MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 125  FEBRERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, con cerca de 15 millones de muertes anuales, lo cual equivale al 25% de la mortalidad general. Múltiples esfuerzos se han hecho para tratar de controlar este tipo de enfermedades, con algunos casos exitosos de erradicación como la viruela en todo el mundo, y la poliomielitis y el sarampión en algunas regiones. Sin embargo, persisten problemas que han existido desde la antigüedad como la tuberculosis, la malaria, el cólera, la sífilis, entre otras, causando alta morbilidad y mortalidad.
A esa dificultad de controlar esos problemas infecciosos del pasado, se suma la aparición de nuevos agentes infecciosos o su reemergencia después de un período de control. Se estima que en los últimos 25 años, al menos cada año se describe un nuevo agente infeccioso.
Como ejemplo de agentes infecciosos emergentes en los últimos años, podemos mencionar el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del oeste del Nilo, el Hantavirus, el virus ébola, el virus de la influenza aviar, el coronavirus del SARS, el metapneumovirus, el bocavirus humano, el virus de la Hepatitis E, el virus Zika, el parechovirus humano, el virus de la viruela del simio y otra serie de virus que empiezan a pasar de las especies animales a los humanos.
Otros problemas que aparecen como emergentes o reemergentes son los relacionados con bacterias multi-resistentes, la tuberculosis resistente a los medicamentos de primera línea y aún a los de segunda línea, cepas de Clostridium difficile con alta virulencia, el cólera, la sífilis, las Enfermedades Transmitidas por Vectores en relación con el cambio climático, las deficientes o ineficaces medidas de control, y bacterias y hongos que empiezan a describirse por primera vez causando infecciones en humanos especialmente como oportunistas.
El panorama es desalentador si tenemos en cuenta que no disponemos de medicamentos adecuados para el tratamiento de las infecciones virales, y que en el caso de algunas infecciones bacterianas, se ha desarrollado resistencia a los antibióticos disponibles. En cuanto a medidas de prevención, en la mayoría de los casos no se dispone de una vacuna y otras medidas de tipo poblacional son difíciles de aplicar o no hay recursos con qué hacerlas. Las herramientas diagnósticas aún son limitadas en muchos de los casos mencionados.
Los sistemas de vigilancia deben estar atentos ante la posibilidad de que un agente infeccioso emergente o reemergente aparezca en cualquier lugar del mundo, con el potencial de diseminarse a otros. Para esto es necesario conocer el comportamiento de los mismos y la forma de detectarlo oportunamente y prevenir su diseminación.
soox@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
Aula Hospitalaria: Educación y juego que sanan
Este martes 24 de febrero en Medellín Autoridad mundial orienta sobre complicaciones de alimentación en niños
2008: Salud como derecho fundamental, Nueva EPS, falta de recursos, PILA...
Consejo sectorial de salud diagnosticó agonía de la salud en los departamentos
¿Cuántos asegurados en salud tiene el sistema?
País y Niñez - Plan mundial para prevención y atención de quemaduras
El Vigía - Enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes
Fosyga giró más de medio billón de pesos en diciembre de 2008
Memorando de cooperación entre Colombia y Reino Unido
Recomendaciones para pago de PILA en 2009
“El negocio de la salud en Colombia”
Profesional de salud e industria médica: relación que requiere cambios
UPC 2009 y aumento de recobros
Prestige Medical Beauty Center
 
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved