MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 151  ABRIL DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Estudio Nacional de Salud Mental de
Adolescentes, valioso pero incompleto

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

El Primer Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente es un instrumento valioso para conocer la problemática psíquica de niños y jóvenes colombianos. Su limitación, no obstante, es haber ignorado al campo y en especial las zonas de conflicto, donde la crisis humanitaria se refleja en epidemia mental considerable; esos territorios, igual que en el obsoleto Estudio Nacional de Salud Mental de 2003, no forman parte del país por lo visto, siguen excluidos de las investigaciones, así como del progreso y del bienestar. El estudio de adolescentes, realizado por la Universidad CES de Medellín y publicado en 2010, forma parte de la Encuesta Mundial de Salud Mental (EMSM), liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La muestra incluyó 1.520 adolescentes entre 13 y 17 años, de la zona urbana en 25 departamentos de Colombia.
Por el Grupo de Investigación en Salud Mental de la Facultad de Medicina del CES participaron Yolanda Torres, Dedsy Yhajaira Berbesi, José Bareño y Liliana Patricia Montoya.
Se identifica como “eventos vitales” generadores de trastornos: ruptura de una relación romántica (21.9%), una gran desilusión (21.1%) ruptura de una amistad importante (18%), desacuerdo con amigos (3,2%), desacuerdo con los padres o familiares cercanos (8.5%), desacuerdo con algún amigo de los padres (13.2%), muerte de un amigo cercano o familiar (12.9%) y crisis económica grave (4.7%). El 24.9% de los adolescentes estudiados informó haber tenido relaciones sexuales: extrapolando el resultado a la población de referencia, serían 719.489 jóvenes con vida sexual activa y riesgo de enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y aborto, con frecuencia más alta en los hombres (31.6%) que en las mujeres (18.1%). En números: unas 259.109 adolescentes del sexo femenino, expuestas a embarazo o abortos y en alto riesgo de enfermedades sexuales. El 33.2% de ellas usa siempre el condón, pero el mismo índice no lo usa. En el sexo masculino, 46.9% siempre utiliza preservativo, 15.9% casi siempre, 18.5% nunca, casi nunca 2.8% y algunas veces 15.9%.
Percepción de salud mental de los adolescentes: 38,2% dice tener una excelente salud mental, 21.1% muy buena, 34.8% buena y 5.8% regular o mala. En la prevalencia de trastornos psiquiátricos, de cada 100 adolescentes 16 tiene o tuvo alguno de los trastornos estudiados, más en el sexo masculino (17.4/100). El 5.3 de cada 100 ha tenido dos trastornos, frecuencia concordante con las de otros estudios. Trastornos de ansiedad en cualquier momento de la vida se registraron en casi 8 jóvenes de cada 100: incluye trastorno de pánico, ansiedad generalizada, agorafobia sin trastorno de pánico, estrés postraumático, ansiedad por separación y cualquier trastorno de ansiedad. Trastornos afectivos se dan en 7.1 adolescentes/100 en cualquier momento de la vida, mujeres 9.2 y hombres 4.9. Incluyen depresión mayor, distimia, trastorno bipolar I y II, y cualquier trastorno afectivo. Los trastornos impulsivos son más altos en hombres, 11.4/100, que en mujeres 9.2/100. Los debidos al uso de sustancias psicoactivas (consumo, abuso y dependencia), se dan en 5.8 de cada cien personas. Como trastorno independiente, está primero el abuso de alcohol, seguido por el de drogas, dependencia al tabaco, y a otras drogas.
El Estudio registró en los adolescentes fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, angustia financieras y otros miedos. Casi uno de cada cuatro “alguna vez ha pensado seriamente en suicidarse” (muchachas 14,3%, y muchachos 7.6%), más de 13 de cada cien alguna vez hizo un plan de suicidio, 14.4% alguna vez lo intentó y 3.5% alguna vez lo intentó y requirió atención por ello. En los muchachos, a los 11 años se dan más del 45% de los planes de suicidio, siendo este grupo de edad el de mayor riesgo.
Para las muchachas, no es muy clara la edad de mayor riesgo, pero entre los 13 y 14 años de edad está la mayor frecuencia de planes. Los antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de cocaína y de heroína ocupan los primeros lugares como factores de riesgo para suicidio, pero el mayor factor observado en el último año es el maltrato físico de la madre hacia el hijo, en especial para intento de suicidio, seguido por el maltrato psicológico del padre a los hijos. Se confirman otros estudios sobre el factor de riesgo para suicidio derivado de ser testigos del maltrato físico entre los padres.
El Estudio recomienda el fortalecimiento de la familia para prevenir el consumo de sustancias y las conductas agresivas, mejoramiento de la comunicación intrafamiliar, aumento de la resiliencia y de aptitudes para mejorar los procesos cognitivos y del comportamiento, prevención de trastornos específicos (como ansiedad o depresión) mediante diagnóstico y tratamiento a grupos de alto riesgo, promoción de la salud mental en las escuelas hacia el cambio del entorno escolar: conducta pro-social, toma de decisiones, autoestima, relaciones interpersonales, prevención de la violencia y del consumo de sustancias. Además, incluir la salud mental en los esquemas de atención primaria, mediante programas comunitarios de apoyo de comportamientos pro-sociales, y mejoramiento de los estilos de vida que inciden en la salud emocional.
El Estudio, “ganancia para la salud mental de Colombia”
“Para tener una política en Salud Mental Infantil se requiere conocer el comportamiento de los indicadores de prevalencia de los problemas mentales, y Colombia no tenía estos estudios”, expresó Yolanda Torres, directora del grupo de Investigación en Salud Mental de la Universidad CES y Coordinadora de la investigación “Situación Mental del adolescente en Colombia. Estudio Nacional de Salud Mental”. E indicó: “Las investigaciones epidemiológicas demuestran sistemáticamente a nivel mundial que los trastornos mentales y del comportamiento afectan entre 10% y 15% de los niños, las niñas y los adolescentes. En América Latina y el Caribe, según algunos estudios, la prevalencia de cualquier trastorno, al momento de la investigación, iba de 12.7% a 15%”.
Agregó la profesional que “este estudio es una ganancia para Colombia, porque los que elaboran las políticas deben saber sobre qué realidades las formulan. El estudio se hizo en las principales ciudades de Colombia, es urbano, no cubrió el área rural. Los trastornos de conducta que empiezan en la niñez o en la adolescencia, por ejemplo, son muy delicados, por fortuna representan apenas 1.4%, pero su daño social es muy alto; uno de cada cien niños los tiene. El Estudio separa el uso de sustancias de los trastornos, pues un adolescente puede consumir marihuana por curiosidad y aparece como consumidor en el Estudio, pero estos consumos producen daños tan severos que requieren tratamiento de siquiatras y otros grupos profesionales. Es también un problema serio ese 4.4% de adolescentes colombianos con abuso de alcohol. En general, más de 12% de nuestros adolescentes en el año anterior al Estudio tenían uno o más trastornos mentales”.
Sobre la gran propensión al suicidio que detectó el Estudio, la doctora Torres dijo: “Nos llamaron mucho la atención los índices sobre los factores que inducen al suicidio, pues teníamos la imagen de que el suicidio se daba en Japón, Estados Unidos y otros países, pero en Colombia no pasaba nada. Para nosotros es un problema grave, ligado a la depresión, y hay que buscarle soluciones a tiempo. Nos preocupa también el alto porcentaje de jóvenes que no pueden dedicar tiempo completo al estudio, sus expectativas de avance académico no son muy altas, el perfil de condiciones de vida tiene aspectos buenos, y una de las grandes fortalezas de Colombia frente a otros países es que aún conservamos la red de apoyo familiar y en general la percepción de salud mental que tienen los adolescentes es que estamos relativamente bien; de todas maneras, ese grupo de 13 a 17 años donde más de 12% sufre algún trastorno mental, es una llamada de atención”.
Precisó la experta: “Entre los factores asociados a los trastornos, el maltrato infantil tiene repercusiones graves, porque el niño más tarde puede ser un maltratador de sus hijos, y tener conductas violentas. Además se encontró que el abuso de alcohol y sustancias se asocia con maltrato infantil, y éste influye en el rendimiento académico y otros problemas. Con base en estos estudios, la Secretaría de Salud de Medellín trabaja fuertemente en esta problemática y a partir de este año se repite el Estudio Nacional de Salud Mental, con grupos de la OMS y otras entidades asesoras, como respuesta para conocer más a fondo la problemática del adolescente y del adulto en Medellín. La Secretaría hace intervenciones, pero por la magnitud del problema, sus frutos no se verán a corto plazo. Los problemas son muy graves, es más fácil decir: 'controlamos el sarampión, porque hay vacuna', pero los problemas de salud mental son multi-causales y cuando toda una sociedad está enferma, no podemos pensar que cada quien individualmente está sano”.
CES inicia Maestría en salud mental
La Universidad CES iniciará una Maestría en Salud Mental de Niños y Adolescentes el 15 de julio de 2011. Martha Gutiérrez, jefe de Posgrados de la Facultad de Medicina, dijo: “La Maestría tiene la misión de formar un magíster investigador en estos temas, capaces de generar conocimiento sobre estas poblaciones, que permitan realizar planes, programas y proyectos incluyentes para favorecer el desarrollo integral de estos grupos de población”.
Agregó: “El programa tiene una duración de dos años, viene de una especialización previa que teníamos, por ello ha tenido buena cogida también entre nuestros egresados. Esperamos impactar muchísimo con él, porque una cosa es que haya maestrías en salud mental y otra que tengan ese enfoque específico hacia niños y adolescentes. Es distinta la salud mental de la de los adultos, hay características que ameritan formar investigadores. Hay notable expectativa, porque anexa a la maestría habrá una programación de conferencias para todos los públicos, para crear conciencia en los profesionales y en toda la gente, sobre la importancia de estudiar esta problemática de salud pública”.
 
