|
HOSPITAL
La Unidad Infantil del Corazón del Hospital San Vicente Fundación la respuesta a una necesidad del país
Andrea Ochoa Restrepo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Las cardiopatías congénitas son la lesión malformativa más frecuente en los niños, con una incidencia del 0,7 al 0,9% en la población en general, cifra muy similar en todo el mundo y no se han visto mayores variaciones en cuanto a la frecuencia de las lesiones en diferentes grupos poblacionales. Es importante destacar que en pacientes con síndromes genéticos su incidencia es mucho mayor, como en el caso del Síndrome de Down donde las cardiopatías están presentes en el 50% de los casos. En prematuros, el ductus arterioso persistente (DAP) es más frecuente en la medida en que el peso del recién nacido sea menor.
Hace dos años, el Hospital San Vicente Fundación inició la gestión para la construcción, dotación y puesta en marcha de la nueva Unidad Infantil del Corazón, y gracias a distintos aliados y ONG’s como la Fundación Infantil Santiago Corazón, ya se han alcanzado las etapas de capacitación al personal especializado y dotación de equipos.
La primera etapa del programa de cardiopatía infantil inició hace 11 meses y hasta el momento se han operado a 50 niños, pero hay muchos en lista de espera en Antioquia y provenientes de otros departamentos. Actualmente se desarrolla la etapa de dotación de los equipos necesarios y la adecuación de los espacios para su atención.
Casos exitosos; niños sonrientes
Hasta ahora los primeros pacientes han sido intervenidos en los quirófanos del Hospital Infantil y ya se cuenta con casos de éxito como el de Santiago, proveniente del municipio de Istmina (Chocó) quien a sus 10 años fue sometido a una cirugía de corazón abierto por una grave enfermedad del corazón adquirida por una infección. Santiago recibe un profundo amor por parte de su madrastra, con quien vive desde los 2 años de edad y quien ha sido pieza clave para su rápida y satisfactoria recuperación, su cariño y apoyo han sido una razón más para salir adelante. Santiago fue afortunado al recibir atención oportuna para salvar su corazón y su vida y, por ello hoy puede seguir soñando con ser futbolista profesional.
También niñas como Joselin Blanco Palomo, quien ha sido una de las beneficiarias de la Unidad Infantil del Corazón, con tan solo dos años de edad y oriunda de Montelibano, Córdoba fue sometida a una intervención por cardiopatía congénita. La madre de la niña, Erika Palomo y su familia cuentan con Sisben, pero tuvo dificultades para ser atendida tempranamente debido a que en el municipio de Caucasia no fue posible que le asignaran rápidamente citas con el pediatra cada vez que las pedía por teléfono. El Hospital San Vicente se encargó del diagnóstico, luego de que la niña presentara en varios oportunidades un cuadro de neumonía, le faltaba la respiración y se ponía morada, relata su madre; tras el último episodio fue internada en el Hospital Universitario San Vicente donde se realizaron los exámenes pertinentes y a través del electrocardiograma fue diagnostica con la cardiopatía, puesto que el corazón bombeaba la sangre hacia los pulmones.
Construcción segunda etapa para la Unidad Infantil del corazón
El presupuesto de la construcción es cercano a los 7.000 millones de pesos, hasta la fecha se han conseguido 3.500 millones. La unidad tiene proyectadas tener 16 camas, de las cuales ocho se ubicarían en la Unidad de Cuidados Intensivos y ocho en la Unidad de Cuidados Intermedios.
La segunda fase será la construcción de las habitaciones y luego su respectiva dotación con las 16 camas, monitores, y equipo médico especializado. La unidad también contará con un quirófano cardiovascular para cirugías y procedimientos de hemodinamia. Será una unidad altamente especializada y específica para tratar las cardiopatías congénitas, añadió el doctor Abraham Chams.
|