MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 235  ABRIL DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Contaminación de aire, soluciones que se ahogan

Autoridades buscan un respiro para encontrar la solución de raíz a la mala calidad del aire.

Nathalee Giraldo - elpulso@sanvicentefundacion.com

Este año Medellín pasó de estado de prevención a alerta roja por la calidad del aire, Bogotá va por el mismo camino, hace pocos días decretaron la alerta amarilla y otras ciudades del país registran también contaminación con partículas PM 2.5. Las partículas contaminantes provocan daños a la salud, según la Organización Mundial de la Salud estas son las ciudades más contaminadas del planeta por la cantidad de partículas detectadas.

En el Foro Económico mundial, identificaron que las ciudades con el aire más contaminado pertenecen a países cuya economía está en vía de desarrollo. El país que más aparece es India, que cuenta con siete de las quince ciudades más contaminadas del mundo, y lo más grave es que se ha registrado un aumento del 50% en las muertes prematuras provocadas por contaminación, así lo demostraron dos organismos de investigación estadounidense (Health Effects Institute y el Institute of Health Metrics and Evaluation).

La esquina de América no se queda atrás

Colombia no aparece en los listados de las ciudades críticas por contaminación, sin embargo las autoridades y los ciudadanos están preocupados por los resultados de las mediciones de la calidad del aire. En Medellín por ejemplo se presentó una contingencia ambiental por lo que las autoridades aumentaron el pico y placa por días y números, además a la restricción se le sumó un control especial sobre volquetas y camiones de carga.

El crecimiento del parque automotor y la construcción acelerada en el Valle de Aburrá, genera muertes cada año por la contaminación, según el profesor Elkin Ramírez, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, “En Medellín ha ocurrido una epidemia de fallecimientos”, según estudio, el docente asegura que mientras en 1980 murieron 200 personas por enfermedades obstructivas crónicas, en 2012 esa cifra subió a 1.000, lo mismo ocurre con el cáncer de pulmón.

En la capital de Colombia empezaron a vivir la misma situación, según las autoridades el 16 de marzo de este año, comenzaron los altos niveles de contaminación, por lo que decretaron la alerta amarilla. Según el profesor de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, experto en salud pública, en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, Suba, Engativá y Barrios Unidos, se presentan condiciones irregulares y parámetros por fuera de lo normal.

El docente señaló que el material particulado PM2,5 que entra en las vías respiratorias causa graves enfermedades, ha llegado a niveles de 55 cuando el índice bogotano máximo según la resolución 2410 del 2010 es de 25 microgramos por metro cúbico en 24 horas. El experto advierte que el impacto de la contaminación podría comenzar a sentirse en las próximas semanas con el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Las medidas para reducir contaminación son paños de agua tibia

Aunque las autoridades apuntan desde diferentes ángulos estrategias para mejorar la calidad del aire, estas no son suficientes, así lo advierte una experta de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, quien señala que se debe reforzar con otras acciones sostenidas en el tiempo si se quiere de verdad que la contaminación no se convierta en uno de los peores problemas de salud.

Carmen Elena Zapata, Directora CAL Aire, advierte que “las medidas no deben ser de choque, sino que deberíamos ser proactivos para prevenir que presenten los picos en estaciones en rojo”, considera que el pico y placa debe ser modificado de forma permanente, “si uno mira el comportamiento de la contaminación durante el día, lo que nos interesa más es el PM2.5 que empieza a crecer desde las cinco de la mañana, lo que nos dice es que debemos controlar el tráfico vehicular entre las 5 y 10 de la mañana” recomienda que durante todo el año, se adopten comportamientos distintos que prevengan estas contingencias, “no deberíamos permitir la circulación de los vehículos de más de 15 años, porque son los que más contaminan” aseguró Zapata.

Aunque las medidas van encaminadas a reducir los contaminantes, existen colectivos ambientalistas que reclaman y aseguran que la administración solo actúa cuando hay contingencia. Integrantes del colectivo por el aire, piden a las administraciones instalar peajes urbanos y reformular pactos por el aire, son algunas de las propuestas. Lo que buscamos es, además de generar una alerta, sugerir otras propuestas que generen más impacto a la ahora de disminuir los niveles de contaminación. Medidas como implementar el pico y placa todo el día o dar prioridad al peatón y al ciclista en el centro de la ciudad, pueden aportar positivamente” señaló Maira Duque representante del colectivo.

¿El parque automotor es el responsable de la contaminación?

Entre 2005 y 2015 según cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el número de automotores creció de 478.000 a 1.347.000 lo que significa que en Medellín hay un vehículo por cada tres habitantes, situación que genera un gran costo ambiental, según las autoridades ambientales, la movilidad basada en la combustión de gasolina y ACPM no solo contribuyen al calentamiento global, sino que pone en riesgo la salud de los seres vivos.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo solicitó a Ecopetrol que disminuya los agentes contaminantes de sus combustibles, “estamos buscado que se reduzca en una quinta parte, prácticamente en el tema del diésel y en una tercera parte en el caso de la gasolina, que permitan el uso de tecnologías vehiculares más eficientes y menos contaminantes”.

En la comunicación, Carrillo pide que se pase de 300 partículas por millón en la gasolina a 100 y que el diésel disminuya de 50 por millón a 10, el Procurador advirtió que el compromiso debe ser con todos los gremios, y en el caso de Medellín indicó: “Las condiciones topográficas de la circulación del aire, permiten que haya un efecto inmediato positivo a la hora de implementar la medida en el Valle de Aburrá, y esto debe ser un punto de partida de una política ambiental, que empezando en Medellín pueda cubrir todo el país”, la meta es que en 5 años se cambie el 70 por ciento de los buses de servicio público que también aportan de manera considerable a la contaminación.

Ecopetrol mejorará la calidad de los combustibles por 13 semanas

Por su parte Ecopetrol anunció que mejoría la calidad del Diésel durante los meses críticos de calidad del aire, por eso comenzó a entregar 80 mil barriles de diésel con un menor contenido de azufre, Según la petrolera, “este diésel, que es usado principalmente por el transporte de pasajeros y de carga, tiene menos de 25 partes por millón de azufre, que equivale a una disminución entre 40% y 50% del contenido establecido en la normatividad vigente en Colombia”.

Aunque las autoridades locales recibieron la medida con beneplácito, pidieron que la mejoría no solo sea en marzo y octubre sino permanente. “Para lograr un efecto significativo en la calidad de aire, esta medida debe acompañarse con mejoras en la edad y composición del parque automotor, la tecnología vehicular, el mantenimiento de los vehículos, la infraestructura vial, la gestión del tráfico, la movilidad y las emisiones de fuentes fijas, entre otros factores”. Indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

La contaminación un fenómeno atmosférico que afecta la salud

El sistema de alertas tempranas y las autoridades ambientales de Medellín, después de varios análisis, concluyeron que la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias, hace que se forme una capa muy espesa de nubes entre las montañas del Valle de Aburrá, y esta capa impide que entre la radiación solar por lo que se acumulan las emisiones de gases. En otras condiciones la radiación permitiría que los contaminantes asciendan.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaria de Salud de Medellín, puntualizó que respirar un aire limpio es fundamental para la salud “Nos exponernos de manera prolongada y crónica a contaminantes de partículas que penetran las vías respiratorias y pueden llegar a los pulmones y bronquios, por lo que se asocia a un amento de enfermedades respiratorias y cardiacas”.

Las partículas PM2.5: Son partículas muy pequeñas producidas por vehículos que utilizan diésel como combustible y que transporta materiales peligrosos como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, que afectan las vías respiratorias.

Las zonas más afectadas de Colombia: El área metropolitana del Valle de Aburrá que está compuesta por 10 municipios; las localidades de Puente Aranda, Carvajal, y Kennedy en Bogotá; el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial en el municipio de Yumbo en el Valle del Cauca. En algunas ciudades de Colombia no se conoce el problema porque no se tienen medidores de calidad del aire.

La contaminación del aire tiene efectos a largo plazo en la salud: cuando se acumula de manera crónica y prolongada la exposición a la inhalación de micropartículas, “se estaría directamente relacionado con enfermedades como infecciones respiratorias bajas agudas, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón o enfermedad isquémica del corazón” indicó Almanza, epidemióloga.

Más información...
Alejandro Gaviria, el ministro de salud más duradero de la historia
Se podrá cambiar de EPS por internet
Se extiende el plazo para nominación de exclusiones
Tanque de oxígeno o partida de póquer para salvar a Savia Salud
Ya está lista la reglamentación para la eutanasia en menores de edad
Maternas siguen muriendo por infecciones
En Antioquia HGM y Metrosalud nadan contra la crisis
Carlos Palacino capturado por irregularidades en el manejo de recursos de la salud
Casos de sarampión en Colombia podrían ser la punta de iceberg
Contaminación de aire, soluciones que se ahogan
Enfermedades huérfanas: nunca tendrán un padrino?



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved