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Proyecto de Ley 242:
de todos, un poquito
Luz
Enidia Largo Arteaga López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Este proyecto
prácticamente recoge objetivos y principios en buena
medida del 180 y en algunos casos del 236. Propone alcanzar
la cobertura universal mediante un Plan único e integral
en salud, sin distingo del régimen al que se pertenezca;
recoge la idea de un Estatuto Orgánico del Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta el Sistema Único
de Registro o Registro Único de Aportantes; también
propone que las EPS manejen el régimen subsidiado (aunque
no habla de Nuevo Régimen Subsidiado), y adopta el Fondo
Nacional de Aseguramiento de las Enfermedades Catastróficas
o de Alto Costo -FEAC-, como una quinta subcuenta del Fosyga.
Además, igual que el 180, propone la obligatoriedad de
los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud -CTSSS-
como organismos de dirección del sistema a nivel departamental,
distrital y ciudades capitales.
Instituto Nacional de Salud Pública -INSAP-
Su mayor novedad es la conformación del INSAP, como Empresa
Industrial y Comercial del Estado para la investigación,
vigilancia y control de la salud pública, adscrita al
Ministerio de Protección Social, y en el cual se fusionarían
el actual Instituto Nacional de Salud con el Instituto de Vigilancia
y Control de Medicamentos y Alimentos -Invima-.
También busca desarrollar ampliamente el fortalecimiento
de la salud pública: recoge la idea del Plan de Atención
en Salud (PAS) pública colectiva del proyecto de ley
236, pero además propone la ejecución del PAS
colectivo mediante la conformación de equipos de atención
familiar conformados por: (1) un médico general, una
(1) enfermera jefe, una (1) auxiliar de enfermería, una
(1) auxiliar de higiene oral y cuatro (4) promotores de salud.
Cada equipo deberá atender como máximo 800 familias.
En el régimen contributivo, favorece a los independientes
En materia de administración del régimen contributivo,
propone que los trabajadores informales puedan vincularse a
este régimen mediante la base de cotización de
un salario mínimo legal vigente. También dispone
que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS)
subsidie parcialmente las cotizaciones de los pensionados, destinando
un 30% de los excedentes de la subcuenta de compensación
para este fin. Además, proyecta la solidaridad de la
medicina prepagada, los planes complementarios y las pólizas
de salud, que deberán aportar al sistema el 10% de su
valor para ser girado a la subcuenta de solidaridad del Fosyga.
Finalmente, adopta del 236 la creación del Sistema de
Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social
en Salud (SGSSS), pero retoma la idea del 180 de que la Superintendencia
Nacional de Salud sea un organismo adscrito a la Presidencia
de la República, con personería jurídica,
autonomía administrativa y patrimonio independiente;
también propone que la Supersalud descentralice sus funciones
creando direcciones respectivas en cada departamento o distrito,
las cuales actuarán como primera instancia de los procesos
administrativos desarrollados a las entidades vigiladas.
Este proyecto no desarrolla aspectos como la prohibición
de la integración vertical, los salarios de los profesionales
de la salud, el período de transición para el
ISS, ni la creación del Sistema de Información
Integrado. |
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Proyecto de ley 238:
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salud integral para los indígenas
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Presentado
por el senador indígena Jesús Enrique Piñacué,
miembro de la Subcomisión Accidental de Salud, como complemento
al proyecto de ley 236, brinda acceso real y garantías
a la seguridad social en salud para las comunidades indígenas,
acorde con los principios constitucionales del pluralismo étnico
y multiculturalismo de Colombia.
En este sentido, el proyecto reconoce la salud de los indígenas
dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, crea
el Plan Obligatorio de Salud indígena dentro del régimen
subsidiado, debiendo ser afiliados al Sistema sin necesidad
de la encuesta Sisbén; también adecua el sistema
de información y registro para grupos étnicos,
fortalece sus formas de organización y órganos
de control y vigilancia, acorde con sus propias formas y procedimientos.
Propone la inclusión de dos representantes indígenas
en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS)
elegidos por sus propias organizaciones. Delega funciones especiales
al CNSSS, a los departamentos, distritos capitales, municipios
y distritos y al Instituto Nacional de Salud, relacionadas con
formulación e implementación de políticas,
planes y programas en salud aplicables a los territorios indígenas.
En cuanto al financiamiento, incluye dentro de la estructura
del Fondo Territorial Colombia para la Salud -FOCOS-, la subcuenta
especial para los recursos destinados a la atención en
salud de los indígenas, con cargo a los recursos de las
subcuentas de focalización de subsidios en salud y la
de salud pública colectiva.
Vale anotar que el proyecto de ley orgánica del gobierno
nacional acogió parte de esta propuesta en su artículo
uno, al facultar al gobierno en forma extraordinaria para que
adapte la ley a la situación especial de las comunidades
indígenas. |
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| Más
información... |
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Revisión
y cambio de la Ley 100 - Reformar el sistema de salud: ¿URGENTE,
pero no tanto?
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República
creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado,
para investigar a profundidad la dimensión de la problemática
del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía
legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema
(aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás)
dio como resultado la radicación de varios proyectos
de ley que buscan dar solución a los problemas causados
por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley
100 del 93...
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Proyectos de reforma
al Sistema General de Seguridad Social en Salud - Discútanse,
radíquense, retírense
La idea de reformar el Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva.
Tan solo tres años después de haberse aprobado
la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la
necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión,
elusión, tarifas y sistemas de información...
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Para el presidente
Uribe- Urge reforma de fondo al régimen subsidiado
/ En régimen subsidiado: resolver la corrupción
y el flujo de recursos
La corrupción, la necesidad
de racionalizar recursos y la posibilidad de tener un esquema
más simple que facilite el control de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), son para el presidente
Álvaro Uribe los aspectos por los cuales el gobierno
insistirá en la próxima legislatura, que se
avance en una profunda reforma al régimen subsidiado.
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Proyecto de ley
180: hijo de la Academia Nacional de Medicina / Proyecto de
ley 236: trabajo de la Subcomisión Accidental de Salud
Aunque establece modificaciones
al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el
enfoque de este proyecto es buscar el fortalecimiento del
ejercicio de las profesiones de salud, mediante la disposición
de artículos que salvaguardan la autonomía en
el ejercicio profesional; sujeta el tiempo necesario para
actividades, intervenciones y procedimientos en salud a los
estándares internacionales; y propone que se establezcan
tarifas de honorarios mínimos, acordadas entre el gobierno
nacional...
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Proyecto de ley
241: propuesta gubernamental / Proyecto de ley 138: fortalece
red pública hospitalaria
Este proyecto presentado por
el gobierno nacional y que acumuló los proyectos de
ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará como
Ley Orgánica que reúna toda la normatividad
del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente
los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales
como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado
por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta
adscrita al gobierno nacional...
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Proyecto
de Ley 242: de todos, un poquito / Proyecto de Ley 238: salud
integral para los indígenas
Este proyecto prácticamente
recoge objetivos y principios en buena medida del 180 y en algunos
casos del 236. Propone alcanzar la cobertura universal mediante
un Plan único e integral en salud, sin distingo del régimen
al que se pertenezca; recoge la idea de un Estatuto Orgánico
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta
el Sistema Único de Registro o Registro Único
de Aportantes... |
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Motivación
prioritaria del proyecto 241 - Fortalecer financiamiento de
régimen subsidiado para universalizar cobertura
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, destacó en la exposición
de motivos del proyecto de ley orgánica No. 241 presentado
por el gobierno nacional, la urgente necesidad de dar cumplimiento
al principio rector de la cobertura universal, propuesto en
la Ley 100 de 1993...
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Academia
Nacional de Medicina: consensos y disensos entre proyectos 180
y 236
Para la Academia Nacional de Medicina,
los proyectos de ley presentados al Congreso de la República
modifican sustancialmente el actual sistema de salud, especialmente
en aspectos fundamentales para la población como salud
pública, flujo de recursos, y organización del
sistema, procurando que éste sea más eficiente
al disminuir los sobrecostos de intermediación innecesaria
y la ampliación de cobertura universal... |
Cosesam
- Proyecto 236 deja por fuera aspectos prioritarios para los
entes territoriales
Frente al proyecto de ley 236, presentado por la Comisión
Accidental del Congreso de la República, la Corporación
Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud,
COSESAM, manifestó su aprobación ante esta iniciativa
por el hecho de que allí se ve compilada la participación
de los distintos actores del sector salud reunidos bajo la dirección
de la Comisión Accidental de Salud del Senado, en búsqueda
de soluciones a los problemas que generó la implementación
de la Ley 100... |
Desatar'
del presupuesto nacional los recursos de salud: gran reto de
la reforma / En el Sistema de Seguridad Social en Salud muchas
cosas por cambiar
De lograr que el Congreso de la
República apruebe la no inclusión del Fondo Territorial
Colombia para la Salud -FOCOS- (que reemplazaría al actual
Fosyga) en el Presupuesto General de la Nación, se alcanzaría
una verdadera reforma de tipo estructural de la Ley 100... |
Proyecto
de ley 242: una alternativa seria / Reforma debe promover creación
de empresas promotoras de salud privadas
Como un proyecto de ley enriquecido
y fortalecido que equilibra las propuestas del 180 y el 236,
calificó el doctor Herman Redondo Gómez, miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana, el proyecto
de ley 242, denominado alternativo, al afirmar que es producto
de un arduo trabajo de tomar lo mejor de ambos proyectos... |
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