MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La propuesta del nuevo Gobierno es que la función del aseguramiento lo opere un ente territorial y no una EPS, lo que implicaría que los ciudadanos ya no tendrían una libre escogencia con respecto a la entidad a la que quieren pertenecer, sino que solo habría un operador.
“Savia Salud EPS en especial, que es una EPS pública, que el 73 % de su participación es de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia, podría encajar perfectamente, reorganizarse con lo que plantea el nuevo gobierno en los temas de salud. ¿En qué sentido? En que si se busca fortalecer los hospitales públicos, los entes territoriales, pues Savia es la EPS que tiene más cercanía con las Secretarías de Salud, por todos los programas y las articulaciones que se hacen con los hospitales públicos y con la asociación de hospitales del departamento”, manifiesta Lina María Bustamante, gerente de Savia Salud.
No obstante, si las EPS sí se eliminan, solo en Savia Salud 1 153 personas perderían su trabajo. “Nosotros no tenemos ningún plan porque obviamente si la EPS se liquida, se desaparece la razón social y Savia no tiene una forma de acompañar ese proceso laboral”, explica Bustamante.
Para Mario Gaviria, médico laboral y que ha estado involucrado con el sector, “necesitamos personal de atención en salud, tenemos un déficit de profesionales en los municipios, de pronto en las áreas metropolitanas no, en los cascos de las grandes urbes no, pero tenemos municipios como Andes, que es de 50 mil habitantes y no cuenta con un médico por cada mil habitantes ni siquiera. Y ese personal administrativo, que trabaja para las EPS, ya tiene conocimientos en administración en el sistema de salud que pueden ser útiles para ese proceso de transición y para ese manejo más e statal del sistema”.
Así, Gaviria indica que, aunque ya no se trabaje para una EPS, se siguen necesitando empleados, tanto en el área asistencial como administrativa, que garanticen el acceso a la salud en municipios aparatados y que ayuden en la transición del antiguo al nuevo sistema de salud. Sin embargo, para conservar los trabajos, el gobierno debe asegurar más recursos.
Por su parte, EPS SURA manifestó que la entidad está abierta al diálogo, “a participar activamente en las conversaciones que ha propuesto el gobierno y a aportar desde nuestra experiencia por medio de cifras y datos que contribuyan a la búsqueda de alternativas sostenibles para el sistema de salud. Se debe transformar y fortalecer el sistema de salud reconociendo su historia y lo logrado”, declara Pablo Otero, gerente general de EPS SURA.
De igual forma, diversos actores se han manifestado en varios medios de comunicación sobre la posible eliminación de las EPS. Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, le dijo a Edición Médica que transferir la función de las aseguradoras “a una o más entidades, requiere de un importante costo y tiempo que permita a las entidades asumir estas competencias, para que desarrollen las capacidades alcanzadas por las EPS a lo largo de los últimos 30 años; con el principal riesgo de retroceder frente a los resultados alcanzados a la f echa”.
En defensa de esos mismos 30 años, Adriana Guillén, presidente de Asocajas, durante la edición número 32 del Congreso que agrupa a las Cajas de Compensación, declaró que no se podía desconocer que las EPS “han logrado abrir un espacio muy importante para el acceso en salud; es cierto que el mercado se está descremando, hay unas EPS que no tienen capacidades técnicas ni financieras para seguir operando; y poco a poco esas EPS salieron y otras saldrán del mercado, pero quedan otras EPS que lo han hecho muy bien; que tienen un músculo financiero y té cnico”.
¿De dónde vienen las dificultades? Elisa Torrenegra, directora de Gestar- Salud, le explicó a la W Radio que “si hay una EPS que está funcionando mal, es competencia de la entidad de control tomar las decisiones”, y agregó: “Lo que pasa es que, si no hay suficientes especialistas en Colombia, la cita va a estar demorada y no es por la EPS, es la re d de servicios”.
La discusión entre los pros y los contras de las EPS continúa: por un lado, le ofrecen al usuario libre escogencia, organizan y arman la red de servicios, y administran un plan de beneficios; por el otro lado, “en la administración del sistema cobran unos costos muy altos y en busca de rentabilidad minimizan algunos productos, hablando de medicamentos en cuanto a calidad, ponen trabas administrativas y demoras en las contestaciones de órdenes y procedimientos, exámenes y medicamentos”, señala Gaviria.
De quedarse las EPS, varios elementos han sido cuestionados, como la normatividad, el manejo de presupuestos y el sistema de costos, la politización en el sector público, el acceso a la salud, la articulación y la integración con los diversos actores, los modelos de atención, entre otros. “¿Qué creo que hoy no está bien y se podría perfeccionar?, que los servicios sean más integrales e integrados. También se hace necesario cada vez hacer más uniones temporales, alianzas entre prestadores, para poder tener esa integración”, cuestiona la gerente Bustamante.
La sostenibilidad, por ejemplo, es uno de los principales retos: “Cada año aumentan los servicios incluidos en el PBS, mejoran las tecnologías en salud y la población requiere mayor cantidad de servicios. No obstante, el gasto en salud como porcentaje del PIB se mantiene en niveles estables. El reto es lograr mayores eficiencias, pero sin poner en riesgo la salud de los colombianos”, ejemplifica Otero. Así mismo, señala que es necesario que exista un adecuado flujo de recursos al interior del sistema, diferenciando las actividades propias de salud y las actividades asociadas a los determinantes sociales.
Colombia lleva 30 años aprendiendo y construyendo su sistema de salud. Las aseguradoras, por su parte, han asumido una función de gestión de riesgo técnico, de riesgo financiero y de riesgo primario. Por ejemplo, de los servicios de salud que existen en el país, un 93 % está en el plan de beneficios, el cual es administrado por las EPS.
Por el momento, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, hace un llamado a la calma: “Cualquier discusión sobre la transformación de la salud se dará sobre la Constitución y la ley estatutaria del sector. Invitamos también a la tranquilidad y la serenidad. Esta discusión será el año entrante”, afirmó durante el foro “Reforma a la salud: un necesario diálogo nacional”.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com