MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 266 NOVIEMBRE DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La Superintendencia Nacional de Salud viene instalando en todo el país mesas virtuales de flujo de recursos en las que participan clínicas y hospitales que buscan llegar a acuerdos de pago con las EPS y lograr así una inyección económica que permita mejorar la prestación del servicio a los usuarios.
Según el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel: “estas mesas permiten identificar la problemática de cada región, y reunirse con los secretarios de salud de cada departamento, con los representantes de EPS e IPS para analizar la situación financiera de cada región”.
La estrategia se viene implementando desde hace aproximadamente dos años y ha logrado, según Supersalud, pagos por más de 860 mil millones de pesos.
Adriana Flórez Pedraza, delegada para la función jurisdiccional y conciliación de la Supersalud, explica que esta actividad tiene como propósito: “generar un espacio de acercamiento entre las clínicas, los hospitales, y las EPS como entidades deudoras, para propiciar la suscripción de acuerdos conciliatorios que permitan superar la deuda y lograr sostenibilidad financiera para todos los actores del sistema”.
¿Cómo funcionan? La Supersalud invita a cada mesa virtual de flujo de recursos a una clínica o un hospital para que negocie con una EPS la cartera que tienen, allí se analiza la facturación, se resuelven reparos que haya a las cuentas presentadas por la IPS, y se pactan valores a pagar.
“Desde la Supersalud hacemos estas mesas de trabajo para prender las alertas en aquellos territorios donde identificamos dificultades y hacemos el acompañamiento como corresponde para que las cosas puedan fluir”, explicó el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal y agregó que la idea es “tomar medidas correctivas necesarias para que la red de atención y aseguramiento trabaje de la mano con las autoridades locales”.
Durante la pandemia se han hecho acuerdos virtuales con clínicas y hospitales de Bogotá y 18 departamentos más donde se han logrado acuerdos por $270.000 millones en 143 mesas virtuales de flujo de recursos que han favorecido a 151 IPS públicas.
En las mesas virtuales también se analizan las dificultades de contratación, las barreras de facturación que haya entre EPS y clínicas y hospitales, la no liquidación de contratos, los temas tarifarios y lo que tiene que ver con la normalización de la cartera.
En el departamento de Antioquia se han representado acuerdos por más de 33.000 millones de pesos en 32 mesas virtuales de conciliación, de las que se beneficiaron 23 clínicas y hospitales. Los pactos se lograron con las EPS Coomeva, Ecoopsos, Medimás, Ambuq, Savia Salud, Nueva EPS y Sura.
En el territorio antioqueño la institución que logró los mayores acuerdos fue la IPS Universitaria, por un valor de 12.000 millones de pesos. Seguida de el la ESE Hospital San Juan de Dios de Rionegro, con 3.781 millones de pesos.
En Bolívar, EPS e IPS llegaron a acuerdos por $10.300 millones en las mesas convocadas por la Supersalud. En este departamento seis EPS suscribieron acuerdos de pago con nueve clínicas y hospitales.
En el caso de Bolívar, la institución que logró el mayor recaudo fue el Centro Médico Crecer, con 3.100 millones de pesos, seguido por el Hospital Universitario del Caribe, con 3.000 millones de pesos.
Por su parte ocho EPS y nueve clínicas y hospitales de Atlántico llegaron a acuerdos de pago por 14.300 millones de pesos, y cuatro EPS acordaron pagos por 13.000 millones de pesos con cuatro IPS de Sucre.
En el caso de Atlántico, los mayores acuerdos los logró Oinsamed (La Misericordia Clínica Internacional), por 4.600 millones de pesos, seguida de la Clínica Reina Catalina, con 3.900 millones de pesos y Mi Red Barranquilla IPS, con 2.000 millones.
Las IPS de Sucre que alcanzaron mayores acuerdos fueron la Clínica Especializada La Concepción $11.164 millones de pesos, seguida por la Sociedad Cardiovascular del Caribe Colombiano $1.138 millones de pesos. Las EPS que hicieron los acuerdos fueron: Comparta, Ambuq, Comfasucre y Cajacopi.
En el último informe de cartera del sector salud realizado por la Superintendencia, queda en evidencia una brecha entre lo reportado por las IPS y las EPS de $2.8 billones, pero además muestra que las cuentas por cobrar de IPS a EPS activas y no activas presentó un crecimiento anual de 2,3% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, incluyendo el conjunto de obligaciones pendientes de pago, dentro de las cuales se encuentran las cuentas por cobrar radicadas y no radicadas por las IPS, descontando los giros directos recibidos.
Si se comparan los reportes de EPS e IPS, se puede observar que las reservas y pasivos de las EPS (sin incluir EPS indígenas) por servicios de salud llegaron a $16,8 billones en diciembre de 2019 mientras que las IPS reportaron cuentas por cobrar por $18 billones de pesos.
En el último año contable las EPS reportaron $2,6 billones de cuentas por cobrar a IPS por concepto de giros anticipados y otros, mientras que las IPS reportaron $1,1 billones de cuentas por pagar a EPS por los mismos conceptos, lo que establece que la cartera neta oscilaría entre los $14,1 billones y los $16,9 billones, evidenciando una brecha de $2,8 billones, como se mencionó anteriormente.
Si bien las cuentas por cobrar a EPS activas disminuyeron en 1,8%, pasando de $18,5 billones a $18,2 billones, las IPS reportaron un total de $4,4 billones de cuentas por cobrar de los cuales $3,8 billones corresponden a EPS en liquidación forzosa y $497 mil millones a entidades con programas de EPS ya liquidados, lo que representan un crecimiento del 24,2% con respecto al año inmediatamente anterior.
Las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6% corresponde a cuentas de Adres, el 14,8% a IPS privadas y el 8,9% a entidades territoriales.
Así, de los $10,3 billones de cuentas por cobrar a Adres y entidades territoriales, y teniendo en cuenta las cuentas por pagar de EPS a estas entidades por $3 billones, se establece una cartera neta pendiente por $7,3 billones reportada por las EPS.
El Superintendente de Salud fue enfático en que no se puede seguir favoreciendo a EPS que no cumplan con los pagos: “Nosotros sabemos la angustia que muchos deben tener debido al riesgo financiero en el que encontraron los hospitales. El Gobierno ha venido recuperando los hospitales, pero muchos aún siguen en riesgo financiero y los riesgos de calificación son terribles”, aseguró Aristizábal.
“La EPS que no tenga red hay que sacarla de los departamentos. No se puede comprometer la vida de los usuarios. Ya llevo siete EPS liquidadas y voy a seguir sacando a las EPS que no le cumplen a los colombianos. Ustedes han visto la depuración, sabemos que algunas decisiones generan preocupación, pero tenemos que hacerlo para fortalecer el sistema y hay que apoyarnos en los que lo hacen bien”, puntualizó el superintendente.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com