EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 125 FEBRERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


Que no nos falten
los “remedios”

Tarea difícil tiene ahora el Ministerio de la Protección Social, similar a la emprendida en 1994 luego de la expedición de la Ley 100: buscar, revisar y seleccionar el paquete de medicamentos que será incluido dentro del nuevo plan de beneficios PLUS (Plan Limitado Único de Salud), que sustituirá y actualizará el listado de los hoy incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Buena parte de los incluidos permanecerán, otros deberán salir por obsolescencia o desuso o porque son inviables financieramente para el sistema, y otros entrarán a reforzar esta herramienta terapéutica que ofrecen los medicamentos, como piedra angular del sistema de salud.
Según la Ley 100 de 1993, TODOS los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud recibirían un plan integral de protección de salud, con atención preventiva, médico-quirúrgica y medicamentos esenciales, dentro del llamado Plan Obligatorio de Salud; allí también se fijó incluir “la provisión de medicamentos esenciales en su presentación genérica”. Asimismo, que quien requiriera medicamentos por fuera del POS debía adelantar el trámite respectivo. Pero ante las crecientes acciones de tutela instauradas para reclamo de medicamentos, tanto de los incluidos como de los no incluidos en el POS de los regímenes contributivo y subsidiado, la Corte Constitucional con sus Sentencias C-463 de mayo de 2008 y T-760 de julio de 2008, entra a terciar, demandando que se cumpla el mandato de la Constitución y la Ley, de garantizar el suministro oportuno de medicamentos, en condiciones de oportunidad, eficiencia, integralidad y calidad.
De ahí que habláramos de la difícil tarea del Ministerio, de revisar y redefinir el listado de medicamentos, considerando las necesidades en salud de los colombianos, la disponibilidad y los precios, la asequibilidad, la garantía de calidad, la viabilidad de financiación dentro del sistema de salud, los adelantos en farmacología, los hábitos de consumo, la farmacovigilancia y la necesidad de control a todos los eslabones de la cadena del medicamento. Más aún, cuando en el complejo sector farmacéutico, meten mano toda clase de intereses políticos y económicos, con el suficiente poder para influir en las decisiones estatales.
Como bagaje en este proceso, el Ministerio tiene toda la experiencia acumulada en la provisión de medicamentos en 15 años del sistema de salud, con sus logros y desaciertos, y que constituye un excelente punto de partida.
Por eso El Pulso quiere aportar a la tarea, y consultó voces y conceptos de expertos del mundo del medicamento, para que presentaran sus consideraciones respecto de lo que será la política respectiva en el nuevo plan de beneficios. Se encuentran consensos y disensos, pero lo más importante, es la insistencia en que el Ministerio adelante todos los estudios y procesos que sean necesarios, pero teniendo siempre presente que debe determinar la política de medicamentos en el nuevo plan de beneficios, dentro de unos principios ceñidos a la filosofía de un sistema de salud que tenga como norte la satisfacción del derecho fundamental a la salud, tal como fue reconocido en la Sentencia T-760.
A nuestro país le falta remedio para muchos males, pero hay que procurar que por lo menos en salud, podamos confiar en la certeza de tener los “remedios”, cuando los necesitemos…

 
 




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