MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 234  MARZO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

HOSPITAL

Nelly, una persona al servicio de los diabéticos

Andrea Ochoa Restrepo - elpulso@sanvicentefundacion.com

Nelly Sánchez Rave ha apoyado a pacientes con diagnostico de diabetes por más 18 años. Su historia está cargada de pequeñas hazañas que resultan siendo un enorme ejemplo de servicio a la comunidad y que educan sobre esta enfermedad.

Esta es la historia de Nelly Sánchez, quien sin pensarlo, a través de la enfermedad de su hijo, termino apoyando a otras personas a través de su fundación “Diabéticos de Amagá” de la cual es fundadora y coordinadora. Ella brinda apoyo a pacientes para que lleven un proceso adecuado a su enfermedad. A su vez esta mujer de tez mestiza y llena de entusiasmo por la vocación al servicio, ha sembrado la semilla de esperanza y la solidaridad en muchas comunidades.

Tenía apenas 18 meses su hijo cuando empezó a sentir los primeros síntomas de diabetes, enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Desde ese momento, la señora Nelly Sánchez Rave se dedicó totalmente al cuidado de su hijo “para mi ese era el terror más grande del mundo, de pronto me dijeron sobre unas charlas que realizaban en el Hospital San Vicente Fundación para ayudar a personas diabéticas y para informar sobre la enfermedad”.

Gracias a las charlas que ha realizado durante años el San Vicente, Nelly tomó la iniciativa de proponer al doctor Juan Alberto Serna del municipio de Amagá una dinámica parecida a las charlas ofrecidas en San Vicente pero con la diferencia que lo harían desde las casa de los pacientes a los cuales visitaba Sánchez.

“Cuando me di cuenta de esas capacitaciones inmediatamente asistí a todas, al niño le encantaba ir, porque una niña, como de un jardín los llevaba a un parquecito a entretenerlos. Me dedique a traerlo hasta cuando Juan Esteban creció cuando él decidió no regresar. Cuando se puso a estudiar mecánica ya dijo:” voy es a trabajar”. Ya luego se organizó y es su esposa la que se dedica totalmente a él”.

Recuerda como cambió su estilo de vida para su familia, y aún más a ella que decidió entregar su tiempo al servicio de la comunidad, ayudando a combatir la diabetes, “me dediqué a recorrer veredas y ayudar a la gente, pero había personas que no se dejaban ayudar porque no querían que otras se dieran cuenta de lo que tenían”. “En medio de mucho sigilo y discreción he rescatado a mucha gente, yo me acomodo a lo que ellos me piden, muchos me dicen: vea, venga a mi casa a otra hora, o sin que tal persona se dé cuenta y cosas así, me toca ir en moto, otras veces a pie para poder dictar las charlas, ya que hay veredas sin acceso para carros”.

Con el paso de los años e intentando informar sobre los dos componentes de esta enfermedad, la glucosa en la sangre que es la principal fuente de energía, y por el otro, la insulina, hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para ser utilizada como energía, ha podido educar a muchas familias acerca de este diagnóstico, y con sus consejos muchas personas pueden llevar una vida más tranquila.

Estas charlas de carácter informativo han ayudado a trescientas ochenta personas de manera directa y a muchas más que se ayudan indirectamente como las familias de los diagnosticados. Según Sánchez Rave “y fuera de eso, a través del canal comunitario de televisión de Amagá me han buscado para ayudar, cuando se enteraran de estas charlas por medio de algún documental o de entrevistas que he dado, entonces, mucha gente me llama y me ofrecen ayuda de distinto tipo.

Con el paso de los años su hijo Juan Esteban ha ido perdiendo la visión a causa de la diabetes, la retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Cuando esto sucede, se genera visión doble o borrosa; anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista, manchas oscuras o flotantes, dolor o presión en uno o en ambos ojos, dificultad para ver objetos ubicados a sus costados.

Por ello, el Hospital San Vicente Fundación realizó el 19 de noviembre de 2017, una jornada gratuita de valoración para habitantes del valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia diagnosticados con diabetes que quisieron conocer los factores de riesgo que podrían llevarlos a perder su visión. El evento hace parte de la campaña ‘No más ciegos por diabetes’, que el año pasado cumplió su versión número 20 y estuvo enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, desde 1991. Doña Nelly ha hecho parte de esta campaña desde hace aproximadamente diez años, trae a los diagnosticados del programa “Diabéticos de Amagá” como ella lo ha nombrado, invitando a su comunidad y a sus “pacientes” para que se vinculen a estas jornadas de salud, los traslada a todos en un bus que le prestan para transportarlos, y cuando el número es muy grande, los selecciona dependiendo de la urgencia del diagnostico.

Cuenta doña Nelly que según algunas explicaciones médicas “Casi todos los pacientes diabéticos desarrollan algún grado de retinopatía en algún momento de su vida. En algunos casos puede desencadenar la pérdida definitiva de la visión, pero si la persona es evaluada temprana y periódicamente, y además recibe tratamiento oportuno, esta situación es fácilmente evitable”.

Según Mabel Cristina Ospina, médica oftalmóloga de la Universidad de Antioquia, al incremento que se ha presentado en los últimos años en la incidencia de la diabetes, se suma la aparición de una de sus complicaciones más graves: el daño en la retina causado por el azúcar mal controlado a través del tiempo, es decir, la retinopatía diabética, la cual es la primera causa de ceguera legal en el mundo.

“Esta es una enfermedad tan catastrófica a nivel ocular, que desde hace 20 años venimos haciendo la campaña en busca que haya un diagnóstico temprano y se pueda acceder a un tratamiento oportuno”, explicó la doctora.

En diálogo con la fundadora del programa “Diabéticos de Amagá” recuerda desde una de las sillas de visitantes en la zona verde del hospital, que su sueño ha sido ayudar a personas que en verdad carecen de información acerca de la enfermedad y así poder satisfacer su deseo reprimido de brindar ayuda desde la enfermería, ya que en tiempos anteriores su padre no la apoyó para estudiar esta profesión y, ahora, con el servicio a la comunidad a través de charlas y curaciones que ofrece a los pacientes de diabetes, satisface gran parte de su sueño.

Más información...
Nelly, una persona al servicio de los diabéticos
La Unidad Infantil del Corazón del Hospital San Vicente Fundación la respuesta a una necesidad del país
En el Hospital San Vicente Fundación se conmemoró el Día Internacional del Cáncer infantil



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved