MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 188  MAYO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cartera hospitalaria de EPS en situación especial:
de dudoso recaudo


Cartera del Hospital Universitario
de San Vicente Fundación: la más abultada de un hospital en Colombia

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“El Estado no responde… cuando por definición es un sistema público de salud que debería tener un reaseguro o un fondo de garantías para pagar estas atenciones”.
Voceros Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Al corte al 31 de marzo de 2014 son más de $224.000 millones los que le adeudan las aseguradoras en salud o Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) al Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín, constituyendo la cartera más abultada que soporta un hospital en Colombia. De este total, el mayor problema es la cartera a cargo de EPS intervenidas o en riesgo de intervención, más las que están en liquidación, que suma $72.996 millones; de esta cifra, las sometidas a procesos liquidatorios deben más de $21.000 millones, y el pago es por lo menos incierto.
Voceros de la institución señalaron: “Lo positivo es que en 2013, medidas del gobierno como giro directo y compra de cartera trajeron alivios en el flujo de recursos y mejoras en el pago de algunas cuentas represadas; por ello, el final de 2013 fue mejor que el final de 2012. Sin embargo, la incertidumbre en el flujo de pagos se acrecienta, lo que hoy facturamos no sabemos cuándo, ni si lo van a pagar, como es el caso de SaludCoop que está intervenida y anunciada la prolongación de la intervención por un año más, Coomeva, Emdisalud y Caprecom cuya continuidad sigue en entredicho, éstas últimas entre otras, con un altísimo riesgo de intervención”.
“Las glosas son un capítulo terrible donde
las IPS no tenemos a quien acudir, no hay quien nos
resuelvalos abusos que generan contra las IPS algunos pagadores.
El gobierno está totalmente de espaldas, porque no busca
una solución al problema de glosas,
que afecta el flujo de pagos”.
Voceros Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Y señalaron: “Caprecom viene mejorando en su situación y en sus pagos a través de mecanismos como la compra de cartera y de disponer de contratos nacionales con respaldo presupuestal, pero es otra EPS que al igual que Emdisalud cae en la total incertidumbre, porque en todos los análisis de la Supersalud aparecen con grandes dificultades financieras para el reconocimiento y pago de las deudas”
Cartera de EPS en liquidación: en total incertidumbre
Agregan los voceros del Hospital: “Una segunda circunstancia es que crecen la empresas pagadoras en liquidación: a Dasalud Chocó, Cóndor, Comfenalco Antioquia (subsidiado), Selvasalud y Solsalud, entre otras, se sumó al inicio de este año Comfenalco Antioquia del régimen contributivo. Este grupo de EPS en liquidación adeudan al Hospital más de $21.000 millones y en la actualidad no hay una salida; el gobierno nos anuncia por un lado que requiere normas especiales y por otro lado de manera bastante irresponsable, expresa que ‘se deben socializar estas pérdidas’, cuando la mayoría de lo atendido por el Hospital Universitario de San Vicente Fundación son pacientes en situación de urgencias; la urgencia es obligatorio atenderla, pero nadie tiene la obligación de pagarla, un contrasentido del sistema de salud. El Estado debe responder por estas deudas; está estipulado en la Ley 100/93 que las EPS asumían funciones por delegación del gobierno, entre estas las de administrar los dineros del sistema público de salud, y está a cargo del gobierno la función de vigilarlas y controlarlas para que no defrauden a las IPS”.
Y especificaron dos casos extremos: “Dasalud Chocó nos adeuda más de $8.600 millones por atención de pacientes urgentes; en la actualidad el liquidador designado por Supersalud desconoció toda la deuda, argumentando artificios administrativos a hechos reales de pacientes atendidos. Y en Solsalud, el liquidador anunció que no hay un peso para pagar, que revisará las cuentas y generará unos reconocimientos de deuda, pero no hay activo alguno que se puede hacer líquido para pagar. Nos dice que tendremos que presentar una demanda de reparación del Estado, que puede demorar de 10 a 15 años, lo cual es ilógico con una IPS que tiene la misión y todo el interés de atender la población en situación de urgencia. Esto prácticamente es un robo a las IPS, dado que se atendió de buena fe y se recuperó un paciente, la cuenta está ahí pero no hay quién la pague, el Estado no responde… cuando por definición es un sistema público de salud, que debería tener un reaseguro o un fondo de garantías para pagar estas atenciones”.
Gobierno no resuelve problema de las glosas
Prosigue el diagnóstico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación: “El tercer punto, las glosas, es un capítulo terrible donde las IPS no tenemos a quien acudir; no hay quien nos resuelva de manera oportuna todos los posibles abusos que generan contra las IPS algunos pagadores, quienes por alguna razón administrativa impuesta, una supuesta falla de atención, de oportunidad, etc., generan una serie de glosas no pertinentes a las IPS dadas las posibilidades de atención del país y donde hay otro rubro gigante que se queda en las carteras, en múltiples aclaraciones, etc.
EPS en liquidación adeudan al Hospital
Universitario de San Vicente Fundación más de $21.000
millones y no hay expectativa de pago. El gobierno anuncia
'socialización de pérdidas', cuando la mayoría de lo atendido son
urgencias:es obligatorio atenderlas, pero nadie tiene
obligación de pagarlas, un contrasentido.
Lamentablemente hay que entrar luego a negociarlas de alguna manera con quien se puede, con otras ni siquiera hay quien participe, y frente a esto, el gobierno nacional está totalmente de espaldas, porque no ha buscado una solución efectiva, ha dado una serie de mecanismos pálidos a través de mesas de conciliación, pero no enfrenta el problema de las glosas, que afecta directamente el flujo de pagos. Por tanto, las carteras son enormes desde el punto de vista de su recuperación, dado que muchas cuentas entran a un juego de ping-pong, en el cual la glosa va y no la responden, y nadie entra a resolver estas deudas”.
¿Esa platica se perdió?
En el corte a 31 de marzo de 2014, la cartera del Hospital Universitario de San Vicente Fundación está en $224.283 millones, con una cartera a más de 295 días en promedio, pero con deudas que superan un vencimiento hasta de 10 años, en donde los principales deudores los encabeza el gran facturador, la Alianza Medellín Antioquia EPS-S (Savia Salud) con $32.108 millones (14%), en la cual hay una buena parte en glosas y otra en los tiempos de trámite para el pago. Señalan los voceros del Hospital: “Con esta entidad tenemos buenas relaciones, tratamos de vencer las dificultades y nos acercamos en la búsqueda de soluciones”. Continuando con otros grandes deudores, Emdisalud EPS a la que sorpresivamente Supersalud le levantó la intervención, nos debe $22.691 millones, fue retornada a sus dueños sin tener unas cifras financieras adecuadas ni haber pagado adecuadamente sus deudas. Hay que resaltar un tema muy grave: durante el periodo de intervención de Emdisalud, el flujo de pagos fue peor que cuando no estaba intervenida; uno no sabe si esta circunstancia actual con Emdisalud es mala o menos mala, buena o menos buena. Ahora tratamos otra vez con los dueños, establecimos contactos, pero la deuda es bastante alta y compleja de cancelar”.
Cartera Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Corte al 31 de marzo de 2014 (en millones de pesos)
Y anotaron además: “El grupo Saludcoop nos debe más de $16.000 millones, en los cuales hay aún atenciones de Cafesalud cuando se retiró del régimen subsidiado en Antioquia en 2012, y han venido abonando a esa deuda que ya cumple 2 años. Este grupo tiene un comportamiento de pago entre 90 y 120 días, pero nos llegó por sorpresa este año 2014 el problema de las glosas, que vienen creciendo en este grupo, hay nuevas directrices en la compañía que enredan parte de la cartera mediante glosas con un nuevo y común denominador: en muchas EPS las directrices terminan en glosas para las IPS; una parte dice 'atienda' y la otra dice 'glose', es parte del realismo mágico. La Nueva EPS tiene una circunstancia muy similar a Saludcoop: nos adeuda $12.052 millones (5%), con glosas de muchos años y sin un interlocutor válido que nos ayude a resolver el caso, hace más de un año que intentamos acercamientos con empleados desde la base hasta el presidente de la compañía, muchos intentaron ayudarnos, pero luego a quien nos ayuda a buscar una salida al problema en la misma entidad le sale otro personaje que le pone la traba; así es muy difícil conciliar esas cuentas, para poder generar los pagos”.
Y señalaron: “Hay entidades que son un problema en Antioquia, como Ecoopsos, con sede en Cundinamarca, que vino a afiliar gente al régimen subsidiado aquí y con la cual no tenemos convenio, sus pacientes nos entran por urgencias y nos glosan significativamente, no hay interlocutor, denunciamos ante el gobierno y no pasa nada, Ecoopsos sigue en Antioquia con unos 56.000 afiliados, recibe la plata de la UPC y no paga, nos debe $12.214 millones (5%)”.
Falta colaboración del Estado para resolver cartera hospitalaria
Los voceros del Hospital Universitario de San Vicente Fundación advirtieron: “En la cartera hospitalaria tenemos una serie de nudos gordianos difíciles de desatar, no hay colaboración efectiva del Estado para solucionar estos problemas, a pesar de que emite normas como la Circular 30 que obliga a las entidades a generar información más precisa, a buscar mesas de conciliación, pero no hay un seguimiento y unas acciones que permitan materializar esos acuerdos en un mayor flujo de pagos al deshacer los enredos que impiden el flujo de los dineros. En la conciliación hemos tenido de todo, unas EPS no se presentan, otras se presentan y no acuerdan, otras hacen acuerdos y luego los incumplen, no hay un mecanismo para cerrar estas brechas y generar el flujo de pagos”.
Y agregaron: “Además, se agrava el problema del flujo de las carteras con la disculpa de las EPS del régimen contributivo -que uno podría decir es válida-, de que ellas están pagando cuentas de lo No-POS con dinero del POS, esperando que el Estado les pague lo No-POS, y también están sometidas a glosas. Por la mala estructura económica y financiera del sistema de salud, las EPS se quedan sin dinero para pagar el POS por pagar lo No-POS; no se entiende un sistema de seguros que se distorsiona de esta forma. Ahora el Estado alivió a las EPS para que no paguen estas cuentas, con el giro directo de No-POS desde el Fosyga a las IPS; veremos a futuro si mejora o empeora el flujo de recursos, en un trámite que también nos puede generar dificultades en el mediano plazo”.
Finalmente señalan los voceros del Hospital Universitario de San Vicente Fundación: “La compra de cartera funcionó en 2013 y ya hay otro dinero para este año; es un mecanismo para inyectar dinero al sistema de salud. Sin embargo, cuando una EPS como Caprecom compra cartera de estas cuentas que el Estado ha generado y ella no tiene viabilidad financiera, el Estado mismo está comprometiendo recursos del sistema. Nos alivia a las IPS, pero no hay garantía de que Caprecom a futuro le pague esa compra de cartera. Ahí existen dificultades internas del sistema de salud y del gobierno, que deberán resolverse”.
 