Más información...

Epidemia mental por violencia, disfunción familiar y miedos
A fines de 2010, la revista The British Journal of Psychiatry, una de las 6 publicaciones más reconocidas del mundo en el tema, destacó la calidad y profundidad del Estudio Nacional de Salud Mental que realizó el...

Estudio nacional de salud mental: un vejestorio
El Estudio Nacional de Salud Mental vigente en Colombia se hizo en 2003, se publicó parcialmente en 2005 y en los últimos años se han difundido “artículos” adicionales. Muestra que 2 de cada 5 personas entre...
“Epidemia mental por violencia”: Médicos Sin Fronteras
“Hay una verdadera epidemia de estrés en las zonas de conflicto, por la violencia que afecta a las personas, las familias y a las redes sociales, manifestó el profesor inglés Vaughan Bell, referente de Salud mental...
“Víctimas de la violencia, prioridad en salud mental”: Ministerio
“Todas las víctimas de la violencia están afectadas en mayor o menor grado en su salud mental y merecen prioridad de atención”, expresó José Posada, asesor externo en salud mental del Ministerio de la...
“Medio siglo de violencia y enfermedad mental”: Academia de Medicina
“Para entender los problema de salud mental, hay que considerar nuestra historia de más de medio siglo de violencia, de guerra”, manifestó Guillermo Sánchez, coordinador del Comité de Salud Mental de la ...
Medellín: violencia y crisis mental
“Las múltiples violencias por la conflictividad cotidiana de Medellín afectan sensiblemente la parte emocional, sicológica y mental de las personas”, afirmó el personero municipal Jairo Herrán. Puntualizó...
Preocupantes cifras del estado de salud mental en Antioquia
En Tamizaje de Salud Mental del Departamento de Antioquia realizado entre noviembre de 2009 y abril de 2010 a 45.876 adultos con edades entre 18 y 60 años, y a 15.186 niños entre los 5 y los 15 años, los ...
Muy poco personal calificado para salud mental
Para el manejo de la salud mental es fundamental un personal calificado y competente. En 2008, el departamento de Antioquia contaba con 193 personas como recurso humano institucional para atención a...
“Contextualización y atención primaria en salud mental”
Juan Carlos Tamayo, gerente del Hospital Mental de Antioquia (Homo), califica de acertado el trabajo adelantado por la DSSA para conocer la situación actual de la salud mental en el departamento, pues el ...
Estudio Nacional de Salud Mental de Adolescentes, valioso pero incompleto
El Primer Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente es un instrumento valioso para conocer la problemática psíquica de niños y jóvenes colombianos. Su limitación, no obstante, es haber ignorado al...
“Cada quien tiene la cura en salud mental”: Sociedad de Psicología
Para el psicólogo Fernando Fergusson, presidente de la Sociedad Colombiana de Psicología: “Necesitamos un cambio de cultura en salud mental, no es el medio ambiente lo que afecta realmente...
Propuesta de intervención en salud mental en Antioquia
La Dirección Seccional de Salud (DSSA) convoca a las EPS a continuar promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones en servicios de salud a la población asegurada, informó la psicóloga Marina Hincapié...
 
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved