Financiamiento del régimen subsidiado: incrementos reales en LMA superados por las demandas de servicios de salud
Jaime Alberto Peláez Quintero, Especialista en economía de la salud - elpulso@sanvicentefundacion.com
La ADRES publicó la Liquidación Mensual de Afiliados - LMA - aforada en 4 billones 697.574 millones de pesos correspondiente al primer trimestre de 2018 para los 32 departamentos y Bogotá en sus fuentes principales: caja de compensación familiar, recursos esfuerzo propio a girar por ente territorial, esfuerzo propio girado a la ADRES, SGP, aportes del presupuesto general de la nación (que a diciembre 31 de 2018 podría ascender a $18.8 billones), y el cual se constituye en un monto significativo, por cuanto en esa misma proporción se mueve el mercado del aseguramiento en salud, y naturalmente, lo que representa en el conjunto de atenciones para los afiliados a dichas aseguradoras.
Aunque finalmente son seis las grandes fuentes que recogen la totalidad de fondos que financian el sistema de la seguridad social en salud, y en especial el régimen subsidiado, es menester aclarar que estas fuentes se alimentan a su vez de impuestos, aportes, cotizaciones, contribuciones, intereses, recursos de fondos con destinación específica, compensaciones, multas, intereses, sanciones, fondos que se derivan de proporciones de cotizaciones, aportes, recursos del subsidio familiar, recursos de caja de compensación familiar que no administran recursos del régimen subsidiado, recursos administrados directamente por las cajas de compensación familiar, impuestos sobre el valor agregado, compensaciones de regalías. En el caso de los impuestos de destaca el cálculo a sobre la renta y componente del impuesto nacional de Monotributo. Asimismo, de las contribuciones por el SOAT.
Para completar los recursos que permiten el financiamiento de los 22.621.673 millones de colombianos más pobres, se tienen recursos por el FONSAT, lo mismo que el impuesto social a las armas, el Impuesto social a las municiones y explosivos.
En cuanto a las fuentes originales se destaca el concepto de multas antitabaco, recaudos por concepto de obligaciones a favor del SGSSS que deben ser girados a la ADRES; amortizaciones de capital derivado de operaciones para el fortalecimiento financiero de las entidades del sector, entre otros.
Una nueva subsección de recursos que son administrados por la ADRES, y que están destinados al aseguramiento en salud, pero que son propiedad de las entidades territoriales, son el monopolio de juegos de suerte y azar, al impuesto al consumo de cervezas y sifones, al monopolio rentístico de licores destilados y alcohol potable, el impuesto al consumo de licores, y al consumo de cigarrillos.
A marzo 31 de 2018, las seis fuentes principales que recogen los recursos de carácter fiscal y parafiscal, se consolidaron y ordenaron su apropiación en $4.7 billones, siendo los aportes del presupuesto general de la nación de $2.6 billones, que representó un 56.71%, seguido de los recursos del SGP por $1.6 billones, una participación del 34.16%, entre estas dos fuentes acumulan el 90.87%, del agregado general.
Por su parte, los recursos de esfuerzo propio de $266.012 millones (5.66%) y los recursos de esfuerzo propio a girar por entidades territoriales de $154.717 millones (3.29%), completan el 8,95% restante, siendo la diferencia de recursos con cargo a cajas de compensación familiar de $6.451 millones (0.14%) y en último lugar los recursos por esfuerzo propio girado a ADRES de Licores Nacionales por $2.091 millones (0.04%), para un promedio mensual de $1.6 billones.
Un análisis individual por cada una de las fuentes de financiamiento permite observar que los recursos de las cajas de compensación familiar en 10 departamentos no registran aportes, y solo en 10 se tuvo algún valor significativo, siendo el departamento de Nariño con $1.026 millones (15.9%), y Huila con $1.023 millones (15.9%), quienes presentaron los mayores valores, seguido de Córdoba con $899 millones (13.9%).
Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá D.C. con $27.721 millones (17.9%), $19.897 millones (12.9%), $15.827 millones (10.2%) respectivamente, fueron los que mayores aportes realizaron en la fuente de cofinanciación de esfuerzo propio a girar por entes territoriales, es decir que por cada $100 aportados de los $154.717 millones, Cundinamarca aportó $18, Antioquia $13 y Valle $10 pesos, naturalmente por ser los departamentos que mayor población tienen afiliada en régimen subsidiado.
En el caso del aporte del esfuerzo propio girado a ADRES, Antioquia aportó $73.588 millones en este trimestre (27.7%), que equivale a $28 de cada $100 que se destinaron por los departamentos, que fue de $266.012 millones. Seguido por Bogotá con $59.292 millones (22.3%), Valle de $18.711 (7.0%) y Atlántico con $14.600 millones, que equivale a una participación del 5.5%. En total, estos cuatro departamentos participan en la matriz de cofinanciación con el 62.5%.
Una proyección de los recursos de cofinanciación de esfuerzo propio consolidado por entidad territorial y Coljuegos por departamento muestra en su orden, Antioquia con $373.940 millones, Bogotá con $295.072 millones y Cundinamarca con $137.600 millones, para una participación de 40.6%, 31.7% y 20.4% respectivamente, Antioquia pondría a lo sumo $41 por cada $100 aportados por este concepto, Bogotá $32 y Cundinamarca $20.
Del valor total de $1.6 billones para el trimestre, se tiene que a Antioquia le correspondió la suma de $166.044 millones (10.3%), Valle $124.500 millones (7.8%) y Bolívar $100.399 millones, cuya participación es del 6.3%. La principal fuente con el cual se financia el régimen subsidiado lo constituyen los aportes del Presupuesto General de la Nación, donde el departamento de Antioquia recibió en el primer trimestre de 2018 $244.438 millones, el 9.2%, seguido del Valle con $233.119 millones, el 8.8% y Bolívar con $169.274 millones, un 6.4% del total de los aportes, es decir: $9, $9 y $6 respectivamente por cada $100 aportados para cada departamento.
Participación por departamento receptor
El departamento de Antioquia al cierre de este primer trimestre es quien más recursos y aportes recibe, al mismo tiempo que es quien más contribuye con su esfuerzo fiscal en la financiación de sus 2.356.717 afiliados, alcanzando la suma de $503.968 millones, equivalentes al 10.7%, es decir un promedio por cada afiliado en el trimestre de $213.843; el departamento del Valle que recibió y aportó la suma de $392.157 millones, correspondientes al 8.3%, en una población afiliada de 1.746.415, para un valor promedio de $224.550 y Bogotá con $290.249 millones, (6.2%), correspondiéndole un promedio de $245.601, según su población afiliada de 1.181.792.
En total, estos tres departamentos recibieron y aportaron para cofinanciar los 5.284.924 afiliados, la suma de $1.2 billones, o sea una participación del 25.2%, no obstante de estos recursos crecientes año tras año, las aseguradoras del régimen subsidiado acusan un deterioro de sus indicadores financieros.
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