MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 70   JULIO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Proyectos de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Discútanse, radíquense, retírense
Luz Enidia Largo Arteaga López Periodista elpulso@elhospital.org.co
La idea de reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva. Tan solo tres años después de haberse aprobado la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión, elusión, tarifas y sistemas de información. Aunque el sistema de seguridad social colombiano solo se puso en marcha plenamente hasta finales de 1995, ya en el primer semestre de 1996 había algunas propuestas de reformas al sistema de salud.
Afirmaba el doctor Roberto Esguerra, quien para la época era Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en su artículo “Aún no es hora de reformar la salud” de la Revista Colombia Médica No. 27 de 1996: “En distintos medios se han mencionado posibles reformas a la Ley 100, en lo relacionado con salud. En el primer semestre de 1996 se rumoró con insistencia que hacía trámite en el Congreso un proyecto, sin embargo, al cierre de la legislatura del primer semestre no se había radicado ninguna iniciativa”. Además, invitaba a todos los participantes, al gobierno nacional y al Congreso de la República, a no tramitar ninguna reforma hasta completar por lo menos 3 años de aplicación plena del nuevo sistema, cuando existiese información suficiente y clara de los aspectos que se debían ajustar “sin poner en peligro la estabilidad y futuro del sistema”.
¿Reformitis aguda?
Si bien en 1996 la idea de un proyecto de reforma solo fue una falsa alarma, hoy cuando han transcurrido unos 8 años de implementación del sistema, la situación aparece inversa: en la primera legislatura del Congreso se alcanzaron a radicar 6 proyectos de ley que pretenden introducir modificaciones al SGSSS, especialmente en temas relacionados con aseguramiento, flujo de recursos, fortalecimiento de instituciones públicas de salud y seguridad social, fortalecimiento de la salud pública, entre otros.
Hoy no hace falta esperar a tener más información: Es claro que está en peligro no solo el sistema, sino en especial la salud y seguridad social de un buen número de colombianos, y que faltan reformas ajustadas a las necesidades y posibilidades del país. De ahí la media docena de proyectos que ante la Comisión Séptima del Senado se radicaron, pero que célebremente también se retiraron.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana (AMC) y miembro del Consejo de Seguridad Social en Salud, médico Herman Redondo, llamó la atención calificando de vano el esfuerzo de la Comisión Accidental de Salud, al estudiar, discutir y radicar un proyecto para finalmente retirarlo: "Algo debe andar mal en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando no fueron dos, ni tres, sino seis los Proyectos de Ley presentados a consideración de la Comisión VII del Senado de la República para reformar la Ley 100 de 1993. No obstante, al final con el propósito de acumularlos y sacar uno nuevo para ser presentado en la próxima legislatura, los ponentes decidieron retirarlos todos. Es decir, otro vano esfuerzo; la Comisión Accidental fue rey de burlas”.
Proyectos de ley: reflejan intereses particulares del sector
Un análisis comparativo de los proyectos revela que sus mayores diferencias radican en el sistema de aseguramiento y en el flujo de recursos, además de que son más los ajustes en la aplicación que en la estructura del Sistema, algo que hace pensar en que sobre los proyectos se dibuja la sombra de intereses de algunos sectores en particular.
Los proyectos de ley presentados fueron el 138/03, que modifica la Ley 715/01 (senador Omar Yepes y representante a la Cámara Juan Martín Hoyos); el 180/04 que modifica el SGSSS (senador Germán Vargas); el 236/04 que modifica el SGSSS (Comisión Accidental de Salud del Congreso); el 238/04 que modifica el SGSSS (senador Jesús Enrique Piñacué); el 241/04 que modifica el SGSSS (gobierno nacional Ministerio de la Protección Social, que compila el 238, 236, 180 y 138); y el 242 o Proyecto Alternativo, que modifica el libro II de la Ley 100 (senadores Luis Carlos Avellaneda, Piedad Córdoba, Bernardo Alejandro Guerra, Jesús Bernal, Antonio Javier Peñalosa).
Más información...

Revisión y cambio de la Ley 100 - Reformar el sistema de salud: ¿URGENTE, pero no tanto?
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado, para investigar a profundidad la dimensión de la problemática del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema (aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás) dio como resultado la radicación de varios proyectos de ley que buscan dar solución a los problemas causados por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley 100 del 93...

Proyectos de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud - Discútanse, radíquense, retírense
La idea de reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva. Tan solo tres años después de haberse aprobado la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión, elusión, tarifas y sistemas de información...

Para el presidente Uribe- Urge reforma de fondo al régimen subsidiado / En régimen subsidiado: resolver la corrupción y el flujo de recursos
La corrupción, la necesidad de racionalizar recursos y la posibilidad de tener un esquema más simple que facilite el control de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), son para el presidente Álvaro Uribe los aspectos por los cuales el gobierno insistirá en la próxima legislatura, que se avance en una profunda reforma al régimen subsidiado.

Proyecto de ley 180: hijo de la Academia Nacional de Medicina / Proyecto de ley 236: trabajo de la Subcomisión Accidental de Salud
Aunque establece modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el enfoque de este proyecto es buscar el fortalecimiento del ejercicio de las profesiones de salud, mediante la disposición de artículos que salvaguardan la autonomía en el ejercicio profesional; sujeta el tiempo necesario para actividades, intervenciones y procedimientos en salud a los estándares internacionales; y propone que se establezcan tarifas de honorarios mínimos, acordadas entre el gobierno nacional...

Proyecto de ley 241: propuesta gubernamental / Proyecto de ley 138: fortalece red pública hospitalaria
Este proyecto presentado por el gobierno nacional y que acumuló los proyectos de ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará como Ley Orgánica que reúna toda la normatividad del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta adscrita al gobierno nacional...

Proyecto de Ley 242: de todos, un poquito / Proyecto de Ley 238: salud integral para los indígenas
Este proyecto prácticamente recoge objetivos y principios en buena medida del 180 y en algunos casos del 236. Propone alcanzar la cobertura universal mediante un Plan único e integral en salud, sin distingo del régimen al que se pertenezca; recoge la idea de un Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta el Sistema Único de Registro o Registro Único de Aportantes...

Motivación prioritaria del proyecto 241 - Fortalecer financiamiento de régimen subsidiado para universalizar cobertura
El ministro de la Pro-tección Social, Diego Palacio Betancourt, destacó en la exposición de motivos del proyecto de ley orgánica No. 241 presentado por el gobierno nacional, la urgente necesidad de dar cumplimiento al principio rector de la cobertura universal, propuesto en la Ley 100 de 1993...

Academia Nacional de Medicina: consensos y disensos entre proyectos 180 y 236
Para la Academia Nacional de Medicina, los proyectos de ley presentados al Congreso de la República modifican sustancialmente el actual sistema de salud, especialmente en aspectos fundamentales para la población como salud pública, flujo de recursos, y organización del sistema, procurando que éste sea más eficiente al disminuir los sobrecostos de intermediación innecesaria y la ampliación de cobertura universal...
Cosesam - Proyecto 236 deja por fuera aspectos prioritarios para los entes territoriales
Frente al proyecto de ley 236, presentado por la Comisión Accidental del Congreso de la República, la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud, COSESAM, manifestó su aprobación ante esta iniciativa por el hecho de que allí se ve compilada la participación de los distintos actores del sector salud reunidos bajo la dirección de la Comisión Accidental de Salud del Senado, en búsqueda de soluciones a los problemas que generó la implementación de la Ley 100...
‘Desatar' del presupuesto nacional los recursos de salud: gran reto de la reforma / En el Sistema de Seguridad Social en Salud muchas cosas por cambiar
De lograr que el Congreso de la República apruebe la no inclusión del Fondo Territorial Colombia para la Salud -FOCOS- (que reemplazaría al actual Fosyga) en el Presupuesto General de la Nación, se alcanzaría una verdadera reforma de tipo estructural de la Ley 100...
Proyecto de ley 242: una alternativa seria / Reforma debe promover creación de empresas promotoras de salud privadas
Como un proyecto de ley enriquecido y fortalecido que equilibra las propuestas del 180 y el 236, calificó el doctor Herman Redondo Gómez, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana, el proyecto de ley 242, denominado alternativo, al afirmar que es producto de un arduo trabajo de tomar lo mejor de ambos proyectos...



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved