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Al ComPARS de
la reforma de salud
John
Jairo Villegas Restrepo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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| Entre
1996 y 2008, el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS)
ejecutó recursos por US$63 millones de dólares.
Teresa Tono Ramírez, directora del Programa, considera
cumplida la misión. El PARS ejecutó el 100% de
los recursos comprometidos, contrató el 97% de los productos
buscados cuando se realizó el crédito y cumplió
con todos los objetivos. Ahora, el PARS está en liquidación. |
| Luego
de 12 años en la tarea de trazar y entregar una serie
de herramientas para superar los obstáculos identificados
en la implementación de la reforma de salud en el país,
el Programa de Apoyo a la Reforma (PARS), se terminó.
Así lo explicó a El Pulso, la doctora Teresa Tono
Ramírez, directora ejecutiva del Programa, quien calificó
esta iniciativa como una misión cumplida,
al manifestar la satisfacción por los logros obtenidos
y por dejarle al país una serie de instrumentos que corresponden
a los objetivos planteados cuando se diseñó y
se contrató el Programa. |
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Según
la funcionaria, a lo largo de este período las acciones
emprendidas en el PARS se dirigieron, entre otros propósitos,
a producir recomendaciones de políticas y normatividad,
fortalecer la capacidad de recursos humanos para proveer servicios
más eficientes y de alta calidad, desarrollar instrumentos
técnicos para la formulación de políticas
y la definición de los procesos institucionales y operativos
y, mejorar y establecer una nueva capacidad institucional y
analítica para implementar y evaluar el Programa de Reforma
de Salud.
El PARS operó desde marzo de 1996 con recursos del contrato
de préstamo suscrito entre el gobierno colombiano y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mayor obstáculo
se presentó en los primeros 3 años, pues sólo
en 1999 se logró la aprobación del BID para la
unidad técnica propuesta en el crédito, así
que los primeros 3 años ejecutaron recursos nacionales,
con desembolsos lentos que retrasaron el cumplimiento de los
objetivos, pero posteriormente el programa se puso al día.
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Entre 1999 y 2002, a partir de los estudios previos que
dieron origen a la creación del PARS, se definieron
los componentes básicos de orientación del Programa,
lo que permitió establecer la propuesta técnica
del Plan Estratégico del sector salud 2002-2006, proponer
la reglamentación de las leyes 100 de 1993 y 715 de
2001 y aportar a la normatividad relacionada con la financiación,
flujo de recursos e inspección, vigilancia y control
del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la prestación
de servicios de salud y el Sistema de Garantía de Calidad.
En la segunda fase del Programa (2003-2007) se diseñaron
7 líneas de trabajo: Sistema Integral de Información
(Sispro), Desarrollo y evaluación de políticas
de salud, Implementación del Sistema de Garantía
de Calidad en Salud, Asistencia técnica para el ajuste
institucional y operativo del régimen subsidiado, Ajuste
y fortalecimiento institucional, y Fortalecimiento de los
programas de recursos humanos en salud.
Esta es una línea de crédito, por definición
temporal; durante el tiempo que estuvo vigente se ejecutaron
recursos por US$63 millones de dólares. En el espíritu
de esta iniciativa estaba claro que si era exitoso y cumplía
con todos sus objetivos debía cerrarse, y eso es lo
que estamos haciendo, manifestó la doctora Tono.
Los instrumentos quedan en buenas
manos
Acerca de los instrumentos técnicos diseñados
durante la ejecución del Programa, la funcionaria explicó
que estos fueron apropiados por el Ministerio de la Protección
Social en las diferentes entidades territoriales. Son
ellos los que continúan en ejercicio de las funciones
definidas por ley, haciendo ese trabajo, puntualizó.
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Teresa Tono, directora del PARS.
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El proyecto de asistencia técnica
para el régimen subsidiado, en el que participaron 99
municipios y 27 entes territoriales, fue replicado en localidades
vecinas de municipios que recibieron el programa piloto. Varias
universidades del país y la Escuela Superior de Administración
Pública (ESAP) adoptaron el modelo, y ya se capacitó
a los nuevos gobernadores y alcaldes. El PARS recibió
manifestación explícita de los mandatarios que
participaron en el Seminario de Inducción a la Administración
Pública, del interés en la continuación
del proyecto; y tanto la Federación Nacional de Departamentos
como la Federación Colombiana de Municipios asumieron
los instrumentos que deja el PARS, por lo cual tiene una opción
real de continuar en el tiempo, manifestó la doctora
Tono. Explicó a la vez, que el objetivo del proyecto
es que los gobernantes adquieran conocimientos y destrezas para
hacer la selección y priorización de beneficiarios,
así como la afiliación, contratación y
gestión financiera de los recursos del régimen
subsidiado.
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La capacitación
para funcionarios municipales y departamentales en los temas
de régimen subsidiado se está desarrollando también
desde el Viceministerio de Salud, el cual incluye asistencia
técnica integral de todos los temas de la salud en el
municipio y que hacen parte del Plan Territorial de Salud: aseguramiento,
calidad, prestación de servicios, formulación
misma de los planes, riesgos profesionales y promoción
de la salud.
En la línea de Garantía de Calidad, la prioridad
será el desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía
de Calidad en Salud y sus componentes: el Sistema Único
de Habilitación, la Auditoría para el Mejoramiento
de la Calidad de la Atención y el Sistema Único
de Acreditación. Ya existe la normatividad para su implementación
(resolución 1474 de 2002, decreto 1011 de 2006 y resoluciones
1445, 1446 y 1043 de 2006 sobre estándares para procesos
ambulatorios para habilitación y acreditación).
A estos se suma el Sistema de Información de la Protección
Social -Sispro- (Ver recuadro).
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Usuarios, a escoger EPS e IPS por
la calidad de los servicios
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| El
SISPRO fue presentado el pasado 25 de febrero y está
en la fase de prueba final y de puesta en marcha. |
El Sistema
integral de Información de la Protección Social
(SISPRO), que está en la fase final de desarrollo e implementación,
es según la doctora Tono, uno de los instrumentos que
tendrá mayor impacto. Lo integran 2 grandes componentes:
el sistema de gestión de datos que soporta la toma de
decisiones en el Ministerio para el Sistema de Protección
Social, y una serie de componentes misionales como: Registro
Único de Afiliados (RUAF), Sistema de Información
de Precios de Medicamentos -SISMED-, Sivigila, Registro Individual
de Prestación de Servicios -RIPS-, Planilla Integrada
de Liquidación de Aportes -PILA-, Sistema Integral Hospitalario
SIHO, entre otros.
Según explicó la funcionaria, éstos recogen
la información y la transfieren al Sistema de gestión
de datos, el cual contiene un módulo de Información
a Usuarios, asociado a todas las estrategias de competencia
por calidad de la Dirección de Calidad del Ministerio
de la Protección Social. El objetivo es lograr
que los usuarios colombianos tengan acceso a información
que les permita escoger la Entidad Promotora de Salud (EPS)
y la Institución Prestadora de Servicios (IPS) que ofrezca
servicios de mayor calidad, y que de esta manera se dé
una competencia entre esas instituciones pero por calidad,
explicó.
El Ministerio de la Protección Social entregó
al país esta herramienta el pasado 25 de febrero, en
una primera mirada muy general. Sin embargo, el Sistema está
disponible para todos los ciudadanos con el objeto de alcanzar
su máxima eficiencia.
Invito a todos los actores del sistema a usar el SISPRO;
varios decretos reglamentarios definen que las entidades deben
entregar la información al Sistema, pero el Sistema devuelve
también información, y es vital que las entidades
estén pendientes de los datos que entregan para que las
decisiones que se tomen coincidan con lo que está sucediendo.
Es muy positivo que las entidades interactúen con el
Ministerio en relación con el sistema de información
de cada una de ellas, para buscar las oportunidades de mejorar
el sistema de información por un lado y de las entidades
por el otro. Tenemos el resto del año para terminarlo,
puntualizó la doctora Tono. |
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De otro lado, sobre el fortalecimiento institucional, tras
el paso de Sistema de Seguridad Social al de Protección
Social (Ley 789/02), los programas quedan institucionalizados
en el Ministerio y las entidades de educación superior.
Según la doctora Tono, existen 6 universidades con capacidad
de brindar el Diplomado de Gerencia Social y Protección
Social, de manera presencial o virtual (en esta modalidad se
denomina E-learning en Gerencia Social para la Protección
Social), que van a continuar luego del cierre del proyecto;
se cuentan entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad
del Norte (Barranquilla), la Universidad de la Sabana, Universidad
ICESI (Cali). Nunca se acaba de capacitar: las personas
cambian como parte del proceso de evolución de las empresas.
Es necesario tener estos programas funcionando de manera permanente,
declaró.
En la línea de Recursos Humanos, la funcionaria observó
los alcances de la Ley 1164 de 2007 sobre Talento Humano en
Salud, que se constituye en directriz para la dirección,
planeación, formación, ejercicio, desempeño
y ética del personal en salud; y el Sistema de incentivos
para el personal de salud en el SGSSS que propone la reestructuración
del programa de becas-crédito y del programa de servicio
social obligatorio. Como incentivo para incidir en la calidad
de la formación, se diseñó, publicó
y está en aplicación el Modelo de evaluación
de la relación docencia-servicio por los hospitales y
universidades.
Finalmente, es de señalar que los 11 estudios realizados
por el PARS y sus respectivas publicaciones, entre las que se
cuentan: Ajuste POS-UPC, Precios de Mercado y Cuentas de salud
de Colombia 1993-2003, están disponibles por medio de
cualquier buscador de Internet digitando la palabra PARS, y
abriendo la sección publicaciones. También están
disponibles en la página web del Ministerio:
www.minproteccionsocial.gov.co |
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