MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Al ComPARS de
la reforma de salud
John Jairo Villegas Restrepo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Entre 1996 y 2008, el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS) ejecutó recursos por US$63 millones de dólares. Teresa Tono Ramírez, directora del Programa, considera cumplida la misión. El PARS ejecutó el 100% de los recursos comprometidos, contrató el 97% de los productos buscados cuando se realizó el crédito y cumplió con todos los objetivos. Ahora, el PARS está en liquidación.
Luego de 12 años en la tarea de trazar y entregar una serie de herramientas para superar los obstáculos identificados en la implementación de la reforma de salud en el país, el Programa de Apoyo a la Reforma (PARS), se terminó. Así lo explicó a El Pulso, la doctora Teresa Tono Ramírez, directora ejecutiva del Programa, quien calificó esta iniciativa como una “misión cumplida”, al manifestar la satisfacción por los logros obtenidos y por dejarle al país una serie de instrumentos que corresponden a los objetivos planteados cuando se diseñó y se contrató el Programa.
Según la funcionaria, a lo largo de este período las acciones emprendidas en el PARS se dirigieron, entre otros propósitos, a producir recomendaciones de políticas y normatividad, fortalecer la capacidad de recursos humanos para proveer servicios más eficientes y de alta calidad, desarrollar instrumentos técnicos para la formulación de políticas y la definición de los procesos institucionales y operativos y, mejorar y establecer una nueva capacidad institucional y analítica para implementar y evaluar el Programa de Reforma de Salud.
El PARS operó desde marzo de 1996 con recursos del contrato de préstamo suscrito entre el gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mayor obstáculo se presentó en los primeros 3 años, pues sólo en 1999 se logró la aprobación del BID para la unidad técnica propuesta en el crédito, así que los primeros 3 años ejecutaron recursos nacionales, con desembolsos lentos que retrasaron el cumplimiento de los objetivos, pero posteriormente el programa se puso al día.

Entre 1999 y 2002, a partir de los estudios previos que dieron origen a la creación del PARS, se definieron los componentes básicos de orientación del Programa, lo que permitió establecer la propuesta técnica del Plan Estratégico del sector salud 2002-2006, proponer la reglamentación de las leyes 100 de 1993 y 715 de 2001 y aportar a la normatividad relacionada con la financiación, flujo de recursos e inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la prestación de servicios de salud y el Sistema de Garantía de Calidad.
En la segunda fase del Programa (2003-2007) se diseñaron 7 líneas de trabajo: Sistema Integral de Información (Sispro), Desarrollo y evaluación de políticas de salud, Implementación del Sistema de Garantía de Calidad en Salud, Asistencia técnica para el ajuste institucional y operativo del régimen subsidiado, Ajuste y fortalecimiento institucional, y Fortalecimiento de los programas de recursos humanos en salud.
“Esta es una línea de crédito, por definición temporal; durante el tiempo que estuvo vigente se ejecutaron recursos por US$63 millones de dólares. En el espíritu de esta iniciativa estaba claro que si era exitoso y cumplía con todos sus objetivos debía cerrarse, y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó la doctora Tono.
Los instrumentos quedan en buenas manos
Acerca de los instrumentos técnicos diseñados durante la ejecución del Programa, la funcionaria explicó que estos fueron apropiados por el Ministerio de la Protección Social en las diferentes entidades territoriales. “Son ellos los que continúan en ejercicio de las funciones definidas por ley, haciendo ese trabajo”, puntualizó.

Teresa Tono, directora del PARS.
El proyecto de asistencia técnica para el régimen subsidiado, en el que participaron 99 municipios y 27 entes territoriales, fue replicado en localidades vecinas de municipios que recibieron el programa piloto. Varias universidades del país y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) adoptaron el modelo, y ya se capacitó a los nuevos gobernadores y alcaldes. “El PARS recibió manifestación explícita de los mandatarios que participaron en el Seminario de Inducción a la Administración Pública, del interés en la continuación del proyecto; y tanto la Federación Nacional de Departamentos como la Federación Colombiana de Municipios asumieron los instrumentos que deja el PARS, por lo cual tiene una opción real de continuar en el tiempo”, manifestó la doctora Tono. Explicó a la vez, que el objetivo del proyecto es que los gobernantes adquieran conocimientos y destrezas para hacer la selección y priorización de beneficiarios, así como la afiliación, contratación y gestión financiera de los recursos del régimen subsidiado.
La capacitación para funcionarios municipales y departamentales en los temas de régimen subsidiado se está desarrollando también desde el Viceministerio de Salud, el cual incluye asistencia técnica integral de todos los temas de la salud en el municipio y que hacen parte del Plan Territorial de Salud: aseguramiento, calidad, prestación de servicios, formulación misma de los planes, riesgos profesionales y promoción de la salud.
En la línea de Garantía de Calidad, la prioridad será el desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y sus componentes: el Sistema Único de Habilitación, la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención y el Sistema Único de Acreditación. Ya existe la normatividad para su implementación (resolución 1474 de 2002, decreto 1011 de 2006 y resoluciones 1445, 1446 y 1043 de 2006 sobre estándares para procesos ambulatorios para habilitación y acreditación). A estos se suma el Sistema de Información de la Protección Social -Sispro- (Ver recuadro).
 
Usuarios, a escoger EPS e IPS por
la calidad de los servicios
El SISPRO fue presentado el pasado 25 de febrero y está en la fase de prueba final y de puesta en marcha.
El Sistema integral de Información de la Protección Social (SISPRO), que está en la fase final de desarrollo e implementación, es según la doctora Tono, uno de los instrumentos que tendrá mayor impacto. Lo integran 2 grandes componentes: el sistema de gestión de datos que soporta la toma de decisiones en el Ministerio para el Sistema de Protección Social, y una serie de componentes misionales como: Registro Único de Afiliados (RUAF), Sistema de Información de Precios de Medicamentos -SISMED-, Sivigila, Registro Individual de Prestación de Servicios -RIPS-, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-, Sistema Integral Hospitalario SIHO, entre otros.
Según explicó la funcionaria, éstos recogen la información y la transfieren al Sistema de gestión de datos, el cual contiene un módulo de Información a Usuarios, asociado a todas las estrategias de competencia por calidad de la Dirección de Calidad del Ministerio de la Protección Social. “El objetivo es lograr que los usuarios colombianos tengan acceso a información que les permita escoger la Entidad Promotora de Salud (EPS) y la Institución Prestadora de Servicios (IPS) que ofrezca servicios de mayor calidad, y que de esta manera se dé una competencia entre esas instituciones pero por calidad”, explicó.
El Ministerio de la Protección Social entregó al país esta herramienta el pasado 25 de febrero, en una primera mirada muy general. Sin embargo, el Sistema está disponible para todos los ciudadanos con el objeto de alcanzar su máxima eficiencia.
“Invito a todos los actores del sistema a usar el SISPRO; varios decretos reglamentarios definen que las entidades deben entregar la información al Sistema, pero el Sistema devuelve también información, y es vital que las entidades estén pendientes de los datos que entregan para que las decisiones que se tomen coincidan con lo que está sucediendo. Es muy positivo que las entidades interactúen con el Ministerio en relación con el sistema de información de cada una de ellas, para buscar las oportunidades de mejorar el sistema de información por un lado y de las entidades por el otro. Tenemos el resto del año para terminarlo”, puntualizó la doctora Tono.
 
De otro lado, sobre el fortalecimiento institucional, tras el paso de Sistema de Seguridad Social al de Protección Social (Ley 789/02), los programas quedan institucionalizados en el Ministerio y las entidades de educación superior. Según la doctora Tono, existen 6 universidades con capacidad de brindar el Diplomado de Gerencia Social y Protección Social, de manera presencial o virtual (en esta modalidad se denomina E-learning en Gerencia Social para la Protección Social), que van a continuar luego del cierre del proyecto; se cuentan entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad de la Sabana, Universidad ICESI (Cali). “Nunca se acaba de capacitar: las personas cambian como parte del proceso de evolución de las empresas. Es necesario tener estos programas funcionando de manera permanente”, declaró.
En la línea de Recursos Humanos, la funcionaria observó los alcances de la Ley 1164 de 2007 sobre Talento Humano en Salud, que se constituye en directriz para la dirección, planeación, formación, ejercicio, desempeño y ética del personal en salud; y el Sistema de incentivos para el personal de salud en el SGSSS que propone la reestructuración del programa de becas-crédito y del programa de servicio social obligatorio. Como incentivo para incidir en la calidad de la formación, se diseñó, publicó y está en aplicación el Modelo de evaluación de la relación docencia-servicio por los hospitales y universidades.
Finalmente, es de señalar que los 11 estudios realizados por el PARS y sus respectivas publicaciones, entre las que se cuentan: Ajuste POS-UPC, Precios de Mercado y Cuentas de salud de Colombia 1993-2003, están disponibles por medio de cualquier buscador de Internet digitando la palabra PARS, y abriendo la sección publicaciones. También están disponibles en la página web del Ministerio:
www.minproteccionsocial.gov.co
 
Otros artículos...
La sanción a 15 EPS-S: mucho ruido y pocas nueces
Eventos del sector salud
Seguridad vial debe ser política de Estado
Al ComPARS de la reforma de salud
Se consolida Unidad de Investigaciones del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Calidad en educación: imperativo para reglamentar Ley 1164
“Tutelas son síntoma de que el sistema de salud falla”: Defensoría
“Gripe estomacal”: ¿Otro invento? ¿Una realidad desconocida?
Persiste estado de cosas inconstitucional para los desplazados
Lucha contra cáncer de cuello uterino: Acto de equidad
Estado Mundial de la Infancia 2008: la supervivencia de los niños o
A liquidación la ESE Rita Arango Álvarez del Pino
Xenco S.A. Historias clínicas electrónicas
Avanza plan para reorganizar sistema de salud en Chocó
Fiscalía investigaría 12.148 personas de altos ingresos que eluden aportes a salud
Campaña Mundial ONU/EIRD y OMS “Hospitales Seguros frente a los Desastres”
8º Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas en MEDITEC 2008
Raza y grupo étnico: determinantes en la atención en salud
Cervarix - Vacuna contra el virus del papiloma humano
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved