MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 70   JULIO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Revisión y cambio de la Ley 100
Reformar el sistema de salud:
¿URGENTE, pero no tanto?

Olga Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co
Desde que en diciembre pasado el Congreso de la República creara la Subcomisión Accidental de Salud del Senado, para investigar a profundidad la dimensión de la problemática del sector salud colombiano y proponer soluciones por vía legislativa, el lobby de los distintos actores del sistema (aseguradoras, IPS, gremios, asociaciones, Academia y demás) dio como resultado la radicación de varios proyectos de ley que buscan dar solución a los problemas causados por la (¿inadecuada?) implementación de la Ley 100 del 93: baja cobertura de aseguramiento, problemas en el flujo de recursos, corrupción en la administración del régimen subsidiado, baja calidad en la prestación de los servicios, poca fortaleza de la Superintendencia Nacional de Salud en su papel de vigilancia y control del sistema, la falta de un efectivo sistema de información de usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y la poca definición del papel rector del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), entre otros.
Hay mucha confusión, porque detrás de cada proyecto se aprecian velados intereses de grupos en particular, donde cada cual quiere legislar a su propio beneficio pero muy pocos en verdad quieren legislar en beneficio general del sistema. Unos legislan por sus intereses económicos y otros por intereses ideológicos, por ejemplo: detrás de algunos proyectos están los intereses económicos de hospitales y clínicas privadas; en otros están los intereses económicos de los propietarios privados de las ARS, pero en algunos casos son intereses ideológicos un poco simpáticos, como por ejemplo los defensores a ultranza de la teoría del mercado, que no aceptan una restricción con respecto al libre mercado, aunque éste esté fomentando la corrupción generalizada en el sistema.
Ante esta gigantesca dificultad (similar a uno de los trabajos de Hércules…), da la impresión de que el Ministerio de la Pro-tección Social no ha sido capaz de colocarse por encima de los prejuicios ideológicos y de los intereses económicos de los diferentes grupos, que sería la única forma de presentar un proyecto que realmente resolviera los problemas centrales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Si bien la preocupación del sector salud por solucionar las fallas del sistema quedó evidenciada en la elaboración de 6 proyectos de reforma a la Ley 100, esa profusión de propuestas generó una confusión de Babel, que provocó su retiro a tiempo ante la imposibilidad de ser debatidos en la presente legislatura. Pero además, se generó el temor de que el remedio sea mejor que la enfermedad y que la Ley 100 quede convertida en una colcha de retazos tan fragmentada que entrabe mucho más el funcionamiento del sistema, en perjuicio nuevamente de los eslabones finales de la cadena: los prestadores de servicios de salud y los usuarios, éstos últimos supuesta razón de ser del sistema.
La expectativa es que las propuestas de los proyectos se reproduzcan en otros proyectos que se presenten a legislatura después del 20 de julio, siempre y cuando no amenacen el trámite de la reelección presidencial, en cuyo caso tal vez el gobierno se abstendría de presentar por ahora cualquier proyecto de reforma a la seguridad social. Además, se cumpliría la propuesta del extinto ministro Juan Luis Londoño, de que no se reformaría la Ley 100 sino que le harían algunos ajustes hasta lograr “lo que funcione” (L.Q.F.).
En cualquier caso, la recomendación sensata en el debate es proponer que el Congreso de la República debería consultar a los verdaderamente interesados en la solución de estos problemas, como son los usuarios, los prestadores y las organizaciones sociales, los más ausentes de todo este proceso, para que no queden nuevamente como los “convidados de piedra” en el proceso que más involucra su vida y su bienestar.
El debate para “reformar la reforma” del 93 sigue entonces abierto. Propuestas que representan los diferentes intereses de los actores del sistema serían los articulados de uno u otro proyecto, y la expectativa es que esta vez, por el bien de la salud y la seguridad social de los colombianos, las modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud se promuevan bajo la óptica de la realidad social del país y no bajo “supuestos”, como sucedió hace una década. También, que no sea otra frustración más.
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