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El Plan Decenal, legado de Santos en salud pública
Esteban Martínez - elpulso@sanvicentefundacion.com |
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El Plan Decenal de Salud Pública es uno de los principales legados que deja el gobierno de Juan Manuel
Santos. Hacen falta recursos para que los entes territoriales puedan poner en marcha lo dispuesto
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Un nuevo Plan Decenal de Salud
Pública y una mejoría en los indicadores
de este apartado son
algunos de los logros de los últimos 7
años del gobierno de Juan Manuel Santos.
La Ley 1438 del 2011 facultó al Ministerio
de Salud y Protección social la
formulación de un Plan Decenal de Salud
Pública (PDSP), explica Julián Vargas
Jaramillo, médico especialista en salud
pública. El propósito del Plan es definir
“los objetivos, las metas, las acciones,
los recursos, los responsables sectoriales,
los indicadores de seguimiento y los
mecanismos de evaluación.
“Ese ha sido uno de los grandes adelantos
que ha tenido el país para desarrollar
las políticas públicas relacionadas con la
salud de su población”, dice Vargas Jaramillo.
“El hecho de que se hayan fijado
unos objetivos estratégicos, unas líneas
operativas y unas dimensiones prioritarias
transversales, mediante las cuales
se ejerce todo el proceso planificado de
la salud pública a nivel municipal, departamental
y nacional, es un adelanto con
respecto a lo que se tenía en años anteriores”,
explica.
Así se formularon una serie de metas
como avanzar hacia la garantía del goce
efectivo del derecho a la salud; mejorar
las condiciones de vida que modifican la
situación de salud y disminuyen la carga
de enfermedad existente, y mantener
cero tolerancia frente a la mortalidad, la
morbilidad y la discapacidad evitable.
Para el Ministerio de Salud, uno de los retos
más grandes del plan es “afianzar el
concepto de salud como resultado de la
interacción armónica de las condiciones
biológicas, mentales, sociales y culturales
del individuo, así como con su entorno
y con la sociedad, a fin de poder acceder
a un mejor nivel de bienestar como
condición esencial para la vida”.
Un avance limitado
Para el médico y especialista en salud
pública, el PDSP representa avances
frente a lo que se contaba antes. En primer
lugar, se formula como una política
a mediano plazo.
Aunque la Ley 100 del 93 había creado
el Plan de Atención Básica, “los desarrollos
habían sido poco significativos”.
Más adelante, la Ley 1122 del 1997
creó los Planes Nacionales de Salud Pública,
pero con la limitante de que eran
formulados por periodos de 4 años, dice
Vargas Jaramillo. “Ahora se amplió la mirada
a periodos de 10 años por lo que
pueden trascender a los periodos de gobierno
en los tres escenarios territoriales
de planificación”, añade. A su juicio, esto
representa un avance importante porque
trasciende la influencia de los periodos
de gobierno y permiten la formulación de
políticas y estrategias a mediano y largo
plazo.
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Además, se formuló con una serie de enfoques
de derechos diferenciales: ciclo
de vida, género y étnicos, entre otros.
Asimismo, se incorpora el modelo de los
determinantes sociales de la salud, es
decir, las condiciones, situaciones o circunstancias
sociales que ejercen influencia
sobre la salud de la población.
Sus dimensiones fueron salud ambiental;
convivencias social y salud mental;
seguridad alimentaria y nutricional; sexualidad
y derechos sexuales y reproductivos;
vida saludable y enfermedades
transmisibles; salud pública en emergencias
y desastres; vida saludable y condiciones
no transmisibles y, finalmente,
salud y ámbito laboral, todas estructuradas
en el marco de dos dimensiones
transversales: la gestión diferencial de
las poblaciones vulnerables y el fortalecimiento
de la autoridad sanitaria para la
gestión de la salud.
La ejecución, el punto débil
Aunque Vargas Jaramillo no se compromete
con un porcentaje de ejecución del
PDSP, afirma que uno de los obstáculos
más difíciles de salvar es la descentralización.
En esa medida, los municipios de
categoría especial o superiores cuentan
con más recursos para llevar a cabo las
actividades dispuestas por el plan. “No
así los municipios de 4.a, 5.a y 6.a categoría
que con recursos exiguos tienen
que responder a múltiples exigencias y
definitivamente el alcance de las acciones
que se desarrollan en función de la
población se verán mermados”, indica.
Califica de “inmensamente preocupante”
el hecho de que, si bien el país se
acogió a los conceptos de la OMS y la
OPS en cuanto a la reorientación de los
servicios de salud, el fortalecimiento de
la participación social y la dinamización
de la acción intersectorial por la salud,
el desarrollo de estos propósitos sigue
siendo limitado.
“En lo que tiene que ver en la reorientación
de los servicios de salud, todos somos
testigos de la negación constante
que un sistema basado en las leyes del
mercado les hace a los individuos para
acceder al mayor nivel de servicios de
salud posible”, y añade que “mientras
exista un modelo de salud basado en la
transacción de venta de servicios y no se
piense en las necesidades de la población,
eso será un fracaso”.
Frente a la participación comunitaria,
afirma que esta se ha dado de una manera
paternalista, y cuando se plantea la
necesidad de una acción intersectorial,
afirma que el sector salud “es muy tímido
y endogámico” para vincular a otros
sectores del desarrollo.
Aunque la constitución consagre unas
garantías para los territorios, es necesario
que los entes territoriales cuenten
con los recursos necesarios para implementar
los postulados entregados en los
planes, programas y proyectos que desde
el gobierno se vienen impulsando.
“Desde que se siga manteniendo ese ‘orden
establecido’, bajo el modelo que nos
viene gobernando en materia de salud,
los resultados van a seguir siendo los
mismos: segmentación en la población y
fragmentación innecesaria de los servicios
que no se traducen en mejores condiciones
y bienestar para la población”,
concluye.
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