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Colombia invierte un porcentaje muy alto de recursos
en la salud, 6.2% del PIB. Somos de los países que
más invierte en salud, pero infortunadamente eso no
se ve reflejado en el servicio, en la calidad del servicio,
en el acceso al servicio. Y eso nos indica que está
fallando el sistema. Por eso estamos tan interesados en que
ese gran esfuerzo económico que se hace, se traduzca
en mejor salud para los colombianos, dijo el presidente
Santos en el Acuerdo para la Prosperidad 15, Sector Salud,
realizado el pasado 20 de noviembre en Barranquilla, donde
se definieron 6 áreas de trabajo en las que debe mejorar
el sector. En estas áreas se suscribieron 58 acuerdos,
la mayoría de los cuales deben cumplirse antes de finalizar
2011, mientras otros tienen plazo hasta 2013.
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El Ministerio de la Protección Social (MPS) revisará
y ajustará procesos de operación de la PILA
y validaciones de información del empleador y el trabajador
independiente, para minimizar errores y agilizar flujo de
recursos (marzo 31). Ministerios de Protección Social
y Hacienda optimizarán costos de transacción
de los operadores de PILA (enero 31/11).
La Comisión de Regulación en Salud -CRES- hará
la actualización definitiva del POS y definirá
listas de procedimientos, dispositivos y medicamentos para
determinar tecnología incluida en el POS (31 diciembre/11).
La CRES contrató un estudio para análisis y
ajuste de componentes en metodología y fuentes de información
en cálculo de la UPC (junio 30).
Se recomendó al gobierno identificar nuevas fuentes
de financiación que permitan a entes territoriales
pagar servicios No-POS del régimen subsidiado. Y se
recomendó ampliar la función jurisdiccional
de Supersalud para hacer procesos expeditos de conciliación.
Inspección, Vigilancia y Control
(IVC)
Peticiones, quejas y reclamos de los usuarios serán
la base para el diseño por Supersalud de planes de
mejoramiento que se aplicarán en el territorio nacional,
con indicadores en salud pública, gestión del
riesgo, calidad de atención, y resultados en salud
y financieros.
Supersalud y entes territoriales (departamentales y distritales)
adelantarán procesos de control preventivo y posterior
con entes territoriales, en convenios de vigilancia y control
de la atención de peticiones, quejas y reclamos, dando
fortaleza y capacidad resolutiva a la instancia municipal,
distrital y departamental, primer contacto con el usuario
(julio 11).
Para armonizar y definir mejor las competencias de Supersalud,
Supersubsidio y entes territoriales, ambas superintendencias
revisarán las competencias de IVC con el objeto de
integrar una metodología y elaborar un convenio sobre
sus competencias (enero 31/11).
Para garantizar prestación de servicios en la red de
prestadores cerca de la residencia de los afiliados, tal como
se autorizó a cada EPS y prometió a sus usuarios,
la Supersalud revisará y rediseñará el
proceso de evaluación de redes, priorizando su aplicación
a EPS con mayor riesgo, por indicadores y de acuerdo con la
proporción de quejas (Metodología: marzo de
2011. Visitas de campo y valoración: antes de diciembre
de 2012).
Para corregir la desarticulación de regímenes
especiales y el SGSSS, Supersalud articulará metodologías
de seguimiento de IVC para estos regímenes.
Para liquidar contratos de aseguramiento en el régimen
subsidiado existentes en los entes territoriales desde 1996,
la Súper expedirá una Circular que aclare procesos
y requisitos para liquidarlos (marzo 30). Acompañará
el caso con mesas de conciliación y aclaración
de deudas, participación de gobernaciones y Procuraduría
(diciembre 2011). Se evaluará si es factible incorporar
en la conciliación a proveedores de insumos (febrero).
Supersalud revisará los tipos de visitas para desarrollar
procesos de IVC estandarizados, con participación ciudadana
y control social (enero 1/2012). Y diseñará
e impondrá planes de mejoramiento y autocontrol que
atiendan los problemas más comunes en peticiones, quejas
y reclamos (diciembre 30). También diseñará,
registrará y consolidará información
estratégica para el monitoreo del sector a partir de
su Circular Única (julio 19).
Régimen subsidiado
Al finalizar 2011, la información de afiliados
al Sisbén deberá estar en línea en el
Sisbenet, para actualizar información desde municipios
y agilizar afiliación al subsidiado (diciembre 31).
El MPS establecerá un período de transición
y el debido proceso para afiliados actuales al régimen
subsidiado, que luego de aplicar el Sisbén 3 no sean
objeto de subsidios en salud (diciembre 31/11).
El MPS divulgará un instructivo dirigido a las EPS
para informar sobre la forma de acceder a la consulta masiva
de la BDUA (diciembre 31/10). Y buscando que el Sisbén
se cruce con otras fuentes de información para mejorar
la focalización de subsidios, se cruzará la
base Sisbén con la Central de Información Financiera
(Cifin) y con la Dian en 2011.
El Sisbén tiene que aplicarse cada vez que un ciudadano
se traslade de municipio, dado que hay que verificar sus condiciones
de vida y su potencial elegibilidad de éste u otro
subsidio. Se recomienda a las EPS denunciar ante el DNP la
no aplicación del Sisbén familiar. Y para lograr
que cuando una persona salga del régimen contributivo
pueda ser afiliada rápidamente al subsidiado, se recomienda
a las EPS del subsidiado que reporten la novedad de solicitud
de traslado al subsidiado de manera oportuna.
Se recomienda a entes territoriales que ejercen la interventoría
de contratos de régimen subsidiado, que supervisen
la red de prestación de servicios de las EPS y en caso
de incumplimiento imponer sanciones para garantizar la atención
a afiliados por la EPS.
Se recomienda a las EPS reportar al Departamento y a la Supersalud
los municipios que no hayan reconocido los traslados enero-febrero
de 2010. Ante traslados fraudulentos de usuarios por las EPS
en Atlántico, se recomienda a la comunidad reportar
al Departamento y a la Supersalud las EPS que realizan estas
prácticas.
Con la inclusión de los servicios No-POS del régimen
subsidiado, a través de la unificación de los
planes de beneficios, se garantizará la financiación
de estos servicios.
Dada la dificultad en la suscripción, legalización,
duración y liquidación de contratos entre las
EPS y los municipios, se propone la eliminación de
los contratos en el proyecto de ley.
Salud pública
El MPS acompañará a Barranquilla en
la concertación y aprobación del plan intersectorial
que fortalezca capacidad para vigilancia y control sanitario
en área portuaria (marzo 30).
En el Plan de Caribe Sin Hambre, la Gobernación de
San Andrés y las alcaldías de Cartagena y Barranquilla
se comprometieron a implementar los planes respectivos (junio
30). El MPS monitoreará los procesos de asistencia
técnica por los Departamentos de la Región Caribe
a los municipios, para lograr la construcción de planes
municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Se les
recomienda a Gobernaciones y Alcaldías de la Región
Caribe que ejecuten el proyecto regional de lactancia materna
(diciembre 30).
El MPS y el Instituto Nacional de Salud evaluarán la
estrategia piloto de suministro de micronutrientes a menores
de 5 años en Atlántico (diciembre 30); se gestionarán
los recursos en el MPS en el primer bimestre de 2011, se definirá
y desarrollará el protocolo de evaluación en
el segundo, y se analizarán y difundirán resultados
en el tercero.
El MPS y DNP pondrán en funcionamiento la Comisión
Técnica Nacional Intersectorial de la Salud Ambiental
-Conasa- para crear los Consejos Territoriales de Salud Ambiental
y gestionar recursos para el desarrollo de la política
de salud ambiental. La primera reunión de Conasa se
realizará antes de marzo 30/11 y operará en
el primer trimestre de 2012.
Se propuso mejorar la salud pública a través
de la Atención Primaria en Salud (APS).
Talento humano en salud
Los ministerios de la Protección Social y de
Educación actualizarán las normas y definirán
estándares para la formación de personal de
salud en instituciones hospitalarias, generando incentivos
a la calidad, la docencia y la investigación (junio
30). Se resolverán estándares mínimos
de los escenarios de práctica y norma técnica
sobre cupos de prácticas formativas. El MPS liderará
un proceso de concertación para la definición
y evaluación de competencias profesionales de la salud
(junio 30 de 2012).
El MPS implementará el Registro Único de Talento
Humano en Salud para mejorar este tipo de información
(junio 30 de 2012). Asimismo, realizará un estudio
de caracterización.
Se recomienda ajustar la reglamentación del Servicio
Social Obligatorio (rurales). También se recomienda
al MPS estudiar alternativas para mejorar las condiciones
de formación y desempeño de los residentes,
como reconocimiento económico, condiciones de bienestar,
reducir barreras de acceso (matrículas), docentes idóneos
y suficientes. Y se recomienda eliminar el uso de los mecanismos
de tercerización.
Calidad y prestación de servicios
El MPS realizará un estudio sobre oferta y
demanda de prestación de servicios con alcance regional.
También diseñará una estrategia de fortalecimiento
de la capacidad resolutiva de casos de baja complejidad (diciembre
15/2012).
El MPS realizará en 2011 una encuesta de percepción
de salud con prestadores públicos y privados. También
desarrollará un sistema de indicadores básicos
de calidad y resultados en salud y de clasificación
de pagadores y prestadores (marzo 30/2012).
Para cumplir la Ley 1122/07, el MPS definirá un piso
tarifario para prestación de servicios.
El Invima fortalecerá sus actividades de vigilancia.
El MPS ajustará el decreto de habilitación y
verificación de prestadores de salud, para lo cual
se hará un proceso de concertación y posteriormente
se expedirá el decreto. La Secretaría de Salud
del Atlántico se comprometió a ser el primer
departamento en el que todas las IPS sean visitadas para la
habilitación en un año (marzo 30/11).
El MPS fortalecerá los sistemas de información
que garanticen actualización permanente de las condiciones
de afiliación, para lo cual implementará una
base de datos unificada y en línea que estará
funcionando en diciembre de 2013.
La Supersalud fortalecerá las actividades de vigilancia
y control sobre los límites legales a la integración
vertical contemplados en la Ley 1122. Y el MPS revisará
y actualizará criterios que prevengan formas sofisticadas
de integración vertical (diciembre 15/11).
Se recomienda al MPS diseñar mecanismos y formas de
pago, que incentiven la calidad y el desempeño del
sistema de salud. Se evalúa que los contratos entre
aseguradores y prestadores incluyan variables de calidad en
prestación del servicio; también, generar incentivos
a la calidad como reducción de aranceles a inversión
y disminuir tasa de vigilancia en entidades que demuestren
mayor seguridad.
Se recomienda crear una instancia de evaluación de
tecnologías en salud; regular la utilización
del mecanismo de pago por capitación, restringiéndolo
a casos de enfermedad de baja complejidad; diseño de
redes basado en un modelo de atención que incentive
la integralidad; y se recomienda implementar el modelo de
Atención Primaria en Salud, con fortalecimiento de
la resolución en la baja complejidad (estas 4 últimas
recomendaciones fueron incluidas en proyecto de ley reforma
en salud, entonces en trámite).
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