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Maestra
Cecilia Espinosa
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Otra
mujer que lleva la batuta |
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José
Xedroc, escritor y salubrista - elpulso@lhospital.org.co |
La batuta, ese exiguo
adminículo con que se dirigen todos los majestuosos
instrumentos de una orquesta, pocas veces está puesto
en manos de mujeres. ¿Machismo? Pues sí. Y es
que hay campos como las ciencias exactas o la música
donde es muy poco frecuente ver a una mujer al frente (a más
de ciertas actividades medievales como el toreo, que además
de su anacrónica barbarie son frontalmente machistas
al no permitir a una mujer presidir la corrida). 
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Es bien sabido que
minimizar el peso de la mujer en cualquier actividad, es desconocer
por prejuicios obsoletos la creatividad, el ingenio y el talento
de la mitad de la población.
Para la maestra Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta
Sinfónica de la Universidad Eafit en Medellín,
éste es un asunto que reconoce con cierta prudencia:
yo veo que la capacidad de los dos géneros es
equitativa, a pesar de lo que dicen estudios recientes,
pero sí reconoce que en ninguna parte hay igualdad
de oportunidades para ambos.
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Cecilia
Espinosa, directora de orquesta
Cecilia Espinosa, apasionada de Bach, -él sembró
las bases de lo que hoy tenemos en la música-,
inició su vocación oyendo, dejándome
tocar; cuando hay vocación uno no puede vivir sin el
arte, eso aflora. Se inició en el conservatorio
al tiempo que en la ingeniería, para dar gusto a los
intereses prácticos típicos de la clase media
colombiana, que ven en el arte un futuro de ruina. Pero a
los pocos años abandonó ambas carreras en Colombia
y se lanzó a un periplo por el exterior que en tres
etapas de viaje y estudios musicales (por varios estados de
Estados Unidos, así como por Inglaterra y España),
le dejaron conocimientos y experiencias muy valiosos.
Luego vino a hacer docencia en varias instituciones de Bogotá
y Medellín. La dirección de la orquesta de Eafit
ha sido simplemente la continuación de un sueño
que de manera ejecutiva y audaz impulsó hace casi seis
años, cuando acompañada por su compañera,
la maestra Hilda María Olaya, propuso a esta institución
educativa, cuyo perfil era hasta entonces de economía,
administración e ingeniería, incluir el arrojado
proyecto cultural de tener una facultad de artes.

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El entonces rector
Juan Felipe Gaviria (actual gerente de la mayor prestadora
de servicios públicos del país, Empresas Públicas
de Medellín), les siguió la corriente
a estas impulsoras de la música, y hoy el sueño
está consolidado y en crecimiento, con dos promociones
de músicos profesionales ya graduados, a pesar del
poco tiempo transcurrido.
En relación con la actividad directiva en la universidad
y la orquesta, la maestra tiene claro que lo suyo es la música,
pero que para ser director se requiere una combinación
de atributos: talento artístico, sicología,
administración, respeto, buen trato, carisma, liderazgo.
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Frente a la comunidad
Un aspecto que apasiona a la maestra Espinosa es el acercamiento
de la música a la comunidad: si las personas
se dejaran tocar quitarían el miedo, vencerían
el temor de acercarse a la música. Y no es muy
dada a la clasificación entre música culta y
música popular, más bien tiende a hablarse
de una música académica, en contrapartida a
la que no sigue estos patrones, pero la verdadera clasificación
debería hacerse entre la música mal hecha y
la música bien hecha.
En este mismo sentido, la maestra observa que en Colombia
hay progresos en cuanto a la calidad del auditorio: En
Estados Unidos o Europa las localidades se venden con semanas
de anticipación, pero solo acude gente mayor, y aquí
hay grupos de jóvenes muy dados a ir al teatro.
Pero para ella es claro que en Colombia, Bogotá
le lleva mucha distancia a otras ciudades, lo cual explica
por el apoyo que recibe la orquesta filarmónica de
la capital.
Y es que al acto artístico no se le da valor
económico. Si bien el artista no pretende ganar grandes
excedentes, sí debe vivir dignamente para cumplir su
cometido.
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El Estado y el sector
privado deberían apoyar al arte como lo hacen con el
deporte, por ejemplo: Necesitamos orquestas abiertas todos
los días para llegar a toda la gente. Infortunadamente,
los empresarios mecenas a veces se dejan deslumbrar
por propuestas de moda o proyectos muy coloridos, dejando
a un lado la calidad de lo que financian.
Y cuando se le pregunta a la maestra Cecilia Espinosa qué
mensaje le envía a la gente de la salud, manifiesta:
Bienvenidos todos los sectores. Sin música no
se puede vivir, déjense tocar
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Ocioso
lector
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Lecturas difíciles
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¿Por qué
las lecturas difíciles? Porque para una persona ocupada
no es sino leer al mejicano Octavio Paz (premio Nóbel
de literatura 1991), para identificarse:
Tengo prisa. Siempre he tenido prisa. Salto de la mañana
a la noche, del sueño al despertar, del tumulto a la
soledad, del alba al crepúsculo. Inútil que
cada una de las cuatro estaciones me presente su mesa opulenta;
inútil el rasgueo de la madrugada del canario, el lecho
hermoso como un río en verano, esa adolescente y su
lágrima cortada al declinar el otoño (...) Tengo
prisa, me voy. ¿Adónde? No sé, nada sé
-excepto que no estoy en mi sitio-.
¿Se ha sentido el lector así últimamente?
Ese trozo pertenece a una magnífica colección
de breves relatos surrealistas de Paz, ¿Águila
o Sol? (1949). Allí se encuentran rapsodias tan
sorprendentes como ésta: Un fragmento afilado
de luz me corta la mano derecha. Continúo escribiendo
con este muñón que mana sombra. La noche entra
al cuarto, el muro de enfrente adelanta su cara de piedra,
grandes témpanos de aire se interponen entre la pluma
y el papel. Ah, un simple monosílabo bastaría
para hacer saltar al mundo. Pero esta noche no hay sitio para
una sola palabra más.
Es que el común de las personas toma la palabra descansar
muy a la letra, y tras una agotadora jornada de trabajo creen
que no hay nada mejor que un reality o una novela o cualquier
residuo de TV-garbage para cerrar el día; bueno, tal
vez un cantante de moda (ah, claro, y algunos libros estéticamente
insignificantes, muy recomendados sí). Pero resulta
que la mente humana no trabaja así. Cuando Israel era
bombardeado por misiles Skud iraquíes hace más
de una década, los sicólogos judíos aconsejaban
a sus compatriotas ver películas de acción o
suspenso para mitigar la sensación de peligro, en vez
de dramas o comedias. Vargas Llosa confesó en medio
de su agitada (y fallida) campaña presidencial, que
en sus escasos ratos de ocio leía poesía muy
densa para aliviar las tensiones.
Una persona atareada, un trabajador de la salud, por ejemplo,
debería entonces, según esta doctrina, y emplear
sus ratos de ocio en actividades culturales: descanso efectivo,
con catarsis incluida, y estructuración personal (nada
de cultura general: esa expresión que desdeña
el beneficio de la cultura y el arte es simplemente peyorativa).
Para quien quiera seguir el método, habría una
empresa larga para este año. Además de Octavio
Paz: Ulises, de James Joyce, Paradiso,
de José Lezama Lima, Ficciones, de Jorge
Luis Borges, empezar la serie de 7 gruesos volúmenes
de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust
(porque leerlos es una tarea de varios años
).
En fin, es sólo un arbitrario jirón de lista,
pero que ningún profesional con una buena idea de sí
mismo debería descartar. Por dinero no hay de qué
preocuparse: hay excelentes ediciones de muchos estupendos
ejemplares en librerías de usados (mejor, libros
leídos).
No sea que terminemos haciendo honor a esta fina ironía
de Cortázar:
" Es más agradecido...
- Agradecido -repitió Oliveira-, mira que agradecerle
al que lo tiene enjaulado.
- Los animales no se dan cuenta.
- Los animales -repitió Oliveira-".
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"Mal cristiano eres, Sancho, porque
nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete
que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías"
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Don
Quijote de la Mancha en internet
El Quijote es patrimonio de la humanidad, no paga derechos de
autor, por lo cual no debe extrañarnos el maravilloso
precio de $25.000 por la nueva edición completa, comentada
y revisada de la Real Academia. Y tampoco sorprende que se le
encuentre gratuitamente en internet (la cual se publica sin
desconocer la inapelable supremacía de la presencia física
del libro). He aquí algunas páginas halladas:
Presentación clásica:
En estas páginas se halla el Quijote completo: |
http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/
http://www.members.shaw.ca/b-cia/QUIJOTE/Indice.html
http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/index2.asp
Una muy genial presentación con notas a pie, pero algo
lenta para presentar las apostillas:
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/parte2/tabla/ (con notas
a pie)
Da más curiosidad ver algunas difusiones parciales
o por entregas, como en estas páginas:
http://www.donquixote.com/texto.html (sólo la primera
parte)
http://www.cyberspain.com/year/quijote.htm (35 primeros capítulos)
http://www.el-mundo.es/quijote/ (35 primeros capítulos)
http://www.spanisharts.com/books/quijote/elquijote.htm (va
en el capítulo XXIII)
Versión en audio
Para personas con limitaciones visuales, esta extraordinaria
versión en voz de Camilo García Casar, ha sido
escuchada en 754.214 ocasiones a la fecha:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=1270&audio=1
Curiosidades
Historia Domini Quijoti Manchegui, de Miguel de Cervantes,
traducida al latín macarrónico por Ignatium
Calvum: http://www.aache.com/quijote/calvo_cap1.htm
Y: he aquí el resumen a quien le dé hueva
leer la obra completa: http://www.monografias.com/trabajos12/
lresquij/lresquij.shtml ¿Cómo les parece la
irreverencia? ¡Resumir el Quijote! Bueno, son jóvenes...
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Las distintas caras del mal
y su reflejo en el arte de los últimos siglos, son
el eje de una inquietante exposición que reunirá
en Turín (norte de Italia) hasta el próximo
26 de junio, casi 400 obras. El punto de partida de este periplo
por el lado oscuro del arte será la época del
Quattrocento, con obras como "La masacre de los inocentes",
de Beato Angélico (1387-1455) o "El martirio de
los santos Cosme y Damián", de Taddeo de Bartolo
(1362-1422). El recorrido continuará con pinturas medievales
como "Apolo desollando a Marsias", de Tiziano (1488-1576),
o joyas del Seicento como el "Muchacho mordido por un
lagarto", de Caravaggio (1571-1610). De allí hasta
los artistas más recientes, como Edvard Munch (1863-1944),
Pablo Picasso (1881-1973) y Andy Warhol (1928-1987), completarán
esta exhaustiva documentación pictórica de la
violencia, el miedo y el dolor. La exposición incluirá
además una sección audiovisual en la que se
proyectarán filmes como "A Clockwork Orange"
(1971), de Stanley Kubrick, mientras que un espacio fotográfico
repasará hechos como la Guerra de Secesión estadounidense,
los éxodos y genocidios del siglo pasado o los atentados
de los últimos años.

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La Biblioteca
Británica de Londres prepara una exposición
sobre la vida y obra de Hans Christian Andersen, con motivo
del bicentenario del nacimiento del famoso escritor danés
en 2005. Andersen nació en el seno de una familia humilde
en abril de 1805, y es autor de algunas de las mejores obras
de literatura infantil, en las que, acorde con el tiempo en
que vivió, recogió las influencias del romanticismo
europeo.
Los kioscos
virtuales han sido parte de museos y galerías de arte
desde hace aproximadamente dos décadas, pero raramente
han tenido éxito en ser un elemento esencial en la
experiencia del visitante. La Galería Nacional de Londres
espera cambiar esta percepción ofreciendo un nuevo
servicio en sus instalaciones (que no en la internet): ArtStart,
que permitirá a los visitantes buscar toda la colección
permanente de la Galería, unas 2.300 obras, y admirar
las pinturas que han sido digitalizadas en una cámara
de 100 mega píxeles.?
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