MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Gripe estomacal”:
¿Otro invento?
¿Una realidad desconocida?
Sigifredo Ospina O., MD - Microbiólogo, Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co

Se conoce con el nombre de “gripe estomacal” a una serie de síntomas gastrointestinales, tales como: diarrea, desde leve hasta severa, náuseas con o sin vómito, dolor abdominal tipo calambre, malestar general, cefalea no muy intensa, sensación de cansancio, y ocasionalmente fiebre baja. La sintomatología aparece de manera abrupta y desaparece en pocos días, si no hay complicaciones.
Este síndrome, equivalente a una gastroenteritis, es producido por un conjunto de virus recientemente agrupados bajo el género Norovirus, también conocidos como calicivirus y los virus parecidos al Norwalk, de los cuales existen varios grupos.
La transmisión es fecal-oral y se da por consumo de alimentos o líquidos contaminados, ó a través de las manos que se contaminan con superficies, objetos o personas enfermas, y que luego son llevadas a la boca.

El vómito es otra fuente de contagio. En resumen, podría decirse que la causa básica es una inadecuada higiene de las manos, tanto de la persona enferma como de las que la rodean.
La enfermedad es auto-limitada y su manejo es sintomático, teniendo como eje central la hidratación. Aunque podría considerarse una enfermedad benigna, puede llevar a serias complicaciones y aún a la muerte, especialmente por problemas de desequilibrio hidro-electrolítico en pacientes en los extremos de la vida y en pacientes debilitados o inmuno-suprimidos.
Los norovirus son altamente contagiosos y pueden propagarse rápidamente, en especial en comunidades cerradas, en hacinamiento, o en condiciones de mala higiene. Esto implica una demanda adicional de servicios de salud, aumento de incapacidades y por lo tanto días laborales perdidos, deterioro de la calidad de vida, y en algunos casos complicaciones y mortalidad. Las guarderías, los centros de atención de ancianos, las cárceles y los hospitales, son sitios que merecen especial atención, ya que son ambientes propicios para la diseminación de la enfermedad.
Todo parece indicar que la enfermedad es muy prevalente en nuestro medio, pero como no disponemos de métodos diagnósticos rutinarios, no conocemos la real magnitud. Debemos unir esfuerzos para caracterizar mejor el problema a través de la investigación y contribuir a evitarlo a través de la educación. La “gripa estomacal” no es un invento: es más bien un problema que poco se conoce o al que se le presta poca atención.
soox@elhospital.org.co

Otros artículos...
La sanción a 15 EPS-S: mucho ruido y pocas nueces
Eventos del sector salud
Seguridad vial debe ser política de Estado
Al ComPARS de la reforma de salud
Se consolida Unidad de Investigaciones del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Calidad en educación: imperativo para reglamentar Ley 1164
“Tutelas son síntoma de que el sistema de salud falla”: Defensoría
“Gripe estomacal”: ¿Otro invento? ¿Una realidad desconocida?
Persiste estado de cosas inconstitucional para los desplazados
Lucha contra cáncer de cuello uterino: Acto de equidad
Estado Mundial de la Infancia 2008: la supervivencia de los niños o
A liquidación la ESE Rita Arango Álvarez del Pino
Xenco S.A. Historias clínicas electrónicas
Avanza plan para reorganizar sistema de salud en Chocó
Fiscalía investigaría 12.148 personas de altos ingresos que eluden aportes a salud
Campaña Mundial ONU/EIRD y OMS “Hospitales Seguros frente a los Desastres”
8º Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas en MEDITEC 2008
Raza y grupo étnico: determinantes en la atención en salud
Cervarix - Vacuna contra el virus del papiloma humano
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved