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Proyecto de ley 241: propuesta gubernamental
Luz
Enidia Largo Arteaga López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Este proyecto
presentado por el gobierno nacional y que acumuló los
proyectos de ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará
como Ley Orgánica que reúna toda la normatividad
del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente
los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales
como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado
por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta
adscrita al gobierno nacional, a la que le trasladarían
los activos, pasivos y funciones del Fosyga; además,
se establece que el FOCOS no hará parte del Presupuesto
General de la Nación, pero si estará incluido
en la contabilidad del gasto público.
Nuevo Régimen Subsidiado
El proyecto plantea en su artículo 3 que a partir del
año 2005, la población que no se encuentre afiliada
al régimen contributivo o a los regímenes de excepción,
deberá estar afiliada al Nuevo Régimen Subsidiado,
el cual beneficiará a las personas clasificadas en el
los niveles I, II y III nivel Sisbén, y otorgará
subsidios parciales a los niveles IV y V, siempre y cuando los
recursos alcancen.
A diferencia del 236, mantiene la cotización del 12%
de los afiliados al régimen contributivo, pero gira 1,25%
de esta cotización al FOCOS.
También agrega en su articulado la expedición
de un decreto ley que reglamente el sistema de seguridad social
en salud de las comunidades indígenas, adaptado a los
principios de la nueva ley.
Eliminación de la integración
vertical
El proyecto de ley 241 pretende poner freno a la integración
vertical, al prohibir que las EPS, con excepción de las
conformadas por asociación de IPS públicas o de
economía mixta en las que haya participación mayoritaria
de asociaciones o individualmente IPS públicas, no podrán
prestar en forma directa ni a través de terceros, servicios
de salud para sus afiliados por medio de sus propias instituciones
de salud.
Nuevas entidades que responden a viejas necesidades
Tanto en el proyecto de ley 236 como en el 241, se propone la
creación del Plan de Salud Pública Colectiva,
del Sistema Nacional de Identificación de Usuarios, del
Sistema Integral de Información en Salud, la Central
Única de Recaudos, el Fondo de Garantías para
la Prestación de Servicios de Salud (para proteger los
recursos en caso de quiebra de una EPS); el Registro Especial
de Redes de Prestación de Servicios, y la creación
del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, que
funcione descentralizadamente por departamentos, siendo el órgano
director la Superintendencia Nacional de Salud.
En lo relacionado con la administración de las IPS, se
propone la adaptación de un Plan Único de Cuentas
Hospitalarias, y el establecimiento de un piso tarifario para
la prestación de los servicios de salud. |
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Proyecto de ley 138:
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fortalece red pública hospitalaria
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Presentado
en septiembre de 2003 por el senador Omar Yepes Alzate y el
representante a la Cámara Juan Martín Hoyos Villegas,
modifica algunos apartes de la Ley 715 en lo relativo a competencias
en salud por parte de la Nación, departamentos, entes
territoriales, fortaleciendo la prestación de servicios
por parte de la red pública de salud frente a los prestadores
privados, teniendo en cuenta que la seguridad social en salud
es un derecho y un servicio público.
Artículos modificados
- Aparte 42.14: Modifica la política de oferta pública
y privada de servicios, añadiendo que las normas que
controlen el crecimiento de ésta deben evitar el menoscabo
de los principios de solidaridad, universalidad, equidad y eficiencia.
- Apartes 43.2.1, 43.2.4, artículo 43: Propone fórmulas
protectoras de la infraestructura pública. Dispone que
los departamentos gestionen la atención en salud de su
jurisdicción, únicamente mediante las instituciones
prestadoras de servicios de salud públicas. Organiza
la red de prestadores públicas en los departamentos,
responsabilizándolas de operar como bolsa común
para la centralización de la oferta y demanda de servicios.
- Inciso 4°, artículo 46: En cuanto a acciones de
salud pública, establece la redistribución de
las opciones con-tractuales para las IPS públicas, ya
no en términos de mera priorización sino de real
preferencia.
Artículo 51: Aumenta el tope mínimo de contratación
de las ARS con las IPS públicas del orden municipal o
distrital de la entidad territorial, del 40% al 80% del valor
de la Unidad de Pago por Capitación. En el caso de hospitales
públicos de mediana o alta complejidad del orden territorial,
el tope mínimo aumenta del 50% al 90%. Además,
ordena a las administradoras de la población pobre no
cubierta con subsidios a la demanda, contratar el 100% de los
servicios con las IPS públicas. Todo lo anterior siempre
y cuando el ente territorial cuente con la adecuada y suficiente
oferta pública.
- Inciso primero, artículo 54: Fortalece la red pública
hospitalaria, y sujeta la organización y consolidación
de redes a lo dispuesto en el modificado artículo 43.2.4,
centralizando la oferta y la demanda de servicios en la red
pública. |
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| Más
información... |
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Revisión
y cambio de la Ley 100 - Reformar el sistema de salud: ¿URGENTE,
pero no tanto?
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República
creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado,
para investigar a profundidad la dimensión de la problemática
del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía
legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema
(aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás)
dio como resultado la radicación de varios proyectos
de ley que buscan dar solución a los problemas causados
por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley
100 del 93...
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Proyectos de reforma
al Sistema General de Seguridad Social en Salud - Discútanse,
radíquense, retírense
La idea de reformar el Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva.
Tan solo tres años después de haberse aprobado
la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la
necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión,
elusión, tarifas y sistemas de información...
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Para el presidente
Uribe- Urge reforma de fondo al régimen subsidiado
/ En régimen subsidiado: resolver la corrupción
y el flujo de recursos
La corrupción, la necesidad
de racionalizar recursos y la posibilidad de tener un esquema
más simple que facilite el control de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), son para el presidente
Álvaro Uribe los aspectos por los cuales el gobierno
insistirá en la próxima legislatura, que se
avance en una profunda reforma al régimen subsidiado.
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Proyecto de ley
180: hijo de la Academia Nacional de Medicina / Proyecto de
ley 236: trabajo de la Subcomisión Accidental de Salud
Aunque establece modificaciones
al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el
enfoque de este proyecto es buscar el fortalecimiento del
ejercicio de las profesiones de salud, mediante la disposición
de artículos que salvaguardan la autonomía en
el ejercicio profesional; sujeta el tiempo necesario para
actividades, intervenciones y procedimientos en salud a los
estándares internacionales; y propone que se establezcan
tarifas de honorarios mínimos, acordadas entre el gobierno
nacional...
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Proyecto de ley
241: propuesta gubernamental / Proyecto de ley 138: fortalece
red pública hospitalaria
Este proyecto presentado por
el gobierno nacional y que acumuló los proyectos de
ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará como
Ley Orgánica que reúna toda la normatividad
del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente
los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales
como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado
por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta
adscrita al gobierno nacional...
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Proyecto
de Ley 242: de todos, un poquito / Proyecto de Ley 238: salud
integral para los indígenas
Este proyecto prácticamente
recoge objetivos y principios en buena medida del 180 y en algunos
casos del 236. Propone alcanzar la cobertura universal mediante
un Plan único e integral en salud, sin distingo del régimen
al que se pertenezca; recoge la idea de un Estatuto Orgánico
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta
el Sistema Único de Registro o Registro Único
de Aportantes... |
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Motivación
prioritaria del proyecto 241 - Fortalecer financiamiento de
régimen subsidiado para universalizar cobertura
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, destacó en la exposición
de motivos del proyecto de ley orgánica No. 241 presentado
por el gobierno nacional, la urgente necesidad de dar cumplimiento
al principio rector de la cobertura universal, propuesto en
la Ley 100 de 1993...
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Academia
Nacional de Medicina: consensos y disensos entre proyectos 180
y 236
Para la Academia Nacional de Medicina,
los proyectos de ley presentados al Congreso de la República
modifican sustancialmente el actual sistema de salud, especialmente
en aspectos fundamentales para la población como salud
pública, flujo de recursos, y organización del
sistema, procurando que éste sea más eficiente
al disminuir los sobrecostos de intermediación innecesaria
y la ampliación de cobertura universal... |
Cosesam
- Proyecto 236 deja por fuera aspectos prioritarios para los
entes territoriales
Frente al proyecto de ley 236, presentado por la Comisión
Accidental del Congreso de la República, la Corporación
Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud,
COSESAM, manifestó su aprobación ante esta iniciativa
por el hecho de que allí se ve compilada la participación
de los distintos actores del sector salud reunidos bajo la dirección
de la Comisión Accidental de Salud del Senado, en búsqueda
de soluciones a los problemas que generó la implementación
de la Ley 100... |
Desatar'
del presupuesto nacional los recursos de salud: gran reto de
la reforma / En el Sistema de Seguridad Social en Salud muchas
cosas por cambiar
De lograr que el Congreso de la
República apruebe la no inclusión del Fondo Territorial
Colombia para la Salud -FOCOS- (que reemplazaría al actual
Fosyga) en el Presupuesto General de la Nación, se alcanzaría
una verdadera reforma de tipo estructural de la Ley 100... |
Proyecto
de ley 242: una alternativa seria / Reforma debe promover creación
de empresas promotoras de salud privadas
Como un proyecto de ley enriquecido
y fortalecido que equilibra las propuestas del 180 y el 236,
calificó el doctor Herman Redondo Gómez, miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana, el proyecto
de ley 242, denominado alternativo, al afirmar que es producto
de un arduo trabajo de tomar lo mejor de ambos proyectos... |
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