MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 262 JULIO DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Los primeros cuatro meses de la pandemia en Colombia

Por: Jairo Humberto Restrepo, Laura Ramírez y Lina Casas. Grupo de Economía de la Salud – Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia
elpulso@sanvicentefundacion.com

Próximos a cumplir cuatro meses desde el reconocimiento de la primera persona contagiada con Covid-19 en Colombia, el 6 de marzo de 2020, es conveniente examinar la situación del país en una comparación con un grupo de quince países en el que se incluyen algunos donde el problema ha resultado más agudo, como Italia, España y Estados Unidos, y otros donde la situación ha resultado más controlada, como Corea del Sur, China y Alemania, y varios países más de América Latina con avances diversos. Además, se da un vistazo sobre la cuestión regional al interior del país.

Colombia en el contexto internacional

En la tabla 1 se muestra el grupo de quince países, ordenados según el número de personas confirmadas como positivas con corte al día 30 de junio de 2020. Los datos siguen sugiriendo que la cuarentena obligatoria ha surtido el efecto deseado, a pesar del ascenso reciente en las cifras que a su vez guarda relación con el levantamiento gradual de la cuarentena.



Con respecto a la capacidad para detectar los casos positivos y aproximarse lo mejor posible a la realidad mediante las pruebas o test de laboratorio, el país continúa mejorando y supera a Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y México en pruebas por millón de habitantes. Además, el país desarrolla un número de pruebas alto en comparación con los casos confirmados, de modo que estos representan el 12,9% del total de las pruebas realizadas.

En lo que respecta a mortalidad, Colombia continúa con tasas bajas, muy inferiores a las de otros países. La letalidad, que mide el porcentaje de personas contagiadas que mueren, se mantiene en un nivel bajo (3,4%), lo mismo que el número de muertes por millón de habitantes (66,2), con una de las tasas más bajas para el país, aunque superado por China, Corea del Sur, Argentina y Uruguay.

Diferencias regionales

En el avance de la pandemia se acentúan diferencias al interior del país, en cuanto al número de contagios, al lugar de tratamiento de los pacientes y a las muertes. A la mayor carga de la enfermedad, concentrada en Bogotá, en el Caribe y el Pacífico, en las últimas semanas se sumaron Amazonas y Meta con un alto número de contagios y de muertes según su tamaño poblacional. En cambio, se mantiene la diferencia positiva de Antioquia frente a otros departamentos con un nivel de desarrollo similar, como Valle del Cauca.

Se destaca una concentración del 90.6% de los casos en las regiones Caribe (38.7%), Centro Oriente (36,2%) y Pacífico (15.7%). Si se comparan el número de contagios acumulados entre las semanas epidemiológicas 10 a 19 (del 6 de marzo al 9 de mayo) con los acumulados entre las semanas 20 a 26 (del 10 mayo al 27 de junio), se observa un incremento del 744% en el número de casos del país. Llama la atención el comportamiento del número de contagios en las regiones Caribe y Pacífico, con un crecimiento de 1.718% y 750%. En menor medida, pero con crecimiento superior al 100%, se encuentran la región Centro Oriente (571,5%), Eje cafetero y Antioquia (463,3%), y con un crecimiento inferior al 100% la región Llano y Amazonía (72,7%).



Por ciudades, el mayor número de contagios continúa en Bogotá (30.017) y Barranquilla (12.753), seguidos por Cartagena (8.149), Cali (7.378), Soledad (6.001), Leticia (2.184), Medellín (2.083), Tumaco (1.486), Buenaventura (1.438) y Quibdó (1.306). Aunque se ha presentado un repunte reciente, siendo la segunda ciudad del país Medellín que es superado por otras más pequeñas que presentan más casos, como ya sucedió con Cartagena, Leticia y Soledad.

En cuanto a las muertes y la hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), las peores cifras de muertes están en Buenaventura (6.1% de los pacientes contagiados han muerto), y las de hospitalizaciones está en Cali (3,6% de los pacientes en UCI). En el otro extremo se mantiene Medellín, con quince muertes entre las 3.334 del país.

Por su parte en la gráfica 1 se muestra que la población más afectada respecto al número de contagios en el país son los adultos entre 27 y 59 años, con un porcentaje de 59.3%, mientras la población con mayor porcentaje de muertes es la que tiene 60 años o más, coincidente con la evidencia médica que sustenta que este grupo poblacional es el más vulnerable ante la enfermedad. Pueden verse también algunas diferencias entre ciudades, como lo que sucede en Medellín con los adultos mayores, quienes representan una menor proporción de los contagiados en comparación con el resto del país, y entre las pocas muertes que se han registrado justo este grupo poblacional registra una mayor proporción. En contraste, en Cartagena y en Barranquilla, a diferencia del resto del país, hay mayor afectación entre población infantil, adolescente y la juventud.

Conclusiones

En el último mes se ha presentado en el mundo un aumento acelerado del virus, especialmente en América Latina. Colombia se encuentra dentro de esta tendencia, aunque puede reconocerse que se ha logrado una evolución más lenta a partir de la cuarentena obligatoria y, por tanto, las cifras siguen siendo bajas en comparación con otros países.

Al interior del país se acentúan las diferencias. Resulta preocupante el aumento de casos y de muertes en la costa Caribe, especialmente en algunos municipios del departamento del Atlántico (Barranquilla, Soledad y Malambo) y en Cartagena. Esta situación requiere un endurecimiento de las medidas sanitarias y una mayor participación de los líderes comunitarios en las campañas educativas dirigidas a la población.

El crecimiento de los contagios en ciudades como Quibdó y Buenaventura exigen un aumento de los recursos para el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, tanto de los municipios como de los departamentos.

Aunque Medellín ha presentado una menor afectación, en cuanto al número de casos y de muertes, preocupa el crecimiento de las últimas dos semanas: entre el 9 de marzo y el 13 de junio Medellín acumuló 819 casos, y entre el 14 y el 30 de junio presentó 1.264 casos adicionales. Frente a esto es necesario fortalecer la estrategia que permite identificar puntos críticos e intervenir los espacios en donde se presente el mayor número de casos.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com