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Proyectos de reforma al
Sistema General de Seguridad Social en Salud
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Discútanse,
radíquense, retírense
Luz
Enidia Largo Arteaga López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
La idea
de reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud
(SGSSS) no es nueva. Tan solo tres años después
de haberse aprobado la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud
se hablaba de la necesidad de implementar ajustes en aspectos
tales como evasión, elusión, tarifas y sistemas
de información. Aunque el sistema de seguridad social
colombiano solo se puso en marcha plenamente hasta finales de
1995, ya en el primer semestre de 1996 había algunas
propuestas de reformas al sistema de salud.
Afirmaba el doctor Roberto Esguerra, quien para la época
era Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas, en su artículo Aún no
es hora de reformar la salud de la Revista Colombia Médica
No. 27 de 1996: En distintos medios se han mencionado
posibles reformas a la Ley 100, en lo relacionado con salud.
En el primer semestre de 1996 se rumoró con insistencia
que hacía trámite en el Congreso un proyecto,
sin embargo, al cierre de la legislatura del primer semestre
no se había radicado ninguna iniciativa. Además,
invitaba a todos los participantes, al gobierno nacional y al
Congreso de la República, a no tramitar ninguna reforma
hasta completar por lo menos 3 años de aplicación
plena del nuevo sistema, cuando existiese información
suficiente y clara de los aspectos que se debían ajustar
sin poner en peligro la estabilidad y futuro del sistema.
¿Reformitis aguda?
Si bien en 1996 la idea de un proyecto de reforma solo fue una
falsa alarma, hoy cuando han transcurrido unos 8 años
de implementación del sistema, la situación aparece
inversa: en la primera legislatura del Congreso se alcanzaron
a radicar 6 proyectos de ley que pretenden introducir modificaciones
al SGSSS, especialmente en temas relacionados con aseguramiento,
flujo de recursos, fortalecimiento de instituciones públicas
de salud y seguridad social, fortalecimiento de la salud pública,
entre otros.
Hoy no hace falta esperar a tener más información:
Es claro que está en peligro no solo el sistema, sino
en especial la salud y seguridad social de un buen número
de colombianos, y que faltan reformas ajustadas a las necesidades
y posibilidades del país. De ahí la media docena
de proyectos que ante la Comisión Séptima del
Senado se radicaron, pero que célebremente también
se retiraron.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Médica
Colombiana (AMC) y miembro del Consejo de Seguridad Social en
Salud, médico Herman Redondo, llamó la atención
calificando de vano el esfuerzo de la Comisión Accidental
de Salud, al estudiar, discutir y radicar un proyecto para finalmente
retirarlo: "Algo debe andar mal en el Sistema General de
Seguridad Social en Salud, cuando no fueron dos, ni tres, sino
seis los Proyectos de Ley presentados a consideración
de la Comisión VII del Senado de la República
para reformar la Ley 100 de 1993. No obstante, al final con
el propósito de acumularlos y sacar uno nuevo para ser
presentado en la próxima legislatura, los ponentes decidieron
retirarlos todos. Es decir, otro vano esfuerzo; la Comisión
Accidental fue rey de burlas.
Proyectos de ley: reflejan intereses
particulares del sector
Un análisis comparativo de los proyectos revela que sus
mayores diferencias radican en el sistema de aseguramiento y
en el flujo de recursos, además de que son más
los ajustes en la aplicación que en la estructura del
Sistema, algo que hace pensar en que sobre los proyectos se
dibuja la sombra de intereses de algunos sectores en particular.
Los proyectos de ley presentados fueron el 138/03, que modifica
la Ley 715/01 (senador Omar Yepes y representante a la Cámara
Juan Martín Hoyos); el 180/04 que modifica el SGSSS (senador
Germán Vargas); el 236/04 que modifica el SGSSS (Comisión
Accidental de Salud del Congreso); el 238/04 que modifica el
SGSSS (senador Jesús Enrique Piñacué);
el 241/04 que modifica el SGSSS (gobierno nacional Ministerio
de la Protección Social, que compila el 238, 236, 180
y 138); y el 242 o Proyecto Alternativo, que modifica el libro
II de la Ley 100 (senadores Luis Carlos Avellaneda, Piedad Córdoba,
Bernardo Alejandro Guerra, Jesús Bernal, Antonio Javier
Peñalosa). |
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| Más
información... |
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Revisión
y cambio de la Ley 100 - Reformar el sistema de salud: ¿URGENTE,
pero no tanto?
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República
creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado,
para investigar a profundidad la dimensión de la problemática
del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía
legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema
(aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás)
dio como resultado la radicación de varios proyectos
de ley que buscan dar solución a los problemas causados
por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley
100 del 93...
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Proyectos de reforma
al Sistema General de Seguridad Social en Salud - Discútanse,
radíquense, retírense
La idea de reformar el Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva.
Tan solo tres años después de haberse aprobado
la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la
necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión,
elusión, tarifas y sistemas de información...
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Para el presidente
Uribe- Urge reforma de fondo al régimen subsidiado
/ En régimen subsidiado: resolver la corrupción
y el flujo de recursos
La corrupción, la necesidad
de racionalizar recursos y la posibilidad de tener un esquema
más simple que facilite el control de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), son para el presidente
Álvaro Uribe los aspectos por los cuales el gobierno
insistirá en la próxima legislatura, que se
avance en una profunda reforma al régimen subsidiado.
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Proyecto de ley
180: hijo de la Academia Nacional de Medicina / Proyecto de
ley 236: trabajo de la Subcomisión Accidental de Salud
Aunque establece modificaciones
al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el
enfoque de este proyecto es buscar el fortalecimiento del
ejercicio de las profesiones de salud, mediante la disposición
de artículos que salvaguardan la autonomía en
el ejercicio profesional; sujeta el tiempo necesario para
actividades, intervenciones y procedimientos en salud a los
estándares internacionales; y propone que se establezcan
tarifas de honorarios mínimos, acordadas entre el gobierno
nacional...
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Proyecto de ley
241: propuesta gubernamental / Proyecto de ley 138: fortalece
red pública hospitalaria
Este proyecto presentado por
el gobierno nacional y que acumuló los proyectos de
ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará como
Ley Orgánica que reúna toda la normatividad
del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente
los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales
como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado
por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta
adscrita al gobierno nacional...
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Proyecto
de Ley 242: de todos, un poquito / Proyecto de Ley 238: salud
integral para los indígenas
Este proyecto prácticamente
recoge objetivos y principios en buena medida del 180 y en algunos
casos del 236. Propone alcanzar la cobertura universal mediante
un Plan único e integral en salud, sin distingo del régimen
al que se pertenezca; recoge la idea de un Estatuto Orgánico
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta
el Sistema Único de Registro o Registro Único
de Aportantes... |
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Motivación
prioritaria del proyecto 241 - Fortalecer financiamiento de
régimen subsidiado para universalizar cobertura
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, destacó en la exposición
de motivos del proyecto de ley orgánica No. 241 presentado
por el gobierno nacional, la urgente necesidad de dar cumplimiento
al principio rector de la cobertura universal, propuesto en
la Ley 100 de 1993...
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Academia
Nacional de Medicina: consensos y disensos entre proyectos 180
y 236
Para la Academia Nacional de Medicina,
los proyectos de ley presentados al Congreso de la República
modifican sustancialmente el actual sistema de salud, especialmente
en aspectos fundamentales para la población como salud
pública, flujo de recursos, y organización del
sistema, procurando que éste sea más eficiente
al disminuir los sobrecostos de intermediación innecesaria
y la ampliación de cobertura universal... |
Cosesam
- Proyecto 236 deja por fuera aspectos prioritarios para los
entes territoriales
Frente al proyecto de ley 236, presentado por la Comisión
Accidental del Congreso de la República, la Corporación
Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud,
COSESAM, manifestó su aprobación ante esta iniciativa
por el hecho de que allí se ve compilada la participación
de los distintos actores del sector salud reunidos bajo la dirección
de la Comisión Accidental de Salud del Senado, en búsqueda
de soluciones a los problemas que generó la implementación
de la Ley 100... |
Desatar'
del presupuesto nacional los recursos de salud: gran reto de
la reforma / En el Sistema de Seguridad Social en Salud muchas
cosas por cambiar
De lograr que el Congreso de la
República apruebe la no inclusión del Fondo Territorial
Colombia para la Salud -FOCOS- (que reemplazaría al actual
Fosyga) en el Presupuesto General de la Nación, se alcanzaría
una verdadera reforma de tipo estructural de la Ley 100... |
Proyecto
de ley 242: una alternativa seria / Reforma debe promover creación
de empresas promotoras de salud privadas
Como un proyecto de ley enriquecido
y fortalecido que equilibra las propuestas del 180 y el 236,
calificó el doctor Herman Redondo Gómez, miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana, el proyecto
de ley 242, denominado alternativo, al afirmar que es producto
de un arduo trabajo de tomar lo mejor de ambos proyectos... |
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