MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La Gran Encuesta de la Salud GES, realizada en el país por el Ministerio de Ciencia y Tecnologías y la Misión de Sabios, nos revela una serie de insumos para dar sustento a los procesos de investigación y generar políticas públicas que se reflejen en una mejor calidad de vida para los colombianos.
En temas de investigación, la GES reveló que la prioridad para los próximos años debe ser la medicina personalizada, lo cual implica procesos de investigación particulares. Asimismo, que se hace necesario realizar investigaciones específicas para las diferentes regiones, en el contexto de cada departamento y sus respectivas prioridades, y en aquellos sitios donde los indicadores de costos de salud son más significativos.
De igual forma se debe considerar crear un estatuto del investigador, ya que su desarrollo profesional muestra diferencias que deben ser gestionadas de forma particular, y vincular los centros de investigación con los centros de atención clínica, fomentando las estrategias efectivas de cooperación entre empresa, universidad, Gobierno y sociedad.
En términos de salud pública, las prioridades son la salud mental, tanto en la población general como en los profesionales de la salud; los programas y campañas de prevención y promoción integral de la salud; la equidad y el acceso a los medicamentos formulados. De igual manera, se debe regular y fomentar el empoderamiento de las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones compartidas.
La GES recomienda establecer indicadores para monitorear y hacer seguimiento al acceso a los servicios de salud, su gestión y los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales permitan realizar evaluaciones de impacto para verificar la eficiencia de las estrategias de política pública, y poder generar lecciones aprendidas y alertas tempranas.
De igual forma, mejorar los sistemas de información públicos y privados en salud, y aprovechar la potencia de las tecnologías de la información en beneficio de una mejor gestión del riesgo en salud para los pacientes.
Los resultados y el análisis de la Gran encuesta en salud son una confirmación sobre la necesidad de construir una política de CTI para la salud que esté basada en la articulación del sistema de salud y el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde la óptica de Pablo Patiño Grajales, integrante de la Misión de Sabios, profesor Titular de la Facultad de Medicina Universidad de Antioquia y doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia.
El DR. Patiño encontró que entre los focos temáticos planteados por la Misión de Sabios como necesarios para trabajar en CTI y lo que reveló la GES, se pueden hacer varios análisis. “Algunos objetivos de la investigación deberían estar centrados en atención y solución frente al déficit existente en el cubrimiento de los servicios de salud o el limitado acceso, atención y manejo de la salud mental en población general y profesionales de la salud”. Observó que es necesario “promover objetivos de desarrollo sostenible (salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, comunidades sostenibles, hambre cero), promoción y prevención integral de salud, equidad, atención a enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas o de alto costo y acceso a medicamentos formulados”.
Consideró necesario formular la política nacional de investigación e innovación para la salud y el bienestar (PIISB) entendiendo que “los principales problemas para el desarrollo de la innovación en salud se deben a la limitación en la destinación de recursos a los proyectos de investigación, falta de gerencia, líneas de investigación activas y falta de planeación en investigación”.
En este mismo aspecto, explicó: “También hay problemas de salud que no han sido sujeto de suficiente investigación como las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades infecciosas, las de transmisión sexual e incluso la contaminación medioambiental que repercute en la salud de las comunidades”.
Adicionalmente, planteó una reforma al modelo de aprendizaje en salud, bajo dos perspectivas: educación en salud para el personal médico y educación para la salud que convierta a las comunidades en corresponsables del sistema de salud.
Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, entre las recomendaciones relevantes de la encuesta, se encuentra “fomentar la investigación en temas particulares, en aquellos sitios donde los indicadores de costos de salud son más significativos, esto lleva a la priorización”.
En ese sentido, explicó como el COVID- 19, que apenas apareció en 2020, desplazó la inversión en I+D destinada a enfermedades tropicales y malaria, de gran relevancia en un país como Colombia. Considera que la inversión debe orientarse “teniendo en cuenta las evidencias, el impacto en la población y las inversiones ya hechas”.
Una tercera recomendación es establecer indicadores, que deben estar en línea con los manejados por el Observatorio de I+D en Salud de la OMS, para monitorear y hacer seguimiento al acceso a los servicios de salud, su gestión y los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación “que permitan realizar evaluaciones de impacto para verificar la eficiencia de las estrategias de política pública, y poder generar lecciones aprendidas y alertas tempranas”.
Para Oscar Andrés Espinosa Acuña, economista y magister en Ciencias Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia, y jefe de Estudios Analíticos, Económicos y Actuariales, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), “los encuestados manifestaron que debería darse prioridad a la investigación de acuerdo con el contexto de cada departamento, ven importante vincular los centros de investigación con los centros de atención clínica y fomentar la investigación en temas donde los indicadores de costos de salud son más significativos, por ejemplo, en zonas con enfermedades tropicales”.
Dado esto, se requería una herramienta computacional y un análisis holístico que lograra recolectar, comprender y analizar las percepciones y opiniones de integrantes del sector salud del país, para generar recomendaciones de políticas de salud con visión a 20 años.
Para Oscar Andrés “la opción virtual permitió tener beneficios como la rapidez en el envío y recepción, una reducción considerable en los costos, mayor comodidad para el encuestado, aumento en el alcance poblacional, facilidad en la gestión de resultados y permitió presentar preguntas de manera lógica o adaptativa. Otras encuestas dirigidas por otros organismos en el pasado abordaron temas relacionados con cobertura en salud, gastos, atención y acceso a los servicios en Salud y temas específicos como fecundidad, métodos anticonceptivos e infertilidad, temas relevantes todos, pero no enfocados en ciencia, tecnología e innovación”.
De ahí que la GES evaluara las condiciones sociodemográficas del ecosistema, las principales características de CTI, aspectos relacionados con la educación en salud, con la apropiación social del conocimiento, la salud pública, la percepción sobre los gremios académicos y el sector productivo, la relación con los objetivos de desarrollo sostenible, y el bienestar del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en salud.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com