Más información...

Deuda billonaria de EPS liquidadas o intervenidas: ¿esa platica se perdió?
Si bien todavía no “cuadran” las cuentas de ninguno de los actores en el sistema de salud, hay una verdad incontrovertible: desde que la Ley 100/93 creó el actual sistema de salud, las Instituciones Prestadoras de...

“No habrá compra de cartera hospitalaria de EPS en situación especial”: Minsalud
Ante la asfixiante cartera hospitalaria en cabeza de las aseguradoras en situación especial, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, mantiene su posición en el sentido de no comprar esa cartera por tratarse de...
“No se puede pagar cartera hospitalaria si no hay cifras exactas”: Contraloría
“Las cifras de cartera hospitalaria deben tener exactitud plena para generar sobre ellas cualquier tipo de acción de reconocimiento, para que efectivamente se paguen servicios que en realidad se prestaron, y ...
Cartera del Hospital Universitario de San Vicente Fundación: la más abultada de un hospital en Colombia
Al corte al 31 de marzo de 2014 son más de $224.000 millones los que le adeudan las aseguradoras en salud o Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) al Hospital Universitario de San ...
“Problema más grave del sector salud: el recaudo”: Hospital Universitario de Santander
A $92.713 millones asciende la cartera del Hospital Universitario de Santander -HUS-, al corte del 31 de marzo de 2014, informó su gerente, Eimar Sánchez. Indicó que la cartera superior a 60 días suma $45.091...
“Poca voluntad de pago de las EPS”: Acesi
Cada vez las cuentas por pagar aumentan y las esperanzas de pronta recuperación de cartera se desvanecen, es la percepción de diferentes agremiaciones de la red pública hospitalaria del país, pues...
“Debería haber un solo Plan Único de Cuentas”: Acemi
“Acerca de la deuda de las EPS del régimen contributivo con los hospitales y clínicas, el único dato que se puede encontrar es el de la Supersalud. Si van y le preguntan al presidente de una EPS cuánto debe, dice...
Falta de pago de EPS golpea al Hospital San José, cabeza de red en Cauca
A $63.000 millones asciende la cartera del Hospital Universitario San José de Popayán, cuyos mayores deudores son la Nueva EPS en el régimen contributivo y Caprecom en el subsidiado, mientras que las ...
$100.000 millones deben EPS a hospitales públicos de Medellín
“La cartera consolidada llega casi a $100.000 millones para la red pública hospitalaria de Medellín, pero hay que aclarar que hay tendencia a estabilizarse el problema, porque esto venía antes muy grave”, declaró..
Optimismo de IPS Universitaria frente al pago de cartera morosa
Pese a que las cuentas por cobrar para la IPS Universitaria ascendían a $160.000 millones a diciembre 31/13, su director, Jaime Poveda, se mostró optimista con la posibilidad de recuperación de los dineros...
Cómo pagar cartera hospitalaria: candidatos presidenciales 2014-2018
Ninguno de los candidatos presidenciales se compromete con una propuesta efectiva y verdadera que permita resolver de una vez por todas, el pago de la billonaria cartera hospitalaria por parte de las...
“Gobierno debe sacar EPS que incumplen aseguramiento y pagos”: Aesa
El director general de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), Luis Alberto Martínez, hizo un llamado al gobierno nacional y departamental para que mejoren la vigilancia y saquen...
Más de $459.000 millones debe el régimen subsidiado en Bogotá
Responsable (o irresponsable) del más alto volumen de la cartera hospitalaria en el Distrito Capital de Bogotá, el régimen subsidiado genera otra de las crisis recurrentes de las IPS. De una cartera total...
$1.05 billones: deuda de EPS en liquidación, intervención o vigilancia especial a junio 30 de 2013, según ACHC
Con corte a junio 30 de 2013, la deuda total de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de los regímenes contributivo y subsidiado, en situación de liquidación, intervención o sometidas a la...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved