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Revisión y cambio
de la Ley 100
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Reformar
el sistema de salud:
¿URGENTE, pero no tanto?
Olga
Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Desde
que en diciembre pasado el Congreso de la República creara
la Subcomisión Accidental de Salud del Senado, para investigar
a profundidad la dimensión de la problemática
del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía
legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema (aseguradoras,
IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás) dio como
resultado la radicación de varios proyectos de ley que
buscan dar solución a los problemas causados por la (¿inadecuada?)
implementación de la Ley 100 del 93: baja cobertura de
aseguramiento, problemas en el flujo de recursos, corrupción
en la administración del régimen subsidiado, baja
calidad en la prestación de los servicios, poca fortaleza
de la Superintendencia Nacional de Salud en su papel de vigilancia
y control del sistema, la falta de un efectivo sistema de información
de usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud
(SGSSS), y la poca definición del papel rector del Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), entre otros.
Hay mucha confusión, porque detrás de cada proyecto
se aprecian velados intereses de grupos en particular, donde
cada cual quiere legislar a su propio beneficio pero muy pocos
en verdad quieren legislar en beneficio general del sistema.
Unos legislan por sus intereses económicos y otros por
intereses ideológicos, por ejemplo: detrás de
algunos proyectos están los intereses económicos
de hospitales y clínicas privadas; en otros están
los intereses económicos de los propietarios privados
de las ARS, pero en algunos casos son intereses ideológicos
un poco simpáticos, como por ejemplo los defensores a
ultranza de la teoría del mercado, que no aceptan una
restricción con respecto al libre mercado, aunque éste
esté fomentando la corrupción generalizada en
el sistema.
Ante esta gigantesca dificultad (similar a uno de los trabajos
de Hércules
), da la impresión de que el
Ministerio de la Pro-tección Social no ha sido capaz
de colocarse por encima de los prejuicios ideológicos
y de los intereses económicos de los diferentes grupos,
que sería la única forma de presentar un proyecto
que realmente resolviera los problemas centrales del Sistema
General de Seguridad Social en Salud.
Si bien la preocupación del sector salud por solucionar
las fallas del sistema quedó evidenciada en la elaboración
de 6 proyectos de reforma a la Ley 100, esa profusión
de propuestas generó una confusión de Babel, que
provocó su retiro a tiempo ante la imposibilidad de ser
debatidos en la presente legislatura. Pero además, se
generó el temor de que el remedio sea mejor que la enfermedad
y que la Ley 100 quede convertida en una colcha de retazos tan
fragmentada que entrabe mucho más el funcionamiento del
sistema, en perjuicio nuevamente de los eslabones finales de
la cadena: los prestadores de servicios de salud y los usuarios,
éstos últimos supuesta razón de ser del
sistema.
La expectativa es que las propuestas de los proyectos se reproduzcan
en otros proyectos que se presenten a legislatura después
del 20 de julio, siempre y cuando no amenacen el trámite
de la reelección presidencial, en cuyo caso tal vez el
gobierno se abstendría de presentar por ahora cualquier
proyecto de reforma a la seguridad social. Además, se
cumpliría la propuesta del extinto ministro Juan Luis
Londoño, de que no se reformaría la Ley 100 sino
que le harían algunos ajustes hasta lograr lo que
funcione (L.Q.F.).
En cualquier caso, la recomendación sensata en el debate
es proponer que el Congreso de la República debería
consultar a los verdaderamente interesados en la solución
de estos problemas, como son los usuarios, los prestadores y
las organizaciones sociales, los más ausentes de todo
este proceso, para que no queden nuevamente como los convidados
de piedra en el proceso que más involucra su vida
y su bienestar.
El debate para reformar la reforma del 93 sigue
entonces abierto. Propuestas que representan los diferentes
intereses de los actores del sistema serían los articulados
de uno u otro proyecto, y la expectativa es que esta vez, por
el bien de la salud y la seguridad social de los colombianos,
las modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en
Salud se promuevan bajo la óptica de la realidad social
del país y no bajo supuestos, como sucedió
hace una década. También, que no sea otra frustración
más. |
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| Más
información... |
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Revisión
y cambio de la Ley 100 - Reformar el sistema de salud: ¿URGENTE,
pero no tanto?
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República
creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado,
para investigar a profundidad la dimensión de la problemática
del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía
legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema
(aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás)
dio como resultado la radicación de varios proyectos
de ley que buscan dar solución a los problemas causados
por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley
100 del 93...
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Proyectos de reforma
al Sistema General de Seguridad Social en Salud - Discútanse,
radíquense, retírense
La idea de reformar el Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no es nueva.
Tan solo tres años después de haberse aprobado
la Ley 100 de 1993, ya en el sector salud se hablaba de la
necesidad de implementar ajustes en aspectos tales como evasión,
elusión, tarifas y sistemas de información...
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Para el presidente
Uribe- Urge reforma de fondo al régimen subsidiado
/ En régimen subsidiado: resolver la corrupción
y el flujo de recursos
La corrupción, la necesidad
de racionalizar recursos y la posibilidad de tener un esquema
más simple que facilite el control de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), son para el presidente
Álvaro Uribe los aspectos por los cuales el gobierno
insistirá en la próxima legislatura, que se
avance en una profunda reforma al régimen subsidiado.
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Proyecto de ley
180: hijo de la Academia Nacional de Medicina / Proyecto de
ley 236: trabajo de la Subcomisión Accidental de Salud
Aunque establece modificaciones
al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el
enfoque de este proyecto es buscar el fortalecimiento del
ejercicio de las profesiones de salud, mediante la disposición
de artículos que salvaguardan la autonomía en
el ejercicio profesional; sujeta el tiempo necesario para
actividades, intervenciones y procedimientos en salud a los
estándares internacionales; y propone que se establezcan
tarifas de honorarios mínimos, acordadas entre el gobierno
nacional...
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Proyecto de ley
241: propuesta gubernamental / Proyecto de ley 138: fortalece
red pública hospitalaria
Este proyecto presentado por
el gobierno nacional y que acumuló los proyectos de
ley 238/04, 236/04, 180/04 y 138/03, se tramitará como
Ley Orgánica que reúna toda la normatividad
del sector salud. En esta propuesta se compendian prácticamente
los postulados del 236 con modificaciones importantes, tales
como la liquidación del Fosyga que sería reemplazado
por el Fondo Territorial para la Salud -Focos- como una cuenta
adscrita al gobierno nacional...
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Proyecto
de Ley 242: de todos, un poquito / Proyecto de Ley 238: salud
integral para los indígenas
Este proyecto prácticamente
recoge objetivos y principios en buena medida del 180 y en algunos
casos del 236. Propone alcanzar la cobertura universal mediante
un Plan único e integral en salud, sin distingo del régimen
al que se pertenezca; recoge la idea de un Estatuto Orgánico
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); adopta
el Sistema Único de Registro o Registro Único
de Aportantes... |
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Motivación
prioritaria del proyecto 241 - Fortalecer financiamiento de
régimen subsidiado para universalizar cobertura
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, destacó en la exposición
de motivos del proyecto de ley orgánica No. 241 presentado
por el gobierno nacional, la urgente necesidad de dar cumplimiento
al principio rector de la cobertura universal, propuesto en
la Ley 100 de 1993...
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Academia
Nacional de Medicina: consensos y disensos entre proyectos 180
y 236
Para la Academia Nacional de Medicina,
los proyectos de ley presentados al Congreso de la República
modifican sustancialmente el actual sistema de salud, especialmente
en aspectos fundamentales para la población como salud
pública, flujo de recursos, y organización del
sistema, procurando que éste sea más eficiente
al disminuir los sobrecostos de intermediación innecesaria
y la ampliación de cobertura universal... |
Cosesam
- Proyecto 236 deja por fuera aspectos prioritarios para los
entes territoriales
Frente al proyecto de ley 236, presentado por la Comisión
Accidental del Congreso de la República, la Corporación
Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud,
COSESAM, manifestó su aprobación ante esta iniciativa
por el hecho de que allí se ve compilada la participación
de los distintos actores del sector salud reunidos bajo la dirección
de la Comisión Accidental de Salud del Senado, en búsqueda
de soluciones a los problemas que generó la implementación
de la Ley 100... |
Desatar'
del presupuesto nacional los recursos de salud: gran reto de
la reforma / En el Sistema de Seguridad Social en Salud muchas
cosas por cambiar
De lograr que el Congreso de la
República apruebe la no inclusión del Fondo Territorial
Colombia para la Salud -FOCOS- (que reemplazaría al actual
Fosyga) en el Presupuesto General de la Nación, se alcanzaría
una verdadera reforma de tipo estructural de la Ley 100... |
Proyecto
de ley 242: una alternativa seria / Reforma debe promover creación
de empresas promotoras de salud privadas
Como un proyecto de ley enriquecido
y fortalecido que equilibra las propuestas del 180 y el 236,
calificó el doctor Herman Redondo Gómez, miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana, el proyecto
de ley 242, denominado alternativo, al afirmar que es producto
de un arduo trabajo de tomar lo mejor de ambos proyectos... |
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