|
HOSPITAL
En el Hospital San Vicente Fundación se conmemoró el Día Internacional del Cáncer infantil
Andrea Ochoa Restrepo - elpulso@sanvicentefundacion.com
El 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo era concientizar sobre la enfermedad y mostrar la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer puedan tener las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La Unidad Materno Infantil, Servicio de Oncología y Hemato-Oncología del Hospital San Vicente Fundación adelantaron una jornada donde aproximadamente 15 niños, pacientes oncológicos ambulatorios, elevaron sus deseos de vivir a través del lanzamiento de globos amarillos. Los niños contaron lo mucho que extrañan a sus familias, ya que algunos provienen de otras ciudades y debido al tratamiento han tenido que distanciarse de sus seres queridos. “Deseo volver a estar con mi familia, los extraño mucho, desde que me vine no los he vuelto a ver” son las palabras pronunciadas en medio de lagrimas por una de las pacientes.
El cáncer infantil, es una patología que cada año ataca a 250.000 niños en el mundo. En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años, y anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos nuevos.
El cáncer infantil es una enfermedad que puede ser curada si se tiene un diagnóstico y tratamiento oportuno. En países desarrollados, 9 de cada 10 niños sobrevive a este mal si se detecta a tiempo y se ofrece un tratamiento oportuno. Sin embargo en Colombia solo el 50 por ciento de ellos se cura y la razón principal para que esto suceda son las barreras de acceso que los pequeños y sus familias tienen para ser atendidos.
|