MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
A través de la Resolución 2022320030006141-6 del 27 de septiembre de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) prorrogó por cuatro meses la medida de vigilancia especial que rige a la Alianza Medellín Antioquia S.A.S. Savia Salud EPS.
La decisión se produce tras concluir que esta administradora de recursos, bajo medida de vigilancia especial, aún debe corregir su situación financiera y mejorar sus indicadores de prestación de servicios a más de 1,6 millones de afiliados concentrados fundamentalmente en el departamento de Antioquia.
Según aseguró el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, “durante estos cuatro meses, realizaremos un análisis muy riguroso al esfuerzo de la entidad, para estabilizar su situación financiera y operativa, el reconocimiento y pago de las deudas con la red prestadora y las acciones para atender de manera efectiva los servicios represados o negados a sus usuarios, no permitiremos más dilación en la implementación de acciones de fondo”.
Es importante destacar que la EPS tiene una participación del 75 % en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales 18 928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5 220 con diagnóstico de VIH, 219 528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37 205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.
Antes de Savia Salud, el camino del subsidiado ya había estado marcado por seis EPS que estuvieron antes de la actual constituida las cuales fueron intervenidas y liquidadas. La mayoría de ellas no se sostuvieron por los altos costos de la salud en la región antioqueña (siendo de los más altos del país). En un análisis más amplio podríamos decir que las variables asociadas a los de altos costos están relacionadas al número de afiliados, a una mayor muestra poblacional (en comparación con otras regiones) y convergencia con otros departamentos. Esto, por ende genera un aumento en la demanda de servicios y la atención, lo que se traduce en mayores costos de sostenimiento.
La situación de la EPS en la región vista desde las diferentes variables exógenas, las cuales no son observables en el modelo actual de la salud, pueden dar a deducir que, quizá, cualquier otra EPS con este tamaño de afiliación no logre ser sostenible financieramente a largo plazo. Casos similares se evidencian con varios prestadores públicos, los cuales no cuentan con cierres financieros, tales como ESE Metro Salud.
Asimismo, SaviaSalud, según Jaime Peláez, especialista en Economía de la Salud, “ha sido un factor clave de la economía regional y un dinamizador sectorial billonario. Es un aliado estratégico de la red pública y privada. La decisión de una liquidación afectaría a la región, máxime de las deudas existentes por parte de las EPS que ya no operan. Esto aumentaría la crisis, exacerbaría la incertidumbre fiscal en prestadores. Vale destacar que en el sistema de salud, las EPS que han salido del mercado (liquidado) han dejado deudas a red de prestadores por encima de los tres billones de pesos, lo que ha generado afujías para la operación y las finanzas sectoriales”.
Peláez agregó que “otro impacto financiero haría inviable muchas organizaciones por la afectación de recaudo, menos inversión en el capital de trabajo, y la viabilidad de unidades económicas”.
Hasta junio de 2022, Savia debía cumplir unos indicadores financieros y técnicos, los cuales llegaron a solo un 50 % de cumplimiento. Por ello, el reto más importante es mejorar el patrimonio. Su principal problema fueron los resultados operacionales negativos obtenidos en los años 2014-2018 por los excesos de gasto en salud, que generaron un patrimonio negativo considerable de -$710 763 millones. A pesar de una mejoría relevante durante 2019 y 2020 (por recuperaciones de cartera, disminución de gasto en salud debido a las medidas de confinamiento como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19 y los resultados iniciales del plan de modernización), el patrimonio en diciembre de 2020, se situó -$422 200 millones.
El defecto patrimonial ha bajado a $560 mil millones actualmente. Sin embargo, sí hay unos indicadores, por ejemplo, en tamizajes y citologías para detección de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama, en los que la EPS sigue presentado grandes falencias.
En el acto administrativo que ordena la prórroga de la medida de vigilancia especial hasta el 27 de enero de 2023, la Supersalud establece órdenes de imperativo cumplimiento por parte de la vigilada y que serán objeto de seguimiento mensual, con el objetivo de garantizar continuidad en el aseguramiento, acceso a los servicios con calidad y seguridad en la atención a los ciudadanos.
Frente a ello, la EPS deberá estructurar un plan de trabajo que atienda, entre otros aspectos, lo siguiente: garantizar suficiencia de la reserva técnica a partir de la aplicación de la metodología de reserva técnica adoptada por la entidad, adelantar las acciones necesarias que permitan el mejoramiento de los procesos técnico-científicos y administrativos para el fortalecimiento financiero y patrimonial de la EPS.
Asimismo, deberá llegar a una conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales y demás deudores. También tendrá que auditar, conciliar y revelar el impacto en los estados financieros de la Entidad, respecto de las cuentas por pagar a la red prestadora de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud que registran vencimiento mayor a 180 días.
De otro lado, Savia Salud emitió un comunicado donde argumentaba: “resaltamos que, para lograrlo, es clave el compromiso y acompañamiento de los prestadores y socios: tenemos que trabajar de la mano para mejorar las condiciones de acceso de la población que debemos proteger y en ese sentido, apreciamos el reconocimiento que Supersalud hace señalando en su comunicado que “(...) los principales motivos específicos por los cuales los afiliados a la EPS presentan inconformidades se relacionan con el acceso a servicios de medicina especializada, programación de exámenes de laboratorio o diagnóstico y falta de oportunidad en la programación de cirugía”, lo que indica que el acceso es responsabilidad de todos y que la única manera para que la EPS de Antioquia siga operando y logre atender las necesidades de los afiliados, es que los diferentes actores del sistema de salud, los colaboradores y los afiliados, trabajemos para el mismo lado: la sostenibilidad de Savia y del sistema de salud es responsabilidad de todos (IPS públicas y privadas, entes territoriales, industria farmacéutica y EPS)”.
Frente al plan de choque en el que les exige fortalecer el servicio, sanear las cuentas, revisar contratos, Lina Bustamante, gerente de Savia Salud, afirmó: “Vamos a hacer unos pagos a la red con unas reservas que teníamos. Haremos unos acuerdos de pago y adelantaremos algo de flujo. Hoy la EPS no tiene grandes problemas de cartera. En los últimos cuatro años redujimos en un 47 % las deudas. Vamos a tener el acompañamiento del Ministerio y la Supersalud; ahí mostraremos qué se ha pagado y los prestadores también mostrarán qué se les debe. Además, quisiera revisar con los prestadores, nuevamente, las tarifas. Este es un tema en el que necesitamos congestionar el riesgo y los costos para garantizar los servicios de salud”.
Según las estimaciones que hace Bustamante, Sura sería la EPS donde aterrizaría al menos la mitad de los usuarios de Savia, lo que podría desbordar su capacidad y la obligaría, además, a capitalizar cerca de $64 000 millones.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com