MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 262 JULIO DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Converger las especialidades tanto clínicas como quirúrgicas ha sido un gran avance para San Vicente Fundación. La Unidad Funcional de Enfermedades Crónicas, Oncología y Neurociencias durante su trayectoria se ha caracterizado por trabajar mancomunadamente con diferentes áreas del hospital para lograr integralidad y de esta manera alcanzar objetivos comunes en corto tiempo.
La Unidad de Neurociencias de la sede Medellín cuenta con un destacado talento humano, el cual está compuesto por cinco neurólogos, diez neurocirujanos, un neuro psicólogo, tres psicólogos, siete psiquiatras de enlace, tres neuro intervencionistas, dos especialistas en dolor y una enfermera gestora, grupo humano con una diversidad profesional que ha permitido generar un entorno multidisciplinario y transversal a las diferentes áreas. Además, la unidad esta divida en subunidades comprendidas por diferentes programas que buscan una integración y así brindar una atención a los pacientes de forma más especializada.
De igual manera, el Hospital dispone de capacidades tecnológicas clasificadas en dos grupos: capacidades diagnósticas, donde se encuentran el laboratorio del sueño, dos angiógrafos, resonador, tomógrafos; y por otro lado están las capacidades terapéuticas que incluye quirófanos dotados para la realización de procedimientos quirúrgicos, salas de hospitalización básica y unidades de alta dependencia.
La Unidad de Neurociencias está pensada desde una perspectiva neuroanatómica (estructura del cerebro), donde el epicentro es la unidad de Trauma por su frecuencia y posibilidad de incidir en cualquiera de las estructuras, de allí se derivan cuatro subunidades más: Cortical, Subcortical, Raquimedular, y Sistema Nervioso Periférico, las cuales están lideradas por un equipo altamente calificado, quienes son los encargados de desarrollar los programas actuales y los que se implementarán próximamente. Simultáneamente, se cuenta con una serie de servicios trasversales que buscan ofrecer una calidad superior al usuario, allí están Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría de Enlace, Psicología y Neuro Psicología.
En la subunidad cortical se encuentra el programa de neurovascular donde desde hace un año se ha implementado el código de ACV (Ataque Cerebro Vascular) el cual ha obtenido buenos resultados, logrando acceder a la comunidad de Angels y en los registros de World Stroke Organization y Registry of Stoke Care Quality, lo que le permite al Hospital compararse con los principales centros hospitalarios que ofrecen este servicio y analizar cómo ha sido el proceso de evolución con base en los estándares de calidad manejados por estas organizaciones.
Recientemente, esta subunidad se hizo acreedora del reconocimiento al trabajo integrado que se ha realizado en el programa de ACV (Ataque Cerebro Vascular) por parte de la World Stroke Organization que cada tres meses realiza una evaluación de acuerdo a unos estándares de calidad, los cuales, según la calificación obtenida, ubica al Hospital San Vicente Fundación en la categoría Oro. Existen dos categorías más: Platino y Diamante, hasta el momento solo dos instituciones de salud del país han alcanzado a ser Platino: la Fundación Santa fe de Bogotá y la Unidad de Servicios de Salud de Kennedy. El Hospital San Vicente Fundación busca ser Plantino en los próximos seis meses, y para ello han implementado una serie de estrategias que van en pro del mejoramiento de la subunidad. Asimismo, se han realizado entrenamientos especializados con grupos de enfermeras y donde se puede obtener una titulación, todo esto con el objetivo de optimizar el tiempo y brindar una efectiva atención al paciente.
Cabe destacar que la Unidad de Neurociencias a la fecha ha logrado cumplir con varios de los objetivos planteados, el más reciente y trascendental se empezó a trabajar a finales del año pasado y consistía en lograr una integración de todos los especialistas tanto clínicos como quirúrgicos para poder unificar los conocimientos de las diferentes áreas del servicio y brindar una mejor atención a los usuarios. Este trabajo se evalúa cada mes en los grupos de mejoramiento donde se efectúa una retroalimentación del proceso, allí también se establece las estrategias y proyectos que se desean implementar.
Otra meta es fortalecer las capacidades tecnológicas con el objetivo de desarrollar los programas cada vez más rápido, es por esa razón que surge la necesidad de ampliación del laboratorio del sueño teniendo en cuenta al volumen de pacientes que el Hospital atiende.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com