MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 186  MARZO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Con reforma a salud empantanada, empieza el “Plan B”
Juan Carlos Arboleda Z., Periodista - Periodistas - elpulso@elhospital.org.co
La reforma a la salud mediante una ley ordinaria entró en un marasmo que contrasta con el ahínco del gobierno en defenderla y la ciudadanía en rechazarla a fines de 2013. El receso parlamentario por navidad algo influyó, pero la verdad es que el tema pasó a ser abordado tras bastidores, lo que atenuó las protestas en las calles, los pronunciamientos en pro y en contra, y los titulares de prensa. Pero la reforma sigue un trámite curioso: según expertos consultados por El Pulso, habrá reforma con o sin Congreso a bordo.
Tras aprobarse el proyecto 210 en el Senado, su curso por la Cámara mostró serios tropiezos para la intención del gobierno de aprobarlo con celeridad, según palabras del presidente Santos, quien lo declaró prioritario. Lo primero: se acumularon ponencias negativas de varios representantes: la de Martha Cecilia Ramírez, precedida por ponencia negativa con solicitud de archivo de Gloria Stella Díaz, Alba Luz Pinilla y Ángela Robledo, con adhesión del representante Juan Valdés; con esto eran 5 votos contrarios.
Dicen que ante la perspectiva de una derrota en Cámara, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, inició acercamientos que incluían la propuesta de reducir los contenidos del proyecto de ley 210 a su mínima expresión, quitando el articulado que generaba polémica (casi todo) y dejar los elementos centrales, como la creación de Salud-Mía, el cambio del POS por Mi-Plan, la creación de Gestoras en reemplazo de las EPS y otros puntos que el gobierno consideraba fundamentales para lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud. La estrategia, presentada finalizando diciembre, no logró los frutos esperados (hasta ahora) y por el contrario envió un mensaje desalentador al ministro: la Cámara no le caminaría más, por lo menos en el resto de legislatura, a la reforma a la salud.
Las razones fueron varias, pero todas enlazadas. El proceso electoral hizo que los representantes no consideraran oportuno enfrascarse en un debate que les podría quitar votos; además, la no convocatoria a extras aplazaba de todas maneras la discusión y la trascendencia del tema hizo pensar que lo mejor era dejar que el próximo Congreso se encargue de aprobar o hundir completamente el articulado.
Los planes B… C... D… del gobierno
La intención del gobierno de reformar el sistema de salud es radical y responde a la necesidad urgente expresada desde diferentes sectores de dar un giro al funcionamiento del modelo; el problema es que hay visiones antagónicas y mientras el ministro habla de la urgencia de hacer cambios, sus propuestas parecen cosméticas a sectores que buscan una garantía al derecho a la salud, pues desde el Ministerio la urgencia es la sostenibilidad financiera.
Ante el panorama adverso a la reforma en el Congreso, en el Ministerio empezaron a tejer planes paralelos para sacar adelante la iniciativa. El primero subsiste en la intención del ministro de reducir el articulado del proyecto y lograr su aprobación, ya sea con los actuales miembros del Congreso o los que lleguen a la próxima legislatura. Lo otro es reglamentar artículos de la Ley 1438/11 que sean útiles para objetivos específicos.
Sin embargo, el gran “Plan B” del Ministerio consiste en expedir varios decretos, resoluciones y otros actos administrativos que pongan en funcionamiento lo que se pretendía con la reforma, aunque 'se tenga que dar la pela' -por el momento- con los demás cambios propuestos para el sistema. Bajo esta estrategia, el gobierno podrá sacar adelante solo algunas cosas, otras quedan fuera de sus alcances reglamentarios. En pocas palabras: vía reglamentaria se establecerán los cambios planteados en la ley, dicen los expertos..
Lo que sí se podrá sacar adelante
- En medicamentos: Para los analistas hay consenso en que el objetivo central de la reforma era alcanzar la sostenibilidad financiera del sistema, tema sobre el cual el Ministerio puede actuar vía reglamentaria, y de hecho empezó a hacerlo, fortaleciendo el control de precios de medicamentos. Si bien esta línea puede ayudar en algo, no va al fondo del sistema ni lo impacta de manera suficiente, porque las medidas tomadas no pueden modificar los Tratados de Libre Comercio ni contrarrestan el poder de la industria farmacéutica multinacional que impone los precios internacionales en los países que precisamente utiliza el gobierno como referencia para regular el mercado colombiano.
El gran “Plan B” del Ministerio consiste
en expedir decretos, resoluciones y otros actos
administrativos que pongan en funcionamiento
lo que se pretendía con la reforma.
En plata blanca: controlar los precios de las medicinas puede disminuir su impacto en los costos generales del sistema, ese control es sólo parcial, dado que éstas ya tienen un precio alto impuesto por las multinacionales desde sus casas matrices, escalón de la cadena que no se controla con resoluciones ni toca los márgenes de ganancia de la industria farmacéutica internacional. Otro inconveniente es que si bien adoptar una política de control de precios era una necesidad urgente, con o sin reforma, no deja de ser un primer paso que no avanza completamente en la dirección correcta, la cual debería ser el estímulo fuerte con incentivos para que el país invierta en tecnología, innovación y desarrollo para lograr soberanía en la producción de tecnología y medicamentos; esto sí podría disminuir costos y garantizar la sostenibilidad financiera al sistema al controlar un componente que como los medicamentos, es el que más peso tiene en esta canasta.
- En EPS: En el trámite del proyecto se evidenció que el discurso inicial de disminuir el poder de las EPS se difuminó en un fortalecimiento de la intermediación, pero bajo el nombre de “Gestoras”. Aunque el nombre y la figura no cambiarán por ahora, la estrategia de salvarlas y fortalecerlas sí puede avanzar, y acá el Ministerio tendría un importante margen de maniobra. El doctor Luis Alberto Martínez, director de Aesa, afirma que el proceso ya comenzó y puso dos ejemplos: el 31 de diciembre pasado la Supersalud levantó la intervención a Emdisalud, EPS con muchas dificultades en el sistema que dejó enormes deudas con prestadores públicos y privados. La medida es un salvavidas sin argumentos válidos, según el doctor Martínez: “Con estas acciones Supersalud ayuda al gobierno a avanzar en la legalización de la extracción de recursos con la intermediación financiera”. El otro ejemplo son las declaraciones del superintendente de Salud (Gustavo Morales) sobre la posible devolución de SaludCoop a sus dueños, con la tesis de que el detrimento patrimonial demostrado por la Contraloría -más de $1,4 billones-, no se le podría adjudicar a la institución sino a unas personas -Carlos Palacino y colaboradores- y que ellas deberían responder judicialmente mientras la empresa vuelve a sus dueños.
- Centralización del manejo de recursos: Un primer paso que ya se dio fue regular la operación del Fosyga con el aumento del giro directo en el régimen contributivo. La Ley 1608 plantea la posibilidad de que se girara directamente desde el nivel central a los prestadores del contributivo y especialmente en los casos de EPS intervenidas; con esto se avanza un poco en la pretensión de centralizar los recursos (creación de Salud-Mía).
Otras normas del “Plan B” son la reglamentación de la movilidad y traslados entre el régimen contributivo y el subsidiado sin perder la titularidad de la EPS según la condición laboral del afiliado, y de la portabilidad nacional. Además, la actualización del POS (en camino a Mi-Plan), incentivar el cambio del modelo de atención hacia medicina y salud familiar, aumentar la oferta de especialistas, promover la transparencia de cuentas entre EPS e IPS, y reducir el número de EPS para consolidar la existencia de las más viables .
 
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