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Salud Sexual y Reproductiva
a la colombiana: apenas coyuntural
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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En 1994 se marcó
un punto fundamental en la historia de fines del siglo XX: Durante
la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
(CIPD) convocada por Naciones Unidas, 179 países suscribieron
un consenso sin precedentes entre los gobiernos nacionales sobre
las políticas de población, conocido como El
Consenso de El Cairo.
El aporte fundamental del Programa de Acción de El Cairo
fue la definición la salud sexual y reproductiva
y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Muchos países han tratado de aplicar sus recomendaciones,
pero los logros han sido desiguales, y los participantes continúan
divididos por diferencias ideológicas (un tema espinoso
es si el aborto puede considerarse un componente de la salud
reproductiva y un derecho universal). Sin embargo, el Consenso
de El Cairo ha promovido la participación cívica,
cambios en leyes y políticas, y mejora de los servicios
de salud reproductiva; otra importante lección, es que
la consecución de objetivos nacionales de población
no se puede alcanzar sin algún tipo de escrutinio público,
ya sea en el país o en el extranjero.
SSR en Colombia
Acogiéndose a la Conferencia de El Cairo, a la
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y
a compromisos adquiridos en instrumentos internacionales de
derechos humanos, se expide en el año 2003 una política
nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), que parte de
reconocer los derechos de salud reproductiva como parte de los
derechos humanos y la salud como un servicio público.
El objetivo es dar respuesta efectiva a los más graves
problemas en esta área determinante del desarrollo individual
y social, con énfasis en la reducción de factores
de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo
de los factores protectores y la atención a los grupos
con necesidades específicas. Se considera como una política
estratégica, porque puede contribuir a impactar factores
de inequidad y subdesarrollo, y lograr transformaciones importantes
en términos de bienestar y calidad de vida de los individuos
y de la colectividad.
Sin embargo, las metas planteadas (ver recuadro) cada vez parecen
más lejanas, pese a los compromisos jurídicos
y políticos del país ante el mundo. La política
se está quedando en campañas coyunturales o de
corto plazo, que no impactan realmente los indicadores que afectan
y determinan la reproducción de la Nación colombiana. |
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Metas a 2007
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Maternidad
segura: Reducir en un 50% la tasa nacional de mortalidad
materna evitable; mejorar la cobertura y calidad de atención
institucional de la gestación, parto y puerperio y sus
complicaciones, y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención
y atención de la mortalidad materna y perinatal.
Planificación familiar:
Incrementar el uso correcto de métodos anticonceptivos
en la población en edad fértil, con especial énfasis
en la población masculina, y reducir la demanda insatisfecha
de planificación familiar en la población de mujeres
unidas.
Salud sexual y reproductiva en la
población adolescente: Reducir el embarazo en
adolescentes en un 26%.
Cáncer de cuello uterino:
Alcanzar coberturas de detección temprana con citología
cervicovaginal (CCV) en el 90% de la población objeto,
y trabajar en la disminución de la mortalidad promoviendo
los factores protectores y fomentando la prevención de
factores de riesgo, el mejoramiento de la calidad de la CCV
y el tratamiento adecuado.
Prevención y atención
de las ITS, VIH/sida: Mantener la prevalencia general
por debajo del 0.5%, reducir en los recién nacidos la
incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5
por cada 1.000 nacidos vivos, y eliminar la hepatitis B en los
recién nacidos.
Violencia doméstica y sexual:
Incrementar en un 20% la detección y atención
de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores. |
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