rentabilidad del activo entre las entidades de salud y 24 en el orden nacional, con 14.02%. Estos buenos resultados de los patrimonios en función de la utilidad neta, colocan a estas dos empresas de salud como las más atractivas para cualquier inversionista, toda vez que allí se expresa la tasa de interés esperada por el inversionista.
Las empresas más solventes (patrimonio/ activo %)
Durante dos años consecutivos, Colsánitas se consolida como la organización con mayor nivel de solvencia entre las cuatro entidades de salud más grandes del país, toda vez que el 49.63% de sus activos están financiados con su propio patrimonio, inclusive superando su índice del año anterior, de 45.55%. Saludcoop hace lo propio con 37.29%, o sea que son dos empresas que cuentan con un patrimonio suficiente para respaldar sus activos y correr los riesgos de haber invertido en ellas. Entretanto, Susalud Medicina Prepagada con 18.65% y Salud Total con 17.43%, dan cuenta de un bajo nivel de solvencia.
Análisis del aseguramiento en salud como negocio
La Tasa Mínima Requerida de Retorno -TMRR- es una eficiente herramienta gerencial que permite advertir si una inversión es o no rentable, o puede interpretarse como la mínima rentabilidad que el propietario espera obtener de su inversión con el mínimo riesgo posible, para la toma asertiva de decisiones financieras, en continuidad o redefinición de inversión, negocio o proyecto.
Los resultados del agregado general enseñan que el rendimiento esperado por los inversionistas en el negocio de la salud privada para estas cuatro EPS y aseguradoras, fue superior a la DTF a diciembre 31 de 2004, cuando ésta se situó en 7.8%, y el rendimiento del patrimonio (tasa esperada por el inversionista) fue de 12.05%. Fue superior al del año 2003 para estas 4 entidades del sector salud, de 11.76%, pero a su vez, inmensamente inferiores al costo de los pasivos, que según la tasa expresada por el Banco de la República, el costo mensual de las obligaciones fue del 1.62%.
Son concluyentes y determinantes los resultados obtenidos por los inversionistas de estas entidades de salud privadas, quienes deben estar de plácemes, dados los rendimientos de sus patrimonios, muy superiores inclusive a muchos otros portafolios, como los del mercado financiero, caso Suleasing, Coltefinanciera y Comercia, que obtuvieron rendimientos del patrimonio del 11.26%, 11.95% y 8.99% respectivamente, cuando el sector financiero en general tuvo un año de consolidación. Se reitera entonces, que el negocio de la salud privada es uno de los mejores de la economía colombiana 6
Fuente: Revista Semana Nº 1.199/ Mayo 2005 / Cálculos: Jaime Peláez
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved