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Epidemia mental por
violencia,
disfunción familiar y miedos
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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A fines de 2010,
la revista The British Journal of Psychiatry, una de las 6 publicaciones
más reconocidas del mundo en el tema, destacó
la calidad y profundidad del Estudio Nacional de Salud Mental
que realizó el Ministerio de la Protección Social
de Colombia. Al consultar por dicha reseña, se conoció
que la revista hacía alusión al Estudio Nacional
de Salud Mental 2003, del cual desde 2005 se han venido publicando
y detallando algunos resultados -incluyendo los reseñados
en 2010 en la revista inglesa-. También se conoció
que en 2013 se hará nuevamente el estudio nacional para
actualizar esta información tan necesaria en un país
como Colombia, dadas sus particularidades e historia.
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Un
problema en el mundo entero
En 2001, la Organización Mundial de la Salud
en su informe Salud mental: Nuevos conocimientos, nuevas
esperanzas, estimaba que 450 millones de personas sufrían
trastornos mentales, neurológicos o problemas psicosociales
como los relacionados con abuso de alcohol y drogas. También,
que una persona de cada 4 se verá afectada por un trastorno
mental en algún momento de su vida. Según esos
datos, la depresión grave se situaba en el cuarto lugar
entre las 10 causas principales de carga mundial de morbilidad
y, si las previsiones son correctas, en 20 años ocupará
el segundo lugar; 70 millones de personas sufrían dependencia
del alcohol; entre 10 y 20 millones de personas intentan suicidarse
cada año, y un millón de ellas con frecuencia
muy jóvenes, lo consiguen.
El informe enfatizó que aunque la salud mental fue ignorada
mucho tiempo como aspecto importante de la salud y el desarrollo,
debe considerarse universalmente desde una nueva perspectiva
dada su importancia para el bienestar general de los individuos,
sociedades y países. La OMS advirtió que el funcionamiento
de los sistemas de salud y su capacidad de respuesta pueden
empeorar la situación de salud mental de individuos y
poblaciones puesto que en muchos casos, las personas con una
enfermedad mental la viven en silencio, en soledad y con poco
o ningún tratamiento de apoyo, debido a las barreras
de acceso de los sistemas de salud y a los prejuicios que generan
exclusión.
En Colombia la situación es similar. El Estudio Nacional
de Salud Mental de 2003, muestra que el 40% de la población
presenta en algún momento de su vida un trastorno mental
y de ésta sólo el 8% busca tratamiento en el primer
año de aparición de los síntomas; los trastornos
mentales en Colombia inician a edades tempranas, refiriendo
una mayor exposición a factores psicosociales desencadenantes
y sugiriendo que muchas personas los padecen la mayor parte
de su vida. En 2005, el Ministerio de la Protección Social
concluía: Se evidencia la necesidad de incrementar
los esfuerzos orientados a hacer más disponibles los
recursos y acercar a la población a ellos.
Otro aspecto a considerar en la situación de salud mental
tiene que ver con una realidad cargada de violencias, como conflicto
armado, desplazamiento, víctimas de minas antipersona,
secuestros y extorsiones, y altos índices de pobreza
y desempleo.
Política Nacional de Salud Mental
En 2007, la propuesta para configurar una Política
Nacional de la Salud Mental, implicó la revisión
de 40 años de experiencias (1965-2005), documentando
la evolución de la organización institucional
y de los servicios de salud mental y la legislación y
tendencias normativas y de políticas sobre el tema. Aunque
se hacía un esfuerzo de modernización y ampliación
de la atención con el paso del Sistema Nacional de Salud
al Sistema de Seguridad Social en Salud (Ley 100) y con la Ley
1122/07, el Ministerio reconocía que la organización
institucional en salud mental no experimentó el desarrollo
necesario.
En servicios, la historia puede dividirse en dos períodos:
antes y después de la Ley 100/93. En el primero, los
servicios dependían del Ministerio de Salud y tendían
a crecer tanto en el sector público como privado: entonces
funcionaban 11 hospitales psiquiátricos y se abrieron
unidades de salud mental en hospitales generales (pasaron de
5 en 1973 a más de 20 en 1991 y a 16 en 1997). Había
también varios servicios especializados de atención
a farmacodependencia (33 en 1991), servicios de salud mental
infantil y de adolescentes, hospitales de día y granjas
talleres. También aumentó el número de
servicios privados (30 en 1997), distribuidos en 13 departamentos,
en su mayoría en Bogotá (20%), Antioquia y Valle
(13,33% cada uno), y Atlántico (10%). Igualmente, creció
el número de servicios de consultas externas (191 para
1991, incluyendo los servicios integrados al primer nivel de
atención a cargo de médicos generales).
Con la Ley 100, los servicios de salud mental adquirieron independencia
del Estado y quedaron sometidos a una lógica de
mercado, en la que deben garantizar su viabilidad financiera
y auto-sostenibilidad. La precaria inclusión de acciones
de salud mental en los planes de beneficio -por desigual competencia
con otros servicios de salud, falta de subsidios a oferta y
la poca importancia que se da al tema- ocasionó, con
pocas excepciones, una reducción paulatina y significativa
en acceso y cobertura oportunos y equitativos. Posteriormente,
la Ley 715/01 concentró sus acciones en actividades de
promoción y prevención que debían desarrollarse
en el Plan de Atención Básica (PAB). Gracias a
esa ley se fortalecieron las herramientas para la destinación
de recursos, aunque en la práctica la atención
se limitó poblacionalmente.
Los desarrollos de política de los últimos años
(políticas nacionales y regionales de salud mental),
han coincidido al menos en lo teórico, en promover una
noción de salud mental amplia, resaltar sus implicaciones
sociales, mostrar que la salud mental trasciende la enfermedad
y el sector salud, vincular la salud mental a las acciones generales
de salud y dar realce a lo comunitario y a la atención
primaria.
A pesar de ello, las responsabilidades en la práctica
se concentraron en el sector salud y en la atención de
los problemas y trastornos mentales. Aunque este hecho se quiso
subsanar acudiendo a la coordinación intersectorial,
ésta ha sido limitada y llena de altibajos por causas
variadas, entre las que se cuentan intereses personales o grupales
y ejes temáticos de moda, entre otros, que han determinado
énfasis exagerados en asuntos parciales y abandono precoz
de programas y acciones más inclusivas, antes de dar
la oportunidad de ofrecer resultados evaluables. Esto se ha
reflejado en la ejecución limitada y en el poco impacto
de las políticas nacionales hasta ahora formuladas.
En 1998 se formuló una Política Nacional de Salud
Mental de ejecución muy restringida, que dio lugar a
elaborar nuevos lineamientos para 2005, acompañados de
una metodología para la planeación del componente
de salud mental en los planes territoriales de salud. También
se estructuraron políticas regionales de salud mental
y se crearon asociaciones de personas con trastornos mentales
o de sus familiares, congregadas en organizaciones como la Asociación
Colombiana de Salud Mental. A pesar de las diversas formulaciones,
de su correspondencia y consistencia con los lineamientos ordenados
en la abundante legislación y normatividad nacional y
en los lineamientos y compromisos internacionales, la implantación
de las políticas de salud mental ha tropezado con muchas
dificultades y se ha reflejado en una ejecución limitada
y en un muy pobre impacto.
Con la intención de cambiar la inequidad del sistema
en salud mental, la Ley 1122/07 estableció que el Plan
Nacional de Salud Pública incluyera acciones de promoción
de la salud mental, tratamiento de trastornos de mayor prevalencia
y prevención de la violencia, el maltrato, la drogadicción
y el suicidio. En igual sentido, el reconocimiento de estas
desventajas por el Ministerio de la Protección Social,
pero también de las oportunidades y fortalezas, lo llevaron
a proponer una nueva política en Salud Mental.
Esta ampliación en los propósitos resulta oportuna
para comenzar a responder a la magnitud y al incremento de los
trastornos mentales en el país -con su carga definida,
indefinida, oculta y futura- y para hacer frente a las consecuencias
de los trastornos mentales sobre el Producto Interno Bruto (PIB),
los costos laborales, educativos y del sistema judicial (Comisión
de las Comunidades Europeas, 2005).
En los últimos 3 años se trabajó el componente
de Salud Mental en los planes territoriales de salud pública
y en 2011, la Ley 1438 incluye el mejoramiento de la salud mental
dentro de la elaboración del Plan Decenal de Salud Pública
que hará el Ministerio de Protección Social. Asimismo,
en su artículo 65 Atención integral en salud
mental, se establece que las acciones de salud deben
incluir la garantía del ejercicio pleno del derecho a
la salud mental de los colombianos y colombianas, mediante atención
integral en salud mental para garantizar la satisfacción
de las necesidades de salud y su atención como parte
del Plan de Beneficios y la implementación, seguimiento
y evaluación de la Política Nacional de Salud
Mental. El sector salud y la población están
pendientes entonces de la reglamentación de esta nueva
norma sobre la atención de la salud mental en Colombia. |
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