MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
  Generales
 

Limitada difusión de los avances médicos colombianos
¿Falta conexión con comunidad científica internacional?
Marcela Monge
Periodista, Medellín

El encefalograma y los potenciales avocados eran los métodos que convencionalmente se empleaban para detectar isquemia cerebral durante una cirugía de carótida con anestesia general. Pero el año anterior, el grupo interdisciplinario de investigadores del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín y la Universidad de Antioquia(*), publicó en la revista del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Antioquia, Anaesthesia Deorum Ars, del mes de abril de 2000, un procedimiento en que el doppler transcraneano se emplea como único medio de monitoreo durante este tipo de intervención.

Según expresa el grupo de investigación en esta publicación, el doppler transcraneano, además de monitorear la velocidad del flujo sanguíneo en la arteria cerebral media en una endarterectomía de carótida, tiene la posibilidad “de detectar fenómenos embólicos en la cirugía y cambios hemodinámicos en el trasoperatorio y postoperatorio”. Al publicar esta experiencia en la revista universitaria antioqueña, el conocimiento obtenido por este grupo de trabajo sólo se compartió regionalmente y tal vez, en muy pequeña proporción, nacionalmente. Los investigadores se llevaron una sorpresa cuando, cuatro meses después de ver su artículo en la revista del Departamento de Anestesia de Universidad de Antioquia, llegó a sus manos un ejemplar de Journal of Neurosurgical Anesthesiology-publicación especializada de gran renombre internacional -con un artículo en el que un grupo de médicos norteamericanos describían el moniterio con doppler transcraneano durante una cirugía de carótida.

La reacción del grupo fue equilibrada. Por un lado sentían que otros médicos se llevaron el reconocimiento internacional que pudo haber sido de ellos si hubiesen podido publicar su investigación en una revista internacional. Pero por otro lado, sintieron la satisfacción de comprobar que su trabajo va por el camino correcto y que comparten el liderazgo mundial en este tipo de manejos.

Pero no es el único caso y de hecho, esta anécdota evidencia una realidad: la mayoría de los médicos no alcanzan a publicar sus logros ni el conocimiento resultante de las investigaciones. Esto obedece, entre otros factores, a los pocos recursos disponibles para estimular la investigación y su difusión, lo que deriva también en falta de acceso a la comunidad científica internaciolnal. A los propios médicos en muchas ocasiones les falta disposición y disciplina para consignar con rigor sus hallazgos. A esto se le suma otra limitante, y es que los estímulos laborales y económicos para los investigadores generalmente no son muy atractivos.

 

La mayoría de los médicos no alcanzan a publicar sus logros ni el conocimiento resultante de las investigaciones. Esto obedece, entre otros factores, a los pocos recursos disponibles para estimular la investigación y su difusión, lo que deriva también en falta de acceso a la comunidad científica internacional.

 


Al respecto, el doctor Francisco Gómez Oquendo, jefe del Servicio de Anestesia de la Universidad de Antioquia, señala que “la reducción de los ingresos económicos de los médicos, la dificultad creciente para sobrevivir profesionalmente, la poca posibilidad de investigar que deja la atropellada actividad asistencial acentuada por la Ley 100, no favorecen tampoco la investigación y el ejercicio académico”.

Por su parte, el doctor Carlos Mario Jiménez, coordinador del Programa de Investigaciones del Servicio de Neurocirugía de la Universidad de Antioquia indica que “la disciplina de investigar es en la actualidad un acto de vocación personal, pero debería ser una actitud de compromiso profesional. Publicar ayuda, pues cualquier hallazgo que abra nuevas puertas al conocimiento debería divulgarse para el bien de todos”. Ambos médicos coinciden en afirmar que tanto el interés por investigar como la disciplina y la búsqueda de contacto con la comunidad científica internacional deben promoverse entre los estudiantes durante el pregrado y el posgrado. Pero este esfuerzo también debe acompañarse de incentivos reales.

El doctor Jiménez explica que publicar en las revistas y medios médicos nacionales es relativamente fácil, en especial si se tiene en cuenta la poca cantidad de médicos que desean escribir artículos de interés. A nivel internacional no es fácil, pero tampoco imposible si se cuenta con un buen trabajo. Y hacer un buen trabajo es el mayor desafío. Sobre todo en un país como Colombia en el que la investigación no ha sido suficientemente valorada.

*Este grupo de investigadores está conformado por los doctores Francisco Gómez Oquendo, Humberto Uribe Posada, Carlos Mario Jiménez Yepes, Sergio Vargas Vélez y Ramiro Correa Restrepo, de los Departamentos de Anestesia, Neurocirugía, Radiología y la Unidad de
Terapia Neuroendovascular del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia

.

Otros Artículos de esta sección
_____________________________

David Bersh Escobar
Nuevo Viceministro de Salud

El Ministerio de Salud confirmó el nombramiento del que hace días se hablaba con gran interés en el medio. El doctor David Bersh Escobar fue designado Viceministro de Salud, en reemplazo del doctor Mauricio Bustamante García quien dirigirá la Comisión Andina de Salud, con sede en Lima.

Aseguradoras de salud
Entre las 300 más grandes del país

Durfari Velandia N.
Centro Investigaciones Económicas U.de A.

Según el listado publicado por la Revista Semana en su última edición especial, los nuevos agentes del sistema encargados de la administración del seguro público de salud, se cuentan entre las 300 empresas más grandes de Colombia.

Verificación de identificación por huella digital

Con un proyecto piloto que pretende modernizar la identificación de usuarios en el sector de la salud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Comfama y la empresa Homini, le apuestan a optimizar la gestión del Sistema de Seguridad Social en Salud en el país.

Supervivencia de las Empresas Sociales del Estado
En alto riesgo

Patricia Vargas
Periodista, Medellín

Cuando en diciembre de 1993 se promulgó la Ley 100,se anunció un cambio profundo en beneficio de la seguridad social en salud de los colombianos: ahora si, por fin, todos y cada uno, tendríamos lo que hasta ese momento era privilegio de unos pocos, es decir, atención en salud en forma equitativa y universal.

IVA de los licores a la salud
Polémica Jurídica sin Resolver

Juan Diego Restrepo

En Colombia nadie se pone de acuerdo sobre los alcances que tiene la aplicación del Artículo 60 de la Reforma Tributaria consagrada en la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998 en materia impositiva sobre el destino del IVA de los licores nacionales.

Acceso y viabilidad del regimen subsidiado en Antioquia
Olga Lucía Muñoz López
Periodista Medellín

Representantes de la Fundación Corona, la Misión Social, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Javeriana, la Superintendencia Nacional de Salud, las facultades de salud de la Universidad de Antioquia, la Andi y varias ARS entre otros, participaron del Observatorio de la Salud efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia que este año desarrollará el proyecto de investigación denominado «Condiciones de acceso y sostenibilidad financiera del régimen subsidiado de la salud en Antioquia ".

¡Al hospital por favor!
Martha Rodas
Periodista Medellín

Augusto repite su nombre mientras camina rumbo al hotel que le sirve de casa desde hace más de dos años. Ha olvidado los rostros de quienes crecieron junto a él y también ha olvidado el sentimiento que alguna vez le unió a una familia. Hoy no le duele el recuerdo, porque sencillamente ya no existe en su mente. Y cada noche, de camino a ese hotelito del centro de la ciudad, a esa guarida de solitarios en la que se esconde del mundo y huye por unas horas del abandono que enfrenta un día tras otro desde que se levanta, repite su nombre como una plegaria para que todo esto termine algún día.

Indigentes no certificados
Engrosan pérdidas hospitalarias

Doris Orrego Moscoso
Periodista, Medellín

El aislamiento familiar, el desempleo, la pobreza, el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas hacen que aumente cada día más la indigencia en Colombia y con ella las responsabilidades tanto del Estado como del sector privado para atender a esta población en materia de salud.

Plantas medicinales
Una opción para las comunidades rurales

July Atehortúa
Periodista

El proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Uso de Plantas Medicinales en comunidades rurales que atiende el Programa Aéreo de la Secretaría de Salud de Antioquia ,de tener vía libre, se realizaría en 24 comunidades del Departamento, conformadas aproximadamente por 70.000 personas


Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado

Destino incierto

Corresponsal del EL PULSO, Bogotá

La Subdirección de Salud del Departamento Nacional de Planeación, presentó el estudio Sostenibilidad Financiera del Régimen Subsidiado en Salud.


 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved