MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 40   ENERO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Movilización Nacional,
un proyecto polémico

Darío Echeverri Salazar Periodista, Medellín
Antes del 13 de enero de este año, el Gobierno nacional debía definir los lineamientos de lo que será la Ley de Movilización Nacional, un proyecto polémico con el que se busca dar ordenamiento y funcionalidad a la atención inmediata de desastres. El congresista antioqueño Manuel Ramiro Velásquez, abanderado de la iniciativa, defiende sus propósitos y explica los alcances de la normatividad que el país ha tardado en adoptar.

Para el representante a la Cámara Manuel Ramiro Velásquez, la consigna es que cuando se produzca un desastre natural o provocado por el hombre, Colombia esté preparada para prestar la atención inmediata, con todos los recursos médicos, técnicos, de transporte y sobre todo de coordinación, para evitar la dispersión de esfuerzos.
En el campo específico de la salud, la idea es lograr que cada quien sepa cuál es su papel frente a la emergencia, cuál es su lugar, quién coordina su labor y quiénes dependen de él; que la población impactada reciba la asistencia en el menor tiempo posible, que haya disponibilidad de medicamentos e insumos y que el transporte de heridos cuente con los medios terrestres, aéreos y acuáticos precisos y oportunos.
De acuerdo con la propuesta inicial, habrá por lo menos 5 grandes centros de acopio por regiones, con sedes en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y probablemente Bucaramanga, con inventarios actualizados que incluyan, además de los recursos médicos, alimentos, frazadas, carpas y agua potable en dosis manejables.
Con la movilización inmediata, explica Velásquez, se reducirá el impacto de la tragedia, se salvarán vidas y se prevendrán brotes epidémicos en las zonas de desastre.
La propuesta de Ley de Movilización Nacional crece a la sombra de la Ley de Defensa y Seguridad, que en julio pasado otorgó seis meses para expedirla, pero cuenta con opositores en el campo específico de la salud, porque las EPS ven lesionada su condición de empresas cuando se habla de poner sus recursos al servicio de una causa común y se promete pagarles luego la prestación de los mismos por parte de la Nación, una vez superada la emergencia.
Frente a esta última dificultad, el congresista Velásquez indica que se creará un fondo oficial con la solvencia necesaria y se abreviarán los trámites para el reconocimiento de los cobros, aunque aclara que no se podrá prescindir del todo de los controles que pesan sobre las cuentas estatales.
"Sin lugar a dudas el personal más importante, el que protege la vida y la prolonga, que es el de la salud, debe contar con el mejor apoyo por parte de los demás sectores de la ciudadanía y la mejor coordinación, porque ha demostrado que por encima de la retribución, pone el interés humanitario", afirma Velásquez, y agrega que el ordenamiento legal permitirá, entre otras ventajas, aglutinar los esfuerzos de grupos de voluntariado que actúan como islas.
Un caso reciente
El ejemplo de Nueva York con la destrucción de las torres gemelas, dio el campanazo de alerta y las legislaciones antiterroristas se endurecieron en Estados Unidos y Europa. Colombia vive una tragedia diaria y sin embargo sigue mal preparada para enfrentarlas, aclara el congresista, por lo que se requiere una normatividad que ponga a disposición de los grupos de socorro las aeronaves de las empresas privadas, lo mismo que los vehículos de carga, los canales de comunicaciones y hasta las líneas de producción de suministros, pero la idea tiene un toque de "afán estatizador" para muchos empresarios, insiste el líder de la propuesta.
La movilización nacional no es una idea nueva. Sus impulsores tomaron los ejemplos de Alemania, Chile e Israel. En esta última nación, el ejemplo de que la norma involucra a todos, es que los niños de las escuelas deben salir con brochas y tarros de pintura a cubrir las farolas de los semáforos una vez suena la alarma, para evitar que esas luces sirvan de orientación a los aviones que pretendan atacar la población en la noche.
En el caso colombiano lo más importante es que el componente económico deberá quedar garantizado por la ley, para evitar que se repita la situación del 25 de enero de 1999, cuando el terremoto del Eje Cafetero afectó en forma grave a 14 municipios, devastando barrios enteros en Armenia, y la Nación a la hora del siniestro solo contaba con un remanente que no alcanzaba un millón de pesos en su fondo para la atención de desastres.
El representante Velásquez y los demás impulsores de la Ley de Movilización Nacional, confían en que el Ministerio de Defensa tenga suficientemente argumentada su propuesta, de modo que el país pueda conocer hacia donde apunta el proyecto que estudiará el Congreso, y los voceros del sector de la salud puedan plantear sus inquietudes antes de que entre en vigencia la nueva normatividad.

Inquietud
En los debates realizados en varias capitales de departamento para impulsar el Proyecto de Ley de Movilización Nacional, surgieron inquietudes entre los asistentes por la concesión de poderes extraordinarios al Presidente de la República para expedir el decreto de emergencia y poner a disposición del Comité Nacional encargado de atenderla, los bienes de capital y de servicios de los particulares y la infraestructura privada necesaria en la medida y por el tiempo que se requiera.
Esta parte de la iniciativa legal fue expuesta al final de los seminarios, cuando en los recintos donde se realizaron quedaban pocas personas y los medios de comunicación no se enteraban de los alcances de la propuesta.
Debido a las reacciones encontradas, los promotores del proyecto le introdujeron modificaciones y se prevé que el texto final no contenga facultades tan amplias para el jefe del Estado



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved