MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 151  ARZO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Acuerdo para la Prosperidad
en el sector salud
Julián Chamorro Jiménez - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“Colombia invierte un porcentaje muy alto de recursos en la salud, 6.2% del PIB. Somos de los países que más invierte en salud, pero infortunadamente eso no se ve reflejado en el servicio, en la calidad del servicio, en el acceso al servicio. Y eso nos indica que está fallando el sistema. Por eso estamos tan interesados en que ese gran esfuerzo económico que se hace, se traduzca en mejor salud para los colombianos”, dijo el presidente Santos en el Acuerdo para la Prosperidad 15, Sector Salud, realizado el pasado 20 de noviembre en Barranquilla, donde se definieron 6 áreas de trabajo en las que debe mejorar el sector. En estas áreas se suscribieron 58 acuerdos, la mayoría de los cuales deben cumplirse antes de finalizar 2011, mientras otros tienen plazo hasta 2013.

Flujo de recursos
Se establecerá un mecanismo operativo para que antes del día 20 de cada mes, el municipio disponga de la cifra real de afiliados (fecha estimada para ello: el pasado 31 de enero). Para agilizar el pago de contratos entre entes territoriales y EPS subsidiadas, ya liquidados o con cifras acordadas -estimadas en $300.000 millones-, el gobierno establecerá un mecanismo para que entes territoriales y el Fosyga paguen directamente a IPS (mayo 31). Los ministerios de Protección Social y Hacienda buscarán mecanismos para que la Nación gire directamente a EPS e IPS desde fuentes nacionales (agosto 31).
El gobierno actualizará la Base de Datos Única de Afiliados -BDUA- y cruzará información con la Registraduría (enero 31/11), para evitar la evasión, errores o duplicidades. El MPS buscará mecanismos para consultar en línea y sin costo la identificación de afiliados y novedades de fallecimientos, afiliación y traslado entre EPS y regímenes (junio 30).

El Ministerio de la Protección Social (MPS) revisará y ajustará procesos de operación de la PILA y validaciones de información del empleador y el trabajador independiente, para minimizar errores y agilizar flujo de recursos (marzo 31). Ministerios de Protección Social y Hacienda optimizarán costos de transacción de los operadores de PILA (enero 31/11).
La Comisión de Regulación en Salud -CRES- hará la actualización definitiva del POS y definirá listas de procedimientos, dispositivos y medicamentos para determinar tecnología incluida en el POS (31 diciembre/11). La CRES contrató un estudio para análisis y ajuste de componentes en metodología y fuentes de información en cálculo de la UPC (junio 30).
Se recomendó al gobierno identificar nuevas fuentes de financiación que permitan a entes territoriales pagar servicios No-POS del régimen subsidiado. Y se recomendó ampliar la función jurisdiccional de Supersalud para hacer procesos expeditos de conciliación.
Inspección, Vigilancia y Control (IVC)
Peticiones, quejas y reclamos de los usuarios serán la base para el diseño por Supersalud de planes de mejoramiento que se aplicarán en el territorio nacional, con indicadores en salud pública, gestión del riesgo, calidad de atención, y resultados en salud y financieros.
Supersalud y entes territoriales (departamentales y distritales) adelantarán procesos de control preventivo y posterior con entes territoriales, en convenios de vigilancia y control de la atención de peticiones, quejas y reclamos, dando fortaleza y capacidad resolutiva a la instancia municipal, distrital y departamental, primer contacto con el usuario (julio 11).
Para armonizar y definir mejor las competencias de Supersalud, Supersubsidio y entes territoriales, ambas superintendencias revisarán las competencias de IVC con el objeto de integrar una metodología y elaborar un convenio sobre sus competencias (enero 31/11).
Para garantizar prestación de servicios en la red de prestadores cerca de la residencia de los afiliados, tal como se autorizó a cada EPS y prometió a sus usuarios, la Supersalud revisará y rediseñará el proceso de evaluación de redes, priorizando su aplicación a EPS con mayor riesgo, por indicadores y de acuerdo con la proporción de quejas (Metodología: marzo de 2011. Visitas de campo y valoración: antes de diciembre de 2012).
Para corregir la desarticulación de regímenes especiales y el SGSSS, Supersalud articulará metodologías de seguimiento de IVC para estos regímenes.
Para liquidar contratos de aseguramiento en el régimen subsidiado existentes en los entes territoriales desde 1996, la Súper expedirá una Circular que aclare procesos y requisitos para liquidarlos (marzo 30). Acompañará el caso con mesas de conciliación y aclaración de deudas, participación de gobernaciones y Procuraduría (diciembre 2011). Se evaluará si es factible incorporar en la conciliación a proveedores de insumos (febrero).
Supersalud revisará los tipos de visitas para desarrollar procesos de IVC estandarizados, con participación ciudadana y control social (enero 1/2012). Y diseñará e impondrá planes de mejoramiento y autocontrol que atiendan los problemas más comunes en peticiones, quejas y reclamos (diciembre 30). También diseñará, registrará y consolidará información estratégica para el monitoreo del sector a partir de su Circular Única (julio 19).
Régimen subsidiado
Al finalizar 2011, la información de afiliados al Sisbén deberá estar en línea en el Sisbenet, para actualizar información desde municipios y agilizar afiliación al subsidiado (diciembre 31). El MPS establecerá un período de transición y el debido proceso para afiliados actuales al régimen subsidiado, que luego de aplicar el Sisbén 3 no sean objeto de subsidios en salud (diciembre 31/11).
El MPS divulgará un instructivo dirigido a las EPS para informar sobre la forma de acceder a la consulta masiva de la BDUA (diciembre 31/10). Y buscando que el Sisbén se cruce con otras fuentes de información para mejorar la focalización de subsidios, se cruzará la base Sisbén con la Central de Información Financiera (Cifin) y con la Dian en 2011.
El Sisbén tiene que aplicarse cada vez que un ciudadano se traslade de municipio, dado que hay que verificar sus condiciones de vida y su potencial elegibilidad de éste u otro subsidio. Se recomienda a las EPS denunciar ante el DNP la no aplicación del Sisbén familiar. Y para lograr que cuando una persona salga del régimen contributivo pueda ser afiliada rápidamente al subsidiado, se recomienda a las EPS del subsidiado que reporten la novedad de solicitud de traslado al subsidiado de manera oportuna.
Se recomienda a entes territoriales que ejercen la interventoría de contratos de régimen subsidiado, que supervisen la red de prestación de servicios de las EPS y en caso de incumplimiento imponer sanciones para garantizar la atención a afiliados por la EPS.
Se recomienda a las EPS reportar al Departamento y a la Supersalud los municipios que no hayan reconocido los traslados enero-febrero de 2010. Ante traslados fraudulentos de usuarios por las EPS en Atlántico, se recomienda a la comunidad reportar al Departamento y a la Supersalud las EPS que realizan estas prácticas.
Con la inclusión de los servicios No-POS del régimen subsidiado, a través de la unificación de los planes de beneficios, se garantizará la financiación de estos servicios.
Dada la dificultad en la suscripción, legalización, duración y liquidación de contratos entre las EPS y los municipios, se propone la eliminación de los contratos en el proyecto de ley.
Salud pública
El MPS acompañará a Barranquilla en la concertación y aprobación del plan intersectorial que fortalezca capacidad para vigilancia y control sanitario en área portuaria (marzo 30).
En el Plan de Caribe Sin Hambre, la Gobernación de San Andrés y las alcaldías de Cartagena y Barranquilla se comprometieron a implementar los planes respectivos (junio 30). El MPS monitoreará los procesos de asistencia técnica por los Departamentos de la Región Caribe a los municipios, para lograr la construcción de planes municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Se les recomienda a Gobernaciones y Alcaldías de la Región Caribe que ejecuten el proyecto regional de lactancia materna (diciembre 30).
El MPS y el Instituto Nacional de Salud evaluarán la estrategia piloto de suministro de micronutrientes a menores de 5 años en Atlántico (diciembre 30); se gestionarán los recursos en el MPS en el primer bimestre de 2011, se definirá y desarrollará el protocolo de evaluación en el segundo, y se analizarán y difundirán resultados en el tercero.
El MPS y DNP pondrán en funcionamiento la Comisión Técnica Nacional Intersectorial de la Salud Ambiental -Conasa- para crear los Consejos Territoriales de Salud Ambiental y gestionar recursos para el desarrollo de la política de salud ambiental. La primera reunión de Conasa se realizará antes de marzo 30/11 y operará en el primer trimestre de 2012.
Se propuso mejorar la salud pública a través de la Atención Primaria en Salud (APS).
Talento humano en salud
Los ministerios de la Protección Social y de Educación actualizarán las normas y definirán estándares para la formación de personal de salud en instituciones hospitalarias, generando incentivos a la calidad, la docencia y la investigación (junio 30). Se resolverán estándares mínimos de los escenarios de práctica y norma técnica sobre cupos de prácticas formativas. El MPS liderará un proceso de concertación para la definición y evaluación de competencias profesionales de la salud (junio 30 de 2012).
El MPS implementará el Registro Único de Talento Humano en Salud para mejorar este tipo de información (junio 30 de 2012). Asimismo, realizará un estudio de caracterización.
Se recomienda ajustar la reglamentación del Servicio Social Obligatorio (rurales). También se recomienda al MPS estudiar alternativas para mejorar las condiciones de formación y desempeño de los residentes, como reconocimiento económico, condiciones de bienestar, reducir barreras de acceso (matrículas), docentes idóneos y suficientes. Y se recomienda eliminar el uso de los mecanismos de tercerización.
Calidad y prestación de servicios
El MPS realizará un estudio sobre oferta y demanda de prestación de servicios con alcance regional. También diseñará una estrategia de fortalecimiento de la capacidad resolutiva de casos de baja complejidad (diciembre 15/2012).
El MPS realizará en 2011 una encuesta de percepción de salud con prestadores públicos y privados. También desarrollará un sistema de indicadores básicos de calidad y resultados en salud y de clasificación de pagadores y prestadores (marzo 30/2012).
Para cumplir la Ley 1122/07, el MPS definirá un piso tarifario para prestación de servicios.
El Invima fortalecerá sus actividades de vigilancia.
El MPS ajustará el decreto de habilitación y verificación de prestadores de salud, para lo cual se hará un proceso de concertación y posteriormente se expedirá el decreto. La Secretaría de Salud del Atlántico se comprometió a ser el primer departamento en el que todas las IPS sean visitadas para la habilitación en un año (marzo 30/11).
El MPS fortalecerá los sistemas de información que garanticen actualización permanente de las condiciones de afiliación, para lo cual implementará una base de datos unificada y en línea que estará funcionando en diciembre de 2013.
La Supersalud fortalecerá las actividades de vigilancia y control sobre los límites legales a la integración vertical contemplados en la Ley 1122. Y el MPS revisará y actualizará criterios que prevengan formas sofisticadas de integración vertical (diciembre 15/11).
Se recomienda al MPS diseñar mecanismos y formas de pago, que incentiven la calidad y el desempeño del sistema de salud. Se evalúa que los contratos entre aseguradores y prestadores incluyan variables de calidad en prestación del servicio; también, generar incentivos a la calidad como reducción de aranceles a inversión y disminuir tasa de vigilancia en entidades que demuestren mayor seguridad.
Se recomienda crear una instancia de evaluación de tecnologías en salud; regular la utilización del mecanismo de pago por capitación, restringiéndolo a casos de enfermedad de baja complejidad; diseño de redes basado en un modelo de atención que incentive la integralidad; y se recomienda implementar el modelo de Atención Primaria en Salud, con fortalecimiento de la resolución en la baja complejidad (estas 4 últimas recomendaciones fueron incluidas en proyecto de ley reforma en salud, entonces en trámite).

 
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