 |
|
|
 |
|
Crisis con
mucho más fondo
Juan
Carlos Arboleda Z. -
elpulso@elhospital.org.co
|
| En carta al Ministerio
de la Protección Social, el decano de la Facultad Nacional
de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Álvaro
Cardona, afirma que tratar de resolver con mayores impuestos
el problema financiero del SGSSS, es entender el asunto como
tema de insuficiencia de recursos, argumento enfatizado por
el Ejecutivo desde la Sentencia T-760, mostrando que la línea
gubernamental es preservar la estructura del sistema sin hacer
modificaciones sustanciales: Las soluciones que se insinúan
son de carácter fiscal y regresivo: más impuestos,
más copagos para los más pobres y más recursos
públicos para el lucro de operadores privados
Estas
propuestas desconocen la persistencia y profundización
de inequidades, ampliamente documentadas. Contrario a este argumento
y que la crisis se resolverá mediante la declaratoria
de emergencia social, los analistas han mostrado sistemáticamente
que los problemas no son coyunturales sino de carácter
estructural, motivados por el diseño de un sistema cuya
racionalidad induce concentración de recursos en manos
de instituciones particulares con gran poder político
y económico, las cuales impiden que dichos recursos lleguen
a la población más necesitada. |
 |
Y agrega: Los problemas
del SGSSS no han sido sólo de financiación; han
sido también de efectividad y de justicia. Es el momento
de pensar en una política social en materia de salud
que tenga en cuenta el derecho fundamental a la vida y anteponga
el sufrimiento de los enfermos y la calidad de vida de los ciudadanos
a los intereses de lucro
Las motivaciones formuladas por
el Presidente respecto a la declaratoria de la Emergencia, genera
grandes interrogantes sobre la comprensión de los verdaderos
problemas que aquejan al sistema de salud del país, particularmente
en lo que tiene que ver con su modelo de financiamiento... El
modelo de financiamiento, en especial el del contributivo, está
sometido a problemas de carácter estructural, asociados
al ciclo de la actividad económica y a las tendencias
observadas en el mercado de trabajo. |
La población
objeto de este régimen, así como sus fuentes de
financiamiento, se contraen en la parte baja del ciclo económico
por efecto del aumento del desempleo, el cual asume tendencialmente
en nuestro país un carácter estructural y de larga
duración
Es más problemático lo concerniente
al empleo asalariado, cuyo comportamiento desborda las vicisitudes
del ciclo económico y asume una dinámica de larga
duración, con un persistente descenso en el conjunto
de los ocupados en el país
La proporción
de asalariados a nivel nacional pasó del 51% en 2007
al 44% en 2009, en 2 años se redujo 6,7%. En esta perspectiva
se subraya la ilusoria sostenibilidad del actual sistema de
salud a partir de una pretendida sociedad de asalariados
Se desplazó la estabilidad laboral como régimen
dominante de la organización del trabajo y soporte del
sistema de salud
Lo anterior explica en buena medida el
relativo estancamiento de las coberturas en el régimen
contributivo y las problemáticas asociadas a su equilibrio
financiero. En 2008 las coberturas alcanzaron 38,8% en el contributivo
y 50,6% en el subsidiado, lo que contrasta con las previsiones
de viabilidad financiera del sistema al diseñar la reforma
de 1993, cuando se pensó en un equilibrio a partir de
una cobertura del 70% en el contributivo y 30% en el subsidiado
La densidad salarial (promedio del Ingreso Base de Cotización
en términos del salario mínimo mensual vigente),
observó en 2005 un nivel de 1,9, el más bajo en
ese último quinquenio y presumiblemente habrá
caído más en 2009 por la contracción económica
.
Frente a lo No-POS, el doctor Cardona señala: Al
prever los recursos para pagar la deuda por servicios No-POS
y la unificación de los planes de salud, es absolutamente
imprescindible preguntarse por la conveniencia real para el
país y para el sistema de mantener la figura de las EPS,
las cuales se han constituido en agentes intermediarios entre
los usuarios de los servicios de salud y las instituciones prestadoras
de los mismos, sin que se haya evidenciado su necesidad ni su
contribución a la eficiencia en la aplicación
de los recursos disponibles. Y agrega: Por más
impuestos que se fijen, el problema financiero habrá
de persistir en la medida en que los nuevos recursos continúen
siendo absorbidos por una intermediación que en rigor
es de carácter financiero y se orienta por la búsqueda
de una mayor rentabilidad en el negocio de la salud.
Señala Cardona una equivocación en la visión
del gobierno ante la tutela como posible generador de desequilibrio
en el sistema, al no considerarlas como un indicador de demandas
sociales legítimas y de infracciones a la Constitución:
El gobierno ha insistido en que la ampliación de
servicios por la vía de tutelas constituye un elemento
importante del problema financiero. Las tutelas son la evidencia
emergente de una crisis estructural, en la que ningún
dinero alcanzaría para financiar la prestación
de servicios mientras la lógica instaurada en el SGSSS
siga siendo la rentabilidad económica del negocio de
la salud. Su conclusión es contundente: Es
bastante dudoso que el anunciado quiebre de las finanzas del
sector pueda subsanarse con mayores impuestos departamentales,
sobre todo cuando es evidente que para el gobierno cualquier
reordenamiento administrativo y financiero del SGSSS se haría
sin afectar la estructura básica del sistema.
Gobierno: Oídos sordos a Harvard
Durante la vigencia del actual sistema de salud, en
varias oportunidades expertos de la Universidad de Harvard asesoraron
su rumbo, y generalmente sus comentarios fueron acogidos; sin
embargo, esta vez todo indica que el gobierno no quiere escuchar
ni siquiera a sus más insignes asesores. Según
el doctor Álvaro Cardona, el profesor de la Universidad
de Harvard, Thomas Bossert, asesor del Ministerio de la Protección
Social, declaró que el camino adoptado por el gobierno
cuando entregó los recursos de la salud a operadores
del sector privado resultó costoso para el país,
pues la presumible competencia entre los agentes no operó
y en consecuencia no mejoró la eficiencia y se dispararon
los costos en salud, resultados que contradicen dos de los argumentos
que en su momento se usaron para defender la aprobación
de la Ley 100.
En igual sentido se expresó su colega en Harvard, William
Hsiao, quien además conceptuó que las EPS en nuestro
país se volvieron políticamente muy poderosas
y logran frenar esfuerzos regulatorios de las autoridades del
sector. Como afirma Cardona, estas afirmaciones, expresadas
desde sectores que impulsaron la reforma, revisten especial
gravedad y debieran ser tenidas en cuenta al momento de analizar
y enfrentar la emergencia sanitaria. Pero los oídos
parece que se han cerrado... |
| |
 |
|
|
| Más
información... |
|
Emergencia social:
¿Respirador artificial para el sistema de salud?
Para conjurar la crisis del sistema de salud y la amenaza
al orden social a raíz del deterioro de su sostenibilidad
financiera, y el riesgo de perder continuidad en la prestación
del servicio de salud, el goce ...
|
“Otro
atropello a la profesión médica”
La Academia Nacional de Medicina expresó su profunda
preocupación por los decretos-ley expedidos dentro de
la emergencia social y cree que, en conjunto, tales decretos
representan un grave atentado... |
“Se
necesita reforma profunda del sistema”: ACHC
La emergencia social fue la vía expedita del gobierno
para organizar el flujo de recursos y encontrar fuentes de financiación,
pero aprovechó para intervenir aspectos esenciales del
sistema. Dos grandes cambios... |
Emergencia
social: Otra cirugía estética para un enfermo terminal // País
alcabalero
El 23 de diciembre de 1993, Colombia en nochebuena, ni cuenta
se dio del aguinaldo que le cayó por la chimenea: la
Ley 100. Cosa rara, el 23 de diciembre de 2009, 16 años
después, llegó otro aguinaldo... |
Privatizan
derecho a la salud // Yo juego, tú juegas...
Lo No-POS quedará en manos del Fondo de Prestaciones
Excepcionales en Salud (FONPRES), en cabeza de un administrador
fiduciario distinto del Fidufosyga (¡gracias a Dios!),
y de los Comités Técnicos de ... |
¿Técnicos
o tecnócratas en salud? // Feria de recobros
Particularmente sensible es la normatividad alusiva al “Sistema
Técnico Científico en Salud”, que al parecer poco tiene de técnico
y menos de científico, creado por el decreto 131 del Ministerio
de la Protección Social... |
Conceptúan
juristas - La emergencia social es inconstitucional
La inconstitucionalidad de la emergencia social declarada por
el gobierno es evidente, a juzgar por los conceptos emitidos
por juristas reconocidos. Hay causales de nulidad en la
declaratoria de emergencia ... |
“El
Presidente no puede legislar mediante decretos”
A mí no me gustan los estados de excepción,
salvo cuando las circunstancias indican que sin duda son pertinentes;
se llaman de excepción justamente por eso, porque para
la Constitución lo normal no es que ... |
Una
emergencia para cuadrar balances
Infortunadamente tendremos emergencia para cuadrarle el
balance de fin de año a algunas poderosas empresas de
la salud y para algunos discursos pre-electorales, pero los
problemas de fondo seguirán ... |
Abriendo
un hueco para tapar otro
La emergencia social es inconstitucional sustancial y
formalmente, desde el punto sustantivo y también adjetivo,
sostuvo el abogado constitucionalista y ex asesor de la Constituyente
del 91, Albeiro Pulgarín... |
“La
crisis explotó con las deudas del Fosyga" // Empresarios
rechazan alza del IVA
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas
de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz-Granados,
la crisis de la salud explotó con las deudas que el Fosyga
tiene con las EPS, cercanas a ... |
La
“encrucijada” de la salud: paños de agua tibia o transformación
total
Con la declaratoria de emergencia social, el gobierno parece
reconocer dos años después de la Ley 1122/07 su
fracaso para ajustar el sistema de salud, y esta vez, el estado
de cosas tiende a seguir el... |
“Insuficiente
ante crisis de red pública" // Emergencia para no
cambiar nada
La emergencia no trajo tranquilidad a los prestadores públicos.
Para Olga Lucia Zuluaga, directora de Acesi, la situación
solo daría alivio en el momento en que el flujo de recursos
mejore para la red pública... |
“Crisis
con mucho más fondo”
En carta al Ministerio de la Protección Social, el decano
de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia, Álvaro Cardona, afirma que tratar de resolver
con mayores impuestos el... |
Emergencia
social de papel para una salud de sólo carnet
La emergencia social suscitó distintas reacciones entre
expertos y gobernadores del país. Mientras los primeros
afirman que esta medida no es justificable por cuanto la crisis
del sistema de salud es una... |
Gobernadores
reclaman estabilidad de recursos y medidas favorables
En la última Cumbre de Gobernadores, tras la declaración del
ministro de la Protección Social, Diego Palacio, de entregar
entre $300.000 y $350.000 millones a los departamentos para
aliviar el déficit ... |
“El
error partió del monopolio”
El economista Eduardo Sarmiento, afirmó que la concepción de
la Ley 100/93 fue un gran error: “El gobierno le entregó la
responsabilidad de la salud al lucro individual, sobre la base
de que ellos brindaran el mejor... |
| |
|
 |
|
|
|