MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 197  FEBRERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


¿Colombia libre aún del Ébola...
Y de las falsas “vacunas”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Enfrascados como están en la lucha contra el Chikungunya, las autoridades sanitarias de Colombia apenas sí han tenido tiempo para ocuparse de las precauciones contra la “amenaza mundial del Ébola”, que hasta el momento parece remota. Hasta donde sabemos, no hay aún casos sospechosos de Ébola en el país y está en marcha un mínimo plan de contingencia.
La revista “Semana” publicó en 2014 las reacciones ante una noticia falsa, a raíz del artículo “Estudiante universitario es el primer caso de Ébola en Colombia”, supuestamente de la cadena CNN, pero redirigido al portal GrupoWallstreet.com.
El “primer caso oficialmente reportado" sería de "José Arturo Mancera Higuis", estudiante de la "Universidad de Colombia" -inexistente en Medellín-, de quien se dice que viajó a Nueva York (Estados Unidos) y tras su regreso a Colombia el 8 de septiembre de 2014 empezó a sentir los síntomas del Ébola. La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud desmintió el caso, aseguró que no había presencia alguna del virus en Colombia y alertó sobre la réplica del falso rumor en varios países de América Latina.
En diciembre de 2014, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró en Medellín que Colombia no tiene presencia del Ébola, pero declaró: “Si la alerta mundial termina 42 días después de transcurrido el último caso de Ébola, eso nos implica que teniendo más de 8.000 muertes y más de 15.000 casos probables en el mundo, significa que todo 2015 tendremos en Colombia situación de alerta. Por fortuna, hay indicios según estudio de la OMS, de que la tendencia creciente al contagio se ha venido reduciendo, ya no hay un crecimiento exponencial sino contenido, y por eso tenemos la esperanza de que probablemente a fines de 2015 tengamos una reducción sustancial de casos y eventualmente en 2016, de cara al mundo, estemos libres de Ébola”.
“Hay indicios según OMS, de que la
tendencia creciente al contagio se ha reducido, ya
no hay crecimiento exponencial sino contenido, por eso
tenemos la esperanza de que a fines de 2015 tengamos
reducción sustancial de casos y eventualmente en 2016,
de cara al mundo, estemos libres de Ébola”.
Dr. Fernando Ruiz

Y agregó: “Capacitamos en todo el país a los secretarios de salud y a las IPS mediante talleres, y vía streaming desde el Ministerio de Salud, invitamos a todos los médicos a entrar en la página virtual, a revisar los procedimientos existentes y la guía de manejo del Ébola. Los casos hay que notificarlos inmediatamente al Centro Regulador de Urgencias, y éste tiene unas IPS designadas para manejar la situación. Todas las zonas de frontera de Colombia son especialmente vulnerables; ciudades con vuelos internacionales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, zonas de puerto como Cartagena o de alto tráfico de inmigrantes como Cúcuta, tienen mayor vulnerabilidad; allí damos capacitación y entrenamiento especial a la Aeronáutica Civil, personal portuario, para detectar e identificar cualquier caso sospechoso”. Recomendó no viajar a los 3 países africanos, focos de la enfermedad (Sierra Leona, Guinea Conakri y Liberia), si no hay necesidad urgente; tomar prevenciones en zonas con alto nivel de contagio y notificar al Ministerio si algún colombiano va a viajar a esos países, para tomar las medidas que se ameriten”.
¿Otra gripe porcina?
Sandrine Cabu, de Médicos Sin Fronteras, declaró a Le Monde que el Ébola es más peligroso cuando se trata mal, los enfermos mueren por deshidratación o hemorragias, y el tratamiento consiste sencillamente en hidratar o aplicar transfusiones, no en hipotéticas “vacunas” o medicamentos. Afirmó: “No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe A-H1N1”.
Igual piensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, para quien el tratamiento es sencillo: respetar medidas elementales y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D, y la prioridad real debe ser crear infraestructuras en los países afectados, con apoyo médico básico de hidratación y transfusión sanguínea. El investigador Thomas E. Levy, en artículo sobre remedios potenciales contra el virus, dijo: “Hasta hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C y es posible destruir el virus mediante reacciones en su interior”, desestimó la posibilidad de que el Ébola se transforme en pandemia en África y menos en el resto del mundo; en tanto, la psicosis sirve a intereses económicos. Al tiempo, un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe A-H1N1 (o gripe porcina) sólo sirvió para malgastar 500 millones de libras esterlinas, muchos supuestos casos sólo fueron simples resfriados, así como un reciente caso sospechoso de Ébola en Berlín era una gastroenteritis.
Cuando el pánico pandémico se industrializa, el mundo entero queda entre la espada y la pared, o lo que es lo mismo: entre la terrible muerte por Ébola y la pandemia presupuestal para los sistemas de salud.

 
Otros artículos...
“El Hospital Investiga 2014”: más estudios en beneficio del paciente hospitalizado
Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- abre sede en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
15 años de Cardiología No Invasiva en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
IATM, finalista en Premio Portafolio 2014 en categoría Innovacióna
Ébola: ¿pandemia o bioterrorismo?
Colombia libre aún del Ébola... Y de las falsas “vacunas”
Sanción a Novartis por exceder precio de medicamento contra demencia
Vigilancia y control al re-uso de dispositivos médicos sigue con la resolución 2003
En 2014: Ley Estatutaria, Ébola, arreglos al sistema con decretos, Chikungunya…
En 2014 continuó crisis de cartera hospitalaria y llegan más decretos al sistema
Con casi 115.000 casos y aumentando, Chikungunya se queda en Colombia
El Vigía - Chikungunya: crónica de una epidemia anunciada
Alianza de Ruta N y DNDi Latinoamérica contra enfermedades olvidadas
EuroEtika-DermoÉtika trae Topicrem a Colombia
230 medicamentos más a control de precios
Sector salud reclama firma de Ley Estatutaria en Salud
Recobros al Fosyga crecieron 1.000% en 5 años
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved