MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 266 NOVIEMBRE DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Segunda ola en Europa y las lecciones que Colombia debería aprender

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Noviembre comenzó con la declaración de una nueva cuarentena en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, declaró el confinamiento total durante un mes ante el aumento de casos de Covd-19 en lo que se considera es la segunda ola de la epidemia en Europa. La medida pone fin a una estrategia de restricciones locales a la que le había apostado el gobierno británico y que no demostró ser eficaz para controlar el aumento de casos.

La situación se repite por toda Europa y la invitación al autocuidado no parece haber sido suficiente para contener el incremento en el número de casos. El doctor Hans Kluge, director de la OMS en el continente europeo, declaró que la última semana de octubre registró entre dos y tres veces más casos al día comparado con el pico de la curva de abril, aunque el número de muertes sea cinco veces menor y agregó que las medidas restrictivas son “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia. “El virus no ha cambiado; no se ha vuelto ni más ni menos peligroso. Existen razones para tener tasas más altas, una de ellas es la cantidad de pruebas realizadas que al ser más altas entre los jóvenes, se detectan más casos, y una menor mortalidad”. Sin embargo como lo afirmó Kluge, el panorama podría cambiar: “Las proyecciones no son optimistas. Las políticas de relajación prolongadas podrían impulsar, para enero de 2021, que la mortalidad diaria alcance niveles 4 a 5 veces más altos que los registrados en abril”.

De ahí que Kluge le pidiera a los gobiernos y sus ciudadanos ser “inflexibles” en sus intentos de controlar la propagación del virus, la cual se está produciendo principalmente en las casas y espacios cerrados.

En general, el final de octubre y los primeros días de noviembre, mostraron que en el viejo continente se presentaron un 28% más de casos que en las semanas anteriores. El número de infecciones diarias es ahora cinco veces mayor al de hace tres meses (alrededor 84.400 ahora frente a 15.000 de principios de julio). En el caso de España, uno de los países europeos más afectados por el rebrote, a pesar de la oposición de mandatarios locales, e incluso de algunas decisiones judiciales, el gobierno decretó el estado de alarma para Madrid y municipios aledaños, ciudad epicentro de la epidemia en España y en la que la tasa de contagio es de 700 casos por cada 100.000 habitantes (más del doble que en el resto del país).

¿Una segunda ola en Colombia?

Aunque desde el mes de septiembre el sector médico, así como epidemiólogos y otros especialistas en el tema venían llamando la atención del peligro que implicaba en Colombia entrar a una segunda ola sin salir de la primera, solo hasta el primero de noviembre el ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz, dejo entrever que el país no está exento de esta posibilidad.

En entrevista, con la revista Semana, el funcionario afirmó que el país aún se encuentra en la primera ola, pero ante el escenario de aumento de contagios, que luego de haber estado en el rango de los seis mil diarios, se disparó a los once mil, se evidencia que la famosa “curva” continúa en aumento, y que en el mejor de los casos lo que se observó durante algunos días fue una meseta en la figura.

En la entrevista Ruiz manifestó que el escenario de la pandemia en América ha sido a veces el reflejo del comportamiento en Europa y a veces el resultado de las lecciones aprendidas. “La mayor parte de la población aún es susceptible al virus, y eso significa que no podemos descartar un aumento de casos. En este momento, la experiencia europea nos dice que debemos seguir fortaleciendo el rastreo y el aislamiento selectivo, sin descartar medidas más generales que han demostrado que lentifican la propagación del virus”.

Sin embargo, el ministro no cree que se presenten rebrotes en el país, y culpó de los aumentos de casos a “la indisciplina social y la falta de medidas de bioseguridad” que generarían escenarios de riesgo. Para el titular de la cartera de salud: “El pilar de la estrategia es el rastreo oportuno y el aislamiento selectivo para que evitemos medidas de carácter masivo. El programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, está andando y fortaleciéndose cada día más. Lo fundamental es que los contactos estrechos de casos confirmados se aíslen de inmediato, sin esperar a la prueba”.

Este argumento que viene siendo repetido desde el gobierno nacional y por mandatarios locales, choca contra el análisis de algunos analistas que consideran que es imposible lograr que las personas se aíslen en sus viviendas sino se garantiza previamente una forma de sustento económico real.

Por el momento el funcionario descarta la posibilidad de volver a decretar una cuarentena estricta debido a las “asimetrías regionales de la pandemia”, y señala como una posibilidad mayor que algunas ciudades realicen cierres focalizados, que es precisamente la estrategia que los europeos están abandonando ante la falta de resultados.

Y las evidencias sobran

Francia declaró un nuevo confinamiento generalizado luego de que su presidente, Emmanuel Macron, se mostrara muy preocupado por alcanzar las 35 mil muertes desde el comienzo de la pandemia, cifra muy similar a la colombiana. Los colegios se mantendrán abiertos pero las universidades cerradas; todo el comercio no esencial ha sido cerrado y solo abren quienes surten comida u otros elementos básicos para la subsistencia. Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castez, declaró que no hay otra solución y prevé para los meses de febrero de 2021 un pico de hospitalizaciones más alto que el vivido en abril pasado. Estas medidas se tomaron en Francia cuando se alcanzó una ocupación hospitalaria del 50%, porcentaje superado por muchas ciudades colombianas hace varias semanas.

Un país que tampoco ha salido de la primera ola es Estados Unidos y que manteniendo una estrategia de apertura, en la primera semana de noviembre alcanzó la cifra record de 90 mil casos en un día, sin embargo la estrategia norteamericana parece obtener buenos resultados en la economía ya que en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento record del PIB del 33,1% en proyección anual, aunque los muertos por coronavirus superan los 240 mil casos.

Los cierres perimetrales de España, la cuarentena en Salónica (Grecia), Irlanda, Alemania, y los anuncios de los gobernantes europeos que advierten como lo señaló el vocero del gobierno de Bélgica: “lo peor está por venir”, deberían ser las lecciones a aprender antes de que sea demasiado tarde.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